Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados

Autores
de Mier, Mariela Vanesa; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Benítez, María Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio es explorar la incidencia del tipo de texto"narrativo y expositivo" y su nivel de complejidad en la comprensión, a través de la recuperación de información explícita e implícita. Es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres expositivos con diferente grado de complejidad. El nivel de complejidad de cada uno de los textos se estableció considerando el vocabulario (familiaridad) e información explícita e implícita. Un grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tiene dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Instituto de Humanidades; Argentina;
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp.; Argentina;
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina; Université de Génève; Suiza;
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp. ; Argentina;
Materia
comprensión
tipo de textos
información literal
información inferencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/917

id CONICETDig_5ad60d4533709082bc147ff43d13b058
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/917
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros gradosde Mier, Mariela VanesaBorzone, Ana MariaSanchez Abchi, Veronica SoledadBenítez, María Elenacomprensióntipo de textosinformación literalinformación inferencialhttps://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este estudio es explorar la incidencia del tipo de texto"narrativo y expositivo" y su nivel de complejidad en la comprensión, a través de la recuperación de información explícita e implícita. Es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres expositivos con diferente grado de complejidad. El nivel de complejidad de cada uno de los textos se estableció considerando el vocabulario (familiaridad) e información explícita e implícita. Un grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tiene dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Instituto de Humanidades; Argentina;Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp.; Argentina;Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina; Université de Génève; Suiza;Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp. ; Argentina;Facultad de Psicología y Trabajo Social Universidad Inca Garcilaso De La Vega2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/917de Mier, Mariela Vanesa; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Benítez, María Elena; Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados; Facultad de Psicología y Trabajo Social Universidad Inca Garcilaso De La Vega; Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social; 2; 1; 6-2013; 89-1062304-165Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.uigv.edu.pe/psicologia-y.../revista-peruana-de-psicologia-y-trabajoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:23.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
title Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
spellingShingle Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
de Mier, Mariela Vanesa
comprensión
tipo de textos
información literal
información inferencial
title_short Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
title_full Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
title_fullStr Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
title_full_unstemmed Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
title_sort Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados
dc.creator.none.fl_str_mv de Mier, Mariela Vanesa
Borzone, Ana Maria
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Benítez, María Elena
author de Mier, Mariela Vanesa
author_facet de Mier, Mariela Vanesa
Borzone, Ana Maria
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Benítez, María Elena
author_role author
author2 Borzone, Ana Maria
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Benítez, María Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión
tipo de textos
información literal
información inferencial
topic comprensión
tipo de textos
información literal
información inferencial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es explorar la incidencia del tipo de texto"narrativo y expositivo" y su nivel de complejidad en la comprensión, a través de la recuperación de información explícita e implícita. Es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres expositivos con diferente grado de complejidad. El nivel de complejidad de cada uno de los textos se estableció considerando el vocabulario (familiaridad) e información explícita e implícita. Un grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tiene dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Cordoba. Instituto de Humanidades; Argentina;
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp.; Argentina;
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina; Université de Génève; Suiza;
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Centro Inter. de Inv. En Psicologia Matematica y Exp. ; Argentina;
description El objetivo de este estudio es explorar la incidencia del tipo de texto"narrativo y expositivo" y su nivel de complejidad en la comprensión, a través de la recuperación de información explícita e implícita. Es posible pensar que no solo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se elaboraron tres textos narrativos y tres expositivos con diferente grado de complejidad. El nivel de complejidad de cada uno de los textos se estableció considerando el vocabulario (familiaridad) e información explícita e implícita. Un grupo de 40 niños de cuarto grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno. El análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los niños mostró que tiene dificultades en ambos tipos de textos, narrativos y expositivos. El problema se presentó al responder aquellas preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. Los resultados permiten pensar que hay una interacción entre el tipo de texto y las demandas de procesamiento específicas de cada texto.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/917
de Mier, Mariela Vanesa; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Benítez, María Elena; Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados; Facultad de Psicología y Trabajo Social Universidad Inca Garcilaso De La Vega; Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social; 2; 1; 6-2013; 89-106
2304-165X
url http://hdl.handle.net/11336/917
identifier_str_mv de Mier, Mariela Vanesa; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Benítez, María Elena; Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados; Facultad de Psicología y Trabajo Social Universidad Inca Garcilaso De La Vega; Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social; 2; 1; 6-2013; 89-106
2304-165X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.uigv.edu.pe/psicologia-y.../revista-peruana-de-psicologia-y-trabajo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Trabajo Social Universidad Inca Garcilaso De La Vega
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Trabajo Social Universidad Inca Garcilaso De La Vega
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269155248570368
score 13.13397