«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
- Autores
- Gamba, Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.
This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teachingrelated repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA DE GOBIERNO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN SOBRE SÍ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202000
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f5756c185b79f554f86eda69150c996 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202000 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno«Let it affect at another level» Analyzing teacher training in comprehensive sexuality education as a government technologyGamba, CarolinaTECNOLOGÍA DE GOBIERNOEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALFORMACIÓN DOCENTEREFLEXIÓN SOBRE SÍhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teachingrelated repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202000Gamba, Carolina; «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-111850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202000instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:04.513CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno «Let it affect at another level» Analyzing teacher training in comprehensive sexuality education as a government technology |
title |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
spellingShingle |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno Gamba, Carolina TECNOLOGÍA DE GOBIERNO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIÓN SOBRE SÍ |
title_short |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_full |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_fullStr |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_full_unstemmed |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_sort |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamba, Carolina |
author |
Gamba, Carolina |
author_facet |
Gamba, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA DE GOBIERNO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIÓN SOBRE SÍ |
topic |
TECNOLOGÍA DE GOBIERNO EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIÓN SOBRE SÍ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces. This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teachingrelated repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education. Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202000 Gamba, Carolina; «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-11 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202000 |
identifier_str_mv |
Gamba, Carolina; «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-11 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083024726261760 |
score |
13.22299 |