“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente
- Autores
- Gamba, Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistasen profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESIy tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.Palabras clave: educación sexual integral, formación docente, reflexión sobre sí, sexualidad, género.
This article analyzes the subjective reflection on beliefs and experiences related to gender and sexuality carried out by teachers in the framework of a Comprehensive Sex Education training, and their repositioning regarding the approach to these issues at school. The study is qualitative with an interpretive approach based on participant observations of teacher training sessions in the district of Ezeiza (Province of Buenos Aires); documentary analysis of 150 letters written during the training; and in-depth interviews with seven participants, one year later. The results warn that the experiential dynamics that call for a review of preconceptions about gender and sexuality mobilize biographical milestones that traction or limit the willingness to talk about ESI and have rebound in repositioning in parenting relationships and in the domestic sphere, before than in educational practices.
Fil: Gamba, Carolina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN DE SÍ
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161124
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b35eeea98a40ac972ce51bd8bc2da5b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161124 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente"Starting at home": Teacher repositioning around ESI from a teacher training deviceGamba, CarolinaEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALFORMACIÓN DOCENTEREFLEXIÓN DE SÍGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistasen profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESIy tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.Palabras clave: educación sexual integral, formación docente, reflexión sobre sí, sexualidad, género.This article analyzes the subjective reflection on beliefs and experiences related to gender and sexuality carried out by teachers in the framework of a Comprehensive Sex Education training, and their repositioning regarding the approach to these issues at school. The study is qualitative with an interpretive approach based on participant observations of teacher training sessions in the district of Ezeiza (Province of Buenos Aires); documentary analysis of 150 letters written during the training; and in-depth interviews with seven participants, one year later. The results warn that the experiential dynamics that call for a review of preconceptions about gender and sexuality mobilize biographical milestones that traction or limit the willingness to talk about ESI and have rebound in repositioning in parenting relationships and in the domestic sphere, before than in educational practices.Fil: Gamba, Carolina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161124Gamba, Carolina; “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 32; 3-2022; 1-121515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB32-332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:18:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161124instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:18:21.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente "Starting at home": Teacher repositioning around ESI from a teacher training device |
| title |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente |
| spellingShingle |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente Gamba, Carolina EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIÓN DE SÍ GÉNERO |
| title_short |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente |
| title_full |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente |
| title_fullStr |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente |
| title_full_unstemmed |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente |
| title_sort |
“Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamba, Carolina |
| author |
Gamba, Carolina |
| author_facet |
Gamba, Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIÓN DE SÍ GÉNERO |
| topic |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIÓN DE SÍ GÉNERO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistasen profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESIy tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.Palabras clave: educación sexual integral, formación docente, reflexión sobre sí, sexualidad, género. This article analyzes the subjective reflection on beliefs and experiences related to gender and sexuality carried out by teachers in the framework of a Comprehensive Sex Education training, and their repositioning regarding the approach to these issues at school. The study is qualitative with an interpretive approach based on participant observations of teacher training sessions in the district of Ezeiza (Province of Buenos Aires); documentary analysis of 150 letters written during the training; and in-depth interviews with seven participants, one year later. The results warn that the experiential dynamics that call for a review of preconceptions about gender and sexuality mobilize biographical milestones that traction or limit the willingness to talk about ESI and have rebound in repositioning in parenting relationships and in the domestic sphere, before than in educational practices. Fil: Gamba, Carolina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistasen profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESIy tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.Palabras clave: educación sexual integral, formación docente, reflexión sobre sí, sexualidad, género. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161124 Gamba, Carolina; “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 32; 3-2022; 1-12 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/161124 |
| identifier_str_mv |
Gamba, Carolina; “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 32; 3-2022; 1-12 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/946 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB32-332 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977763435184128 |
| score |
13.087074 |