Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a p...

Autores
Montes Leguizamón, Johana Isabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schuttenberg, Mauricio
Descripción
El presente trabajo de investigación se enmarca en los estudios del campo de la comunicación-educación. La propuesta exploró y analizó las Representaciones Sociales del conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de la memoria histórica discursiva a través de los relatos orales y escritos de los educadores y educandos que aparecen en el desarrollo curricular de la Cátedra de Paz de colegios públicos, privados, rurales y urbanos del nivel secundario del departamento de Boyacá (2016-2018) lo que nos aproximó a reconocer los sentidos y apropiaciones dados a la asignatura en los modos de leer los acuerdos de paz logrados en La Habana-Cuba. Para ello se seleccionaron 5 instituciones educativas de diferentes municipios de Boyacá con disímiles características: . Colegio Quebrada de Becerras de Duitama (Pública-rural) . Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja (Privada-urbana) . Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja (Pública-urbana) . Institución Técnica Educativa Chicamocha de Tuta- ITE- (Pública-urbana) . Institución Educativa San Ignacio de Loyola de Otanche (Pública-rural)
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Conflicto armado
Colombia
Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Memoria histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151315

id SEDICI_aa9de4d6b97dca83cc786e121c621282
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151315
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armadoMontes Leguizamón, Johana IsabelComunicaciónConflicto armadoColombiaCátedra de PazRepresentaciones socialesMemoria históricaEl presente trabajo de investigación se enmarca en los estudios del campo de la comunicación-educación. La propuesta exploró y analizó las Representaciones Sociales del conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de la memoria histórica discursiva a través de los relatos orales y escritos de los educadores y educandos que aparecen en el desarrollo curricular de la Cátedra de Paz de colegios públicos, privados, rurales y urbanos del nivel secundario del departamento de Boyacá (2016-2018) lo que nos aproximó a reconocer los sentidos y apropiaciones dados a la asignatura en los modos de leer los acuerdos de paz logrados en La Habana-Cuba. Para ello se seleccionaron 5 instituciones educativas de diferentes municipios de Boyacá con disímiles características: . Colegio Quebrada de Becerras de Duitama (Pública-rural) . Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja (Privada-urbana) . Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja (Pública-urbana) . Institución Técnica Educativa Chicamocha de Tuta- ITE- (Pública-urbana) . Institución Educativa San Ignacio de Loyola de Otanche (Pública-rural)Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSchuttenberg, Mauricio2022-01-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151315https://doi.org/10.35537/10915/151315spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:57.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
title Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
spellingShingle Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
Montes Leguizamón, Johana Isabel
Comunicación
Conflicto armado
Colombia
Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Memoria histórica
title_short Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
title_full Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
title_fullStr Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
title_full_unstemmed Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
title_sort Experiencias de implementación, sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios de Boyacá-Colombia (2016-2018) : Recorridos hacia la construcción de la memoria histórica a partir de las representaciones sociales del conflicto armado
dc.creator.none.fl_str_mv Montes Leguizamón, Johana Isabel
author Montes Leguizamón, Johana Isabel
author_facet Montes Leguizamón, Johana Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Schuttenberg, Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Conflicto armado
Colombia
Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Memoria histórica
topic Comunicación
Conflicto armado
Colombia
Cátedra de Paz
Representaciones sociales
Memoria histórica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se enmarca en los estudios del campo de la comunicación-educación. La propuesta exploró y analizó las Representaciones Sociales del conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de la memoria histórica discursiva a través de los relatos orales y escritos de los educadores y educandos que aparecen en el desarrollo curricular de la Cátedra de Paz de colegios públicos, privados, rurales y urbanos del nivel secundario del departamento de Boyacá (2016-2018) lo que nos aproximó a reconocer los sentidos y apropiaciones dados a la asignatura en los modos de leer los acuerdos de paz logrados en La Habana-Cuba. Para ello se seleccionaron 5 instituciones educativas de diferentes municipios de Boyacá con disímiles características: . Colegio Quebrada de Becerras de Duitama (Pública-rural) . Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja (Privada-urbana) . Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja (Pública-urbana) . Institución Técnica Educativa Chicamocha de Tuta- ITE- (Pública-urbana) . Institución Educativa San Ignacio de Loyola de Otanche (Pública-rural)
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo de investigación se enmarca en los estudios del campo de la comunicación-educación. La propuesta exploró y analizó las Representaciones Sociales del conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de la memoria histórica discursiva a través de los relatos orales y escritos de los educadores y educandos que aparecen en el desarrollo curricular de la Cátedra de Paz de colegios públicos, privados, rurales y urbanos del nivel secundario del departamento de Boyacá (2016-2018) lo que nos aproximó a reconocer los sentidos y apropiaciones dados a la asignatura en los modos de leer los acuerdos de paz logrados en La Habana-Cuba. Para ello se seleccionaron 5 instituciones educativas de diferentes municipios de Boyacá con disímiles características: . Colegio Quebrada de Becerras de Duitama (Pública-rural) . Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja (Privada-urbana) . Institución Educativa Silvino Rodríguez de Tunja (Pública-urbana) . Institución Técnica Educativa Chicamocha de Tuta- ITE- (Pública-urbana) . Institución Educativa San Ignacio de Loyola de Otanche (Pública-rural)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151315
https://doi.org/10.35537/10915/151315
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151315
https://doi.org/10.35537/10915/151315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616264258945025
score 13.070432