La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años

Autores
Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Virtualidad
Nivel inicial
Configuraciones grupales
Vocabulario
Contingencia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732

id CONICETDig_711873f13784638427f4ee5bf9cc4783
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres añosIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaVirtualidadNivel inicialConfiguraciones grupalesVocabularioContingenciaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autonoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256732La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-281852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:12.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
title La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
spellingShingle La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
Ibañez, María Ileana
Virtualidad
Nivel inicial
Configuraciones grupales
Vocabulario
Contingencia
COVID-19
title_short La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
title_full La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
title_fullStr La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
title_full_unstemmed La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
title_sort La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
Migdalek, Maia Julieta
author Ibañez, María Ileana
author_facet Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
Migdalek, Maia Julieta
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
Migdalek, Maia Julieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualidad
Nivel inicial
Configuraciones grupales
Vocabulario
Contingencia
COVID-19
topic Virtualidad
Nivel inicial
Configuraciones grupales
Vocabulario
Contingencia
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256732
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-28
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256732
identifier_str_mv La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-28
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269743948496896
score 13.13397