La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
- Autores
- Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Virtualidad
Nivel inicial
Configuraciones grupales
Vocabulario
Contingencia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_711873f13784638427f4ee5bf9cc4783 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres añosIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaVirtualidadNivel inicialConfiguraciones grupalesVocabularioContingenciaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autonoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256732La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-281852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:58:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:58:47.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| title |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| spellingShingle |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años Ibañez, María Ileana Virtualidad Nivel inicial Configuraciones grupales Vocabulario Contingencia COVID-19 |
| title_short |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| title_full |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| title_fullStr |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| title_full_unstemmed |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| title_sort |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
| author |
Ibañez, María Ileana |
| author_facet |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
| author_role |
author |
| author2 |
Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Nivel inicial Configuraciones grupales Vocabulario Contingencia COVID-19 |
| topic |
Virtualidad Nivel inicial Configuraciones grupales Vocabulario Contingencia COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas. Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autonoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| description |
El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256732 La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-28 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/256732 |
| identifier_str_mv |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-28 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873279004704768 |
| score |
13.011256 |