Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a p...

Autores
Montes Leguizamón, Johana Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo es un avance del proyecto de investigación en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ,a través del cual nos propusimos Indagar sobre las disputas existentes al interior de los colegios públicos, privados, rurales y urbanos de Boyacá- Colombia (2016-2018) en la implementación de la Cátedra de Paz, haciendo énfasis particularmente en las representaciones sociales del conflicto armado, reproducidas y validadas por educadores y educandos en las aulas a través de los relatos orales y escritos, que nos llevan a un análisis en torno al proceso de construcción de la memoria histórica discursiva y al sentido y apropiación otorgado a los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para comprender el objeto de estudio se propuso un esquema metodológico determinado por el Análisis Crítico del Discurso en el que entraron en juego tres perspectivas: la histórica, la cualitativa y la interpretativa. Estas perspectivas se articularon permanentemente en la medida que las representaciones sociales del conflicto que surgen en las aulas dan cuenta de una historia del país que es contada de diferentes maneras, esos modos de contar refieren un posicionamiento político que emerge en las narraciones y que se entrecruzan para determinar una mirada que no es homogénea, sino que se modifica permanentemente. Recuperar la palabra frente al miedo y al silencio impuestos por los embates de la guerra se ha constituido en unos de los principales desafíos en el ejercicio de reconstrucción de la memoria.
This essay is part of the research project with in the scope of the PhD in Communications from Journalism and Social Communications School at Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Research focuses on the existing disputes inside public, private, rural and urban schools in Boyacá-Colombia (2016-2018) during the implementation of the Peace Education (Cátedra de Paz). We paid special attention in the social representations of the armed conflict which have been replicated and validated by teachers and students in the classrooms through oral and written relates. To understand the main objective of the research, a methodological scheme was proposed which one was based on the Critical Discourse Analysis taking account the following three main perspectives: historical, qualitative and interpretive. These perspectives were permanently articulated while the social representations of the conflict appeared in the classroom as an evidence of the history of the country that is told in different ways. These ways are referred to a political position that is shown in the narratives; and are interlaced to determine one point of view that is not homogeneous, but it is modified permanently. Recovering the voice facing the fear and the silence imposed by the onslaught of war has become one of the main challenges in the exercise of the memory reconstruction.
Fil: Montes Leguizamón, Johana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Boyacá; Colombia
Materia
Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Conflicto armado en Colombia
Memoria Histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181320

id CONICETDig_b4b523712f6f199e3d771d0d2e461c3c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181320
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto aradoImplementation, meaning and appropriation experiences about the Peace Education (Cátedra de Paz) in Boyacá Schools (2016- 2018): Trajectory to the historical memory of Colombian armed conflictMontes Leguizamón, Johana IsabelCátedra de PazRepresentaciones socialesConflicto armado en ColombiaMemoria Históricahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente ensayo es un avance del proyecto de investigación en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ,a través del cual nos propusimos Indagar sobre las disputas existentes al interior de los colegios públicos, privados, rurales y urbanos de Boyacá- Colombia (2016-2018) en la implementación de la Cátedra de Paz, haciendo énfasis particularmente en las representaciones sociales del conflicto armado, reproducidas y validadas por educadores y educandos en las aulas a través de los relatos orales y escritos, que nos llevan a un análisis en torno al proceso de construcción de la memoria histórica discursiva y al sentido y apropiación otorgado a los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para comprender el objeto de estudio se propuso un esquema metodológico determinado por el Análisis Crítico del Discurso en el que entraron en juego tres perspectivas: la histórica, la cualitativa y la interpretativa. Estas perspectivas se articularon permanentemente en la medida que las representaciones sociales del conflicto que surgen en las aulas dan cuenta de una historia del país que es contada de diferentes maneras, esos modos de contar refieren un posicionamiento político que emerge en las narraciones y que se entrecruzan para determinar una mirada que no es homogénea, sino que se modifica permanentemente. Recuperar la palabra frente al miedo y al silencio impuestos por los embates de la guerra se ha constituido en unos de los principales desafíos en el ejercicio de reconstrucción de la memoria.This essay is part of the research project with in the scope of the PhD in Communications from Journalism and Social Communications School at Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Research focuses on the existing disputes inside public, private, rural and urban schools in Boyacá-Colombia (2016-2018) during the implementation of the Peace Education (Cátedra de Paz). We paid special attention in the social representations of the armed conflict which have been replicated and validated by teachers and students in the classrooms through oral and written relates. To understand the main objective of the research, a methodological scheme was proposed which one was based on the Critical Discourse Analysis taking account the following three main perspectives: historical, qualitative and interpretive. These perspectives were permanently articulated while the social representations of the conflict appeared in the classroom as an evidence of the history of the country that is told in different ways. These ways are referred to a political position that is shown in the narratives; and are interlaced to determine one point of view that is not homogeneous, but it is modified permanently. Recovering the voice facing the fear and the silence imposed by the onslaught of war has become one of the main challenges in the exercise of the memory reconstruction.Fil: Montes Leguizamón, Johana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Boyacá; ColombiaFederación Argentina de Carreras de Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181320Montes Leguizamón, Johana Isabel; Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado; Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Revista Argentina de Comunicación; 8; 11; 12-2020; 227-2522718-6164CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/64info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181320instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:32.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
Implementation, meaning and appropriation experiences about the Peace Education (Cátedra de Paz) in Boyacá Schools (2016- 2018): Trajectory to the historical memory of Colombian armed conflict
title Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
spellingShingle Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
Montes Leguizamón, Johana Isabel
Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Conflicto armado en Colombia
Memoria Histórica
title_short Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
title_full Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
title_fullStr Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
title_full_unstemmed Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
title_sort Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado
dc.creator.none.fl_str_mv Montes Leguizamón, Johana Isabel
author Montes Leguizamón, Johana Isabel
author_facet Montes Leguizamón, Johana Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Conflicto armado en Colombia
Memoria Histórica
topic Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Conflicto armado en Colombia
Memoria Histórica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo es un avance del proyecto de investigación en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ,a través del cual nos propusimos Indagar sobre las disputas existentes al interior de los colegios públicos, privados, rurales y urbanos de Boyacá- Colombia (2016-2018) en la implementación de la Cátedra de Paz, haciendo énfasis particularmente en las representaciones sociales del conflicto armado, reproducidas y validadas por educadores y educandos en las aulas a través de los relatos orales y escritos, que nos llevan a un análisis en torno al proceso de construcción de la memoria histórica discursiva y al sentido y apropiación otorgado a los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para comprender el objeto de estudio se propuso un esquema metodológico determinado por el Análisis Crítico del Discurso en el que entraron en juego tres perspectivas: la histórica, la cualitativa y la interpretativa. Estas perspectivas se articularon permanentemente en la medida que las representaciones sociales del conflicto que surgen en las aulas dan cuenta de una historia del país que es contada de diferentes maneras, esos modos de contar refieren un posicionamiento político que emerge en las narraciones y que se entrecruzan para determinar una mirada que no es homogénea, sino que se modifica permanentemente. Recuperar la palabra frente al miedo y al silencio impuestos por los embates de la guerra se ha constituido en unos de los principales desafíos en el ejercicio de reconstrucción de la memoria.
This essay is part of the research project with in the scope of the PhD in Communications from Journalism and Social Communications School at Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Research focuses on the existing disputes inside public, private, rural and urban schools in Boyacá-Colombia (2016-2018) during the implementation of the Peace Education (Cátedra de Paz). We paid special attention in the social representations of the armed conflict which have been replicated and validated by teachers and students in the classrooms through oral and written relates. To understand the main objective of the research, a methodological scheme was proposed which one was based on the Critical Discourse Analysis taking account the following three main perspectives: historical, qualitative and interpretive. These perspectives were permanently articulated while the social representations of the conflict appeared in the classroom as an evidence of the history of the country that is told in different ways. These ways are referred to a political position that is shown in the narratives; and are interlaced to determine one point of view that is not homogeneous, but it is modified permanently. Recovering the voice facing the fear and the silence imposed by the onslaught of war has become one of the main challenges in the exercise of the memory reconstruction.
Fil: Montes Leguizamón, Johana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Boyacá; Colombia
description El presente ensayo es un avance del proyecto de investigación en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ,a través del cual nos propusimos Indagar sobre las disputas existentes al interior de los colegios públicos, privados, rurales y urbanos de Boyacá- Colombia (2016-2018) en la implementación de la Cátedra de Paz, haciendo énfasis particularmente en las representaciones sociales del conflicto armado, reproducidas y validadas por educadores y educandos en las aulas a través de los relatos orales y escritos, que nos llevan a un análisis en torno al proceso de construcción de la memoria histórica discursiva y al sentido y apropiación otorgado a los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para comprender el objeto de estudio se propuso un esquema metodológico determinado por el Análisis Crítico del Discurso en el que entraron en juego tres perspectivas: la histórica, la cualitativa y la interpretativa. Estas perspectivas se articularon permanentemente en la medida que las representaciones sociales del conflicto que surgen en las aulas dan cuenta de una historia del país que es contada de diferentes maneras, esos modos de contar refieren un posicionamiento político que emerge en las narraciones y que se entrecruzan para determinar una mirada que no es homogénea, sino que se modifica permanentemente. Recuperar la palabra frente al miedo y al silencio impuestos por los embates de la guerra se ha constituido en unos de los principales desafíos en el ejercicio de reconstrucción de la memoria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181320
Montes Leguizamón, Johana Isabel; Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado; Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Revista Argentina de Comunicación; 8; 11; 12-2020; 227-252
2718-6164
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181320
identifier_str_mv Montes Leguizamón, Johana Isabel; Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá- Colombia (2016-2018): Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto arado; Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Revista Argentina de Comunicación; 8; 11; 12-2020; 227-252
2718-6164
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/64
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613765672206336
score 13.070432