«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno

Autores
Gamba, Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.
This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teachingrelated repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TECNOLOGÍA DE GOBIERNO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN SOBRE SÍ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202000

id CONICETDig_9f5756c185b79f554f86eda69150c996
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202000
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno«Let it affect at another level» Analyzing teacher training in comprehensive sexuality education as a government technologyGamba, CarolinaTECNOLOGÍA DE GOBIERNOEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALFORMACIÓN DOCENTEREFLEXIÓN SOBRE SÍhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teachingrelated repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202000Gamba, Carolina; «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-111850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202000instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:04.513CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
«Let it affect at another level» Analyzing teacher training in comprehensive sexuality education as a government technology
title «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
spellingShingle «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
Gamba, Carolina
TECNOLOGÍA DE GOBIERNO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN SOBRE SÍ
title_short «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_full «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_fullStr «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_full_unstemmed «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_sort «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
dc.creator.none.fl_str_mv Gamba, Carolina
author Gamba, Carolina
author_facet Gamba, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA DE GOBIERNO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN SOBRE SÍ
topic TECNOLOGÍA DE GOBIERNO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
REFLEXIÓN SOBRE SÍ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.
This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teachingrelated repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202000
Gamba, Carolina; «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-11
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202000
identifier_str_mv Gamba, Carolina; «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-11
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083024726261760
score 13.22299