La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años
- Autores
- Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Virtualidad
Nivel inicial
Configuraciones grupales
Vocabulario
Contingencia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_711873f13784638427f4ee5bf9cc4783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres añosIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaVirtualidadNivel inicialConfiguraciones grupalesVocabularioContingenciaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas.Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autonoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256732La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-281852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256732instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:12.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
title |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
spellingShingle |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años Ibañez, María Ileana Virtualidad Nivel inicial Configuraciones grupales Vocabulario Contingencia COVID-19 |
title_short |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
title_full |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
title_fullStr |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
title_full_unstemmed |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
title_sort |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author |
Ibañez, María Ileana |
author_facet |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Nivel inicial Configuraciones grupales Vocabulario Contingencia COVID-19 |
topic |
Virtualidad Nivel inicial Configuraciones grupales Vocabulario Contingencia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas. Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autonoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
El contexto de pandemia por COVID-19 dio lugar a que las instituciones educativas de nivel inicial (jardines maternales y de infantes) implementaran situaciones de enseñanza en modalidad virtual para garantizar la continuidad pedagógica y la comunicación de los niños con pares y docentes. Cabe señalar que algunas investigaciones previas se centraron enlas oportunidades que brindan los espacios virtuales para el aprendizaje de vocabulario en sus modalidades sincrónico/asincrónico y analizando situaciones experimentales o semiexperimentales en los que participan padres o investigadores. Estos estudios no abordan situaciones naturales de interacción virtual, ni las particularidades de los intercambios entre docentes y niños en las actividades que se realizan de acuerdo a esta modalidad. Este estudio analiza en situaciones de modalidad virtual, la relación entre la configuración del intercambio conversacional - las maestras le hablan a un grupo de niños o a un solo niño - y ciertas características cuantitativas del habla docente tales como el volumen de habla, la diversidad léxica y la contingencia de sus respuestas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256732 La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-28 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256732 |
identifier_str_mv |
La configuración grupal de los intercambios en el entorno lingüístico de las actividades virtuales del jardín maternal y la sala de tres años; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 27-28 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269743948496896 |
score |
13.13397 |