Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica
- Autores
- Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana Maria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivo
This work analyzes written argumentative texts produced by children from 3rd year of primary education from Córdoba (Argentina), in the frame of the application of a didactic sequence, designed to write formal request letters. The study examines, as well, the impact of the sequence in the children’s performance. The elaboration of the instrument and the analyses of the productions were based on the principles of the Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 2004). The results showed that the children improved their argumentative skills and progressed in their comprehension of the communicative situation, the planification process and the formal conventions of the letter. The pedagogical implications are discussed.
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dolz, Joaquim. No especifíca;
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
TEXTO ARGUMENTATIVO
ESCRITURA DE TEXTOS
SECUENCIA DIDÁCTICA
INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223804
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1765c570bc90501a4af1bbff6f43e6d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223804 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didácticaWriting argumentative texts since the beginning of school: An analysis of written texts produced with a didactic sequenceSanchez Abchi, Veronica SoledadDolz, JoaquimBorzone, Ana MariaTEXTO ARGUMENTATIVOESCRITURA DE TEXTOSSECUENCIA DIDÁCTICAINTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivoThis work analyzes written argumentative texts produced by children from 3rd year of primary education from Córdoba (Argentina), in the frame of the application of a didactic sequence, designed to write formal request letters. The study examines, as well, the impact of the sequence in the children’s performance. The elaboration of the instrument and the analyses of the productions were based on the principles of the Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 2004). The results showed that the children improved their argumentative skills and progressed in their comprehension of the communicative situation, the planification process and the formal conventions of the letter. The pedagogical implications are discussed.Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dolz, Joaquim. No especifíca;Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223804Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana Maria; Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem; Trabalhos em Linguística Aplicada; 51; 2; 7-2012; 409-4320103-1813CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8645361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:18.288CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica Writing argumentative texts since the beginning of school: An analysis of written texts produced with a didactic sequence |
title |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica |
spellingShingle |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica Sanchez Abchi, Veronica Soledad TEXTO ARGUMENTATIVO ESCRITURA DE TEXTOS SECUENCIA DIDÁCTICA INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO |
title_short |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica |
title_full |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica |
title_fullStr |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica |
title_full_unstemmed |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica |
title_sort |
Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad Dolz, Joaquim Borzone, Ana Maria |
author |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad |
author_facet |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad Dolz, Joaquim Borzone, Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Dolz, Joaquim Borzone, Ana Maria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEXTO ARGUMENTATIVO ESCRITURA DE TEXTOS SECUENCIA DIDÁCTICA INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO |
topic |
TEXTO ARGUMENTATIVO ESCRITURA DE TEXTOS SECUENCIA DIDÁCTICA INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivo This work analyzes written argumentative texts produced by children from 3rd year of primary education from Córdoba (Argentina), in the frame of the application of a didactic sequence, designed to write formal request letters. The study examines, as well, the impact of the sequence in the children’s performance. The elaboration of the instrument and the analyses of the productions were based on the principles of the Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 2004). The results showed that the children improved their argumentative skills and progressed in their comprehension of the communicative situation, the planification process and the formal conventions of the letter. The pedagogical implications are discussed. Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dolz, Joaquim. No especifíca; Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Este trabajo analiza los textos argumentativos escritos por alumnos de 3° de primaria, de Córdoba (Argentina), producidos a partir de una secuencia didáctica para el aprendizaje del género “carta de solicitud”. El estudio explora, además, el impacto del dispositivo didáctico en el desempeño de los alumnos. Para el diseño del instrumento y el análisis de las producciones nos basamos en los principios del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004). Los resultados mostraron que los niños avanzaban en la situación comunicativa, la planificación y el formato de la carta y mejoraban sus capacidades argumentativas. Se discuten, por último, las implicancias pedagógicas del trabajo. Palabras clave: texto argumentativo- escritura de textos- secuencia didáctica- interaccionismo sociodiscursivo |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223804 Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana Maria; Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem; Trabalhos em Linguística Aplicada; 51; 2; 7-2012; 409-432 0103-1813 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223804 |
identifier_str_mv |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Dolz, Joaquim; Borzone, Ana Maria; Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad: Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem; Trabalhos em Linguística Aplicada; 51; 2; 7-2012; 409-432 0103-1813 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8645361 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269749281554432 |
score |
13.13397 |