Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19

Autores
Villarreal, Agustín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La situación de emergencia sanitaria expuso la necesidad de resolveren tres meses las problemáticas educativas postergadas por décadas.La educación virtual como didáctica posible para garantizar la continuidadpedagógica en épocas de cuarentena dejó al descubierto la falta de insumostecnológicos y de conectividad para un amplio sector de estudiantes en situación de vulnerabilidad; didácticas que poco se ajustan a la demanda de adecuaciones curriculares que requiere cada estudiante y la escasa informaciónque estudiantes, familias y docentes tienen acerca de la evaluación formativa.En este estudio nos interesa contrastar las políticas educativas nacionalesy provinciales de emergencia - y los enfoques pedagógicos en los que se sustentan- diseñadas para garantizar a todos los estudiantes del territorio nacional. la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la percepción que tienen docentes y estudiantes universitarios en relación a dichas prescripciones.La investigación será de carácter exploratorio (HERNANDEZ SAMPIERY y otros, 2010) y nos basaremos en el análisis de contenido (GÓMEZ MENDOZA, 2000) de las resoluciones y apuntes de formación docente emitidos por el Ministerio de Educación de La Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, el Plan de Contingencia elaborado por la Universidad Nacional de Misiones, y en entrevistas en profundidad (VASILACHIS DE GIALDINO, 2007) a una funcionaria, una docente del profesorado de la universidad y registros o testimonios de estudiantes y reuniones. Todas las unidades de análisis fueron utilizadas con una muestra intencional, tomando así un diseño de muestra aleatorio debido a que estos sujetos están relacionados en la producción y reproducción de las políticas de evaluación
Fil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Materia
Evaluación
Plan de contingencia
Continuidad Pedagógica
Educación virtual
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147197

id CONICETDig_b5458d98598ecf678c148c610fec8f6d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147197
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19Villarreal, AgustínEvaluaciónPlan de contingenciaContinuidad PedagógicaEducación virtualCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La situación de emergencia sanitaria expuso la necesidad de resolveren tres meses las problemáticas educativas postergadas por décadas.La educación virtual como didáctica posible para garantizar la continuidadpedagógica en épocas de cuarentena dejó al descubierto la falta de insumostecnológicos y de conectividad para un amplio sector de estudiantes en situación de vulnerabilidad; didácticas que poco se ajustan a la demanda de adecuaciones curriculares que requiere cada estudiante y la escasa informaciónque estudiantes, familias y docentes tienen acerca de la evaluación formativa.En este estudio nos interesa contrastar las políticas educativas nacionalesy provinciales de emergencia - y los enfoques pedagógicos en los que se sustentan- diseñadas para garantizar a todos los estudiantes del territorio nacional. la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la percepción que tienen docentes y estudiantes universitarios en relación a dichas prescripciones.La investigación será de carácter exploratorio (HERNANDEZ SAMPIERY y otros, 2010) y nos basaremos en el análisis de contenido (GÓMEZ MENDOZA, 2000) de las resoluciones y apuntes de formación docente emitidos por el Ministerio de Educación de La Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, el Plan de Contingencia elaborado por la Universidad Nacional de Misiones, y en entrevistas en profundidad (VASILACHIS DE GIALDINO, 2007) a una funcionaria, una docente del profesorado de la universidad y registros o testimonios de estudiantes y reuniones. Todas las unidades de análisis fueron utilizadas con una muestra intencional, tomando así un diseño de muestra aleatorio debido a que estos sujetos están relacionados en la producción y reproducción de las políticas de evaluaciónFil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaUniversitária LeopoldianumAbdalla, María de Fátima Barbosa2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147197Villarreal, Agustín; Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19; Universitária Leopoldianum; 2020; 109-135978-65-87719-13-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2020/11/PESQUISA-EDUCACAO-VERSAO-EBOOK-COMPLETO.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisantos.br/portal/noticias/e-book-pesquisas-em-educacao-politicas-representacoes-e-praticas-sera-lancado-durante-a-xv-mostra-de-pesquisa-em-educacao/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147197instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:21.866CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
title Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
spellingShingle Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
Villarreal, Agustín
Evaluación
Plan de contingencia
Continuidad Pedagógica
Educación virtual
COVID-19
title_short Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
title_full Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
title_fullStr Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
title_full_unstemmed Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
title_sort Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Villarreal, Agustín
author Villarreal, Agustín
author_facet Villarreal, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abdalla, María de Fátima Barbosa
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Plan de contingencia
Continuidad Pedagógica
Educación virtual
COVID-19
topic Evaluación
Plan de contingencia
Continuidad Pedagógica
Educación virtual
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La situación de emergencia sanitaria expuso la necesidad de resolveren tres meses las problemáticas educativas postergadas por décadas.La educación virtual como didáctica posible para garantizar la continuidadpedagógica en épocas de cuarentena dejó al descubierto la falta de insumostecnológicos y de conectividad para un amplio sector de estudiantes en situación de vulnerabilidad; didácticas que poco se ajustan a la demanda de adecuaciones curriculares que requiere cada estudiante y la escasa informaciónque estudiantes, familias y docentes tienen acerca de la evaluación formativa.En este estudio nos interesa contrastar las políticas educativas nacionalesy provinciales de emergencia - y los enfoques pedagógicos en los que se sustentan- diseñadas para garantizar a todos los estudiantes del territorio nacional. la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la percepción que tienen docentes y estudiantes universitarios en relación a dichas prescripciones.La investigación será de carácter exploratorio (HERNANDEZ SAMPIERY y otros, 2010) y nos basaremos en el análisis de contenido (GÓMEZ MENDOZA, 2000) de las resoluciones y apuntes de formación docente emitidos por el Ministerio de Educación de La Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, el Plan de Contingencia elaborado por la Universidad Nacional de Misiones, y en entrevistas en profundidad (VASILACHIS DE GIALDINO, 2007) a una funcionaria, una docente del profesorado de la universidad y registros o testimonios de estudiantes y reuniones. Todas las unidades de análisis fueron utilizadas con una muestra intencional, tomando así un diseño de muestra aleatorio debido a que estos sujetos están relacionados en la producción y reproducción de las políticas de evaluación
Fil: Villarreal, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
description La situación de emergencia sanitaria expuso la necesidad de resolveren tres meses las problemáticas educativas postergadas por décadas.La educación virtual como didáctica posible para garantizar la continuidadpedagógica en épocas de cuarentena dejó al descubierto la falta de insumostecnológicos y de conectividad para un amplio sector de estudiantes en situación de vulnerabilidad; didácticas que poco se ajustan a la demanda de adecuaciones curriculares que requiere cada estudiante y la escasa informaciónque estudiantes, familias y docentes tienen acerca de la evaluación formativa.En este estudio nos interesa contrastar las políticas educativas nacionalesy provinciales de emergencia - y los enfoques pedagógicos en los que se sustentan- diseñadas para garantizar a todos los estudiantes del territorio nacional. la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la percepción que tienen docentes y estudiantes universitarios en relación a dichas prescripciones.La investigación será de carácter exploratorio (HERNANDEZ SAMPIERY y otros, 2010) y nos basaremos en el análisis de contenido (GÓMEZ MENDOZA, 2000) de las resoluciones y apuntes de formación docente emitidos por el Ministerio de Educación de La Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, el Plan de Contingencia elaborado por la Universidad Nacional de Misiones, y en entrevistas en profundidad (VASILACHIS DE GIALDINO, 2007) a una funcionaria, una docente del profesorado de la universidad y registros o testimonios de estudiantes y reuniones. Todas las unidades de análisis fueron utilizadas con una muestra intencional, tomando así un diseño de muestra aleatorio debido a que estos sujetos están relacionados en la producción y reproducción de las políticas de evaluación
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147197
Villarreal, Agustín; Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19; Universitária Leopoldianum; 2020; 109-135
978-65-87719-13-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147197
identifier_str_mv Villarreal, Agustín; Las políticas de evaluación para la educación superior frente al covid-19; Universitária Leopoldianum; 2020; 109-135
978-65-87719-13-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2020/11/PESQUISA-EDUCACAO-VERSAO-EBOOK-COMPLETO.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisantos.br/portal/noticias/e-book-pesquisas-em-educacao-politicas-representacoes-e-praticas-sera-lancado-durante-a-xv-mostra-de-pesquisa-em-educacao/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitária Leopoldianum
publisher.none.fl_str_mv Universitária Leopoldianum
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614264833179648
score 13.070432