Vestidas para matar : de la ferocidad animal a la fatalidad femenina serial

Autores
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos abordar representaciones audiovisuales de lo femenino que juegan con los bordes de las construcciones de género y asimilan sensualidad con un hipotético bagaje instinto que postula desplazamientos de lo heroico. Centraremos nuestra atención en los mecanismos de modelización del cuerpo femenino, a partir de una de sus manifestaciones televisivas más recientes: Nikita (2010-2012), ficción protagonizada por una asesina de elite que experiencia su propio cuerpo como weapon of choice. En sede semiótico-cultural y en cruce con los aportes de los estudios de género propuestos por Teresa de Lauretis, atenderemos a un seriado (textos artísticos que comportan un alto caudal de información cultural), para formularnos la hipótesis de que la cultura visibiliza la distancia biológica entre los géneros a partir de una mecánica mítico-textual que, al ubicar al héroe masculino como «creador de una diferencia», asimila semióticamente no-humanidad y feminidad, desplegando analogías entre agresividad animal y una plausible ferocidad femenina. En nuevas coordenadas socioculturales, la relectura actual de una figura histórica de lo femenino como lo es femme fatale nos permite calibrar ciertos matices textuales que vienen a deconstruir oposiciones binarias canonizadas, somatizando una corporalidad de lo femenino que termina por instaurarse como «cuerpo animal».
In this paper we propose to deal with audiovisual representations of femininity that play with the edges of gender constructions and assimilate sensuality with a hypothetical instinct baggage, postulating displacements of the heroic. We will focus on the mechanisms of modellization of the female body, from one of his most recent television manifestations: Nikita (2010-2012), fiction starring by a elite killer who experience his own body as weapon of choice. In terms of a cultural semiotics and in intersection with gender studies proposed by Teresa de Lauretis, we attend to a series (artistic texts which possess a high flow of cultural information) in order to hypothesize that culture makes visible the gender biological distance from a mythical-textual mechanics. This aspect locates the male hero as «creator of a difference», and assimilates semiotically non-humanity and femininity, displaying analogies between the animal aggressiveness and a plausible female ferocity. In new sociocultural coordinates, the reading of a historical figure of femininity as femme fatale allows us to calibrate certain textual shades that come to deconstruct binary oppositions canonized and somatize femininity corporeality as «animal body».
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ANIMALIDAD
SERIES TELEVISIVAS
ESTUDIOS DE GÉNERO
SEMIÓTICA DE LA CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper we propose to deal with audiovisual representations of femininity that play with the edges of gender constructions and assimilate sensuality with a hypothetical instinct baggage, postulating displacements of the heroic. We will focus on the mechanisms of modellization of the female body, from one of his most recent television manifestations: Nikita (2010-2012), fiction starring by a elite killer who experience his own body as weapon of choice. In terms of a cultural semiotics and in intersection with gender studies proposed by Teresa de Lauretis, we attend to a series (artistic texts which possess a high flow of cultural information) in order to hypothesize that culture makes visible the gender biological distance from a mythical-textual mechanics. This aspect locates the male hero as «creator of a difference», and assimilates semiotically non-humanity and femininity, displaying analogies between the animal aggressiveness and a plausible female ferocity. In new sociocultural coordinates, the reading of a historical figure of femininity as femme fatale allows us to calibrate certain textual shades that come to deconstruct binary oppositions canonized and somatize femininity corporeality as «animal body».
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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