La escuela es comunidad aún en la virtualidad

Autores
Rodríguez, Nadia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Nadia. Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata; Argentina.
A partir de la narración de la experiencia que cobra lugar en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante la pandemia, se pretende desandar los desafíos que enfrenta la escuela pública con la llegada de COVID-19. El artículo tiene por objetivo caracterizar los cambios inmediatos y describir la reacomodación escolar en términos de espontaneidad únicos que se dieron en los últimos meses desde el inicio de la cuarentena en Argentina. La transformación interior que la escuela como institución pudo accionar evidencia la capacidad de respuesta a las demandas sociales, en los lugares que se encuentra inserta, como ninguna otra institución estatal pudo darlas. La pandemia revela la unión simbiótica sociedad-escuela, dando como resultado una hibridación que pone en el precipicio el discurso de la escuela como agente ya obsoleto de la modernidad e inútil en sus objetivos. Quizás luego de esta nube tendremos las certezas para exigir el reconocimiento que la escuela merece y la labor docente necesita.
Fil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Nadia. Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
Escuela secundaria
Continuidad pedagógica
Continuidad sociocultural
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19476

id RDUUNC_8206e1ea83a41a5e4428b15e2e6d3fee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19476
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La escuela es comunidad aún en la virtualidadRodríguez, NadiaCovid 19PandemiaEscuela secundariaContinuidad pedagógicaContinuidad socioculturalComunidadFil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.Fil: Rodríguez, Nadia. Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata; Argentina.A partir de la narración de la experiencia que cobra lugar en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante la pandemia, se pretende desandar los desafíos que enfrenta la escuela pública con la llegada de COVID-19. El artículo tiene por objetivo caracterizar los cambios inmediatos y describir la reacomodación escolar en términos de espontaneidad únicos que se dieron en los últimos meses desde el inicio de la cuarentena en Argentina. La transformación interior que la escuela como institución pudo accionar evidencia la capacidad de respuesta a las demandas sociales, en los lugares que se encuentra inserta, como ninguna otra institución estatal pudo darlas. La pandemia revela la unión simbiótica sociedad-escuela, dando como resultado una hibridación que pone en el precipicio el discurso de la escuela como agente ya obsoleto de la modernidad e inútil en sus objetivos. Quizás luego de esta nube tendremos las certezas para exigir el reconocimiento que la escuela merece y la labor docente necesita.Fil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.Fil: Rodríguez, Nadia. Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19476https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19476Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:39.5Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela es comunidad aún en la virtualidad
title La escuela es comunidad aún en la virtualidad
spellingShingle La escuela es comunidad aún en la virtualidad
Rodríguez, Nadia
Covid 19
Pandemia
Escuela secundaria
Continuidad pedagógica
Continuidad sociocultural
Comunidad
title_short La escuela es comunidad aún en la virtualidad
title_full La escuela es comunidad aún en la virtualidad
title_fullStr La escuela es comunidad aún en la virtualidad
title_full_unstemmed La escuela es comunidad aún en la virtualidad
title_sort La escuela es comunidad aún en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Nadia
author Rodríguez, Nadia
author_facet Rodríguez, Nadia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
Escuela secundaria
Continuidad pedagógica
Continuidad sociocultural
Comunidad
topic Covid 19
Pandemia
Escuela secundaria
Continuidad pedagógica
Continuidad sociocultural
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Nadia. Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata; Argentina.
A partir de la narración de la experiencia que cobra lugar en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata durante la pandemia, se pretende desandar los desafíos que enfrenta la escuela pública con la llegada de COVID-19. El artículo tiene por objetivo caracterizar los cambios inmediatos y describir la reacomodación escolar en términos de espontaneidad únicos que se dieron en los últimos meses desde el inicio de la cuarentena en Argentina. La transformación interior que la escuela como institución pudo accionar evidencia la capacidad de respuesta a las demandas sociales, en los lugares que se encuentra inserta, como ninguna otra institución estatal pudo darlas. La pandemia revela la unión simbiótica sociedad-escuela, dando como resultado una hibridación que pone en el precipicio el discurso de la escuela como agente ya obsoleto de la modernidad e inútil en sus objetivos. Quizás luego de esta nube tendremos las certezas para exigir el reconocimiento que la escuela merece y la labor docente necesita.
Fil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Nadia. Instituto Superior de Formación Docente Nº19, Mar del Plata; Argentina.
description Fil: Rodríguez, Nadia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19476
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19476
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618932985528320
score 13.070432