Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica
- Autores
- Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La biotecnología, especialmente la transgénesis aplicada a la obtención de cultivos resistentes ha suscitado debates públicos debido al uso generalizado de plaguicidas como el glifosato. La introducción de soja resistente en Argentina y el uso extensivo de este herbicida, han generado controversias sobre posibles impactos en la salud y el medio ambiente, diversificado las actitudes de la sociedad hacia la información disponible y vuelto acuciante la necesidad de comprender mejor las percepciones de la ciudadanía. Este artículo analiza la incertidumbre, la ambivalencia, la confianza y la percepción del riesgo asociadas al uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica en 40 estudiantes de últimos años de una escuela técnica química para determinar si la formación específica es un posible condicionante de dichas percepciones. Los resultados sugieren que la formación impacta en la percepción general generando menores niveles de incertidumbre, algo que podría dificultar la modificación de creencias científicamente incorrectas.
. Biotechnology, especially transgenesis applied to the development of resistant crops, has sparked public debates due to the widespread use of pesticides such as glyphosate. The introduction of resistant soybeans in Argentina and the extensive use of this herbicide have generated controversies regarding their potential impacts on health and the environment, diversified societal attitudes towards available information, and underscored the urgent need to better understand public perceptions. This article analyzes the uncertainty, ambivalence, trust, and risk perception associated with the use of glyphosate in the growth of transgenic soybeans among 40 senior students at a technical chemical school to determine if specific education influences these perceptions. The results suggest that education impacts overall perception by generating lower levels of uncertainty, which could hinder the modification of scientifically incorrect beliefs.
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Castellsaguer, Dora. No especifíca; - Materia
-
GLIFOSATO
SOJA TRANSGÉNICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PERCEPCIÓN SOCIAL
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273328
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b265334493292c4493995f64599a0f21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273328 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénicaThe social perception of technical school students regarding the use of glyphosate in transgenic soybean cultivationEdelsztein, Valeria CarolinaCastellsaguer, DoraGLIFOSATOSOJA TRANSGÉNICAENSEÑANZA DE LAS CIENCIASPERCEPCIÓN SOCIALESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1La biotecnología, especialmente la transgénesis aplicada a la obtención de cultivos resistentes ha suscitado debates públicos debido al uso generalizado de plaguicidas como el glifosato. La introducción de soja resistente en Argentina y el uso extensivo de este herbicida, han generado controversias sobre posibles impactos en la salud y el medio ambiente, diversificado las actitudes de la sociedad hacia la información disponible y vuelto acuciante la necesidad de comprender mejor las percepciones de la ciudadanía. Este artículo analiza la incertidumbre, la ambivalencia, la confianza y la percepción del riesgo asociadas al uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica en 40 estudiantes de últimos años de una escuela técnica química para determinar si la formación específica es un posible condicionante de dichas percepciones. Los resultados sugieren que la formación impacta en la percepción general generando menores niveles de incertidumbre, algo que podría dificultar la modificación de creencias científicamente incorrectas.. Biotechnology, especially transgenesis applied to the development of resistant crops, has sparked public debates due to the widespread use of pesticides such as glyphosate. The introduction of resistant soybeans in Argentina and the extensive use of this herbicide have generated controversies regarding their potential impacts on health and the environment, diversified societal attitudes towards available information, and underscored the urgent need to better understand public perceptions. This article analyzes the uncertainty, ambivalence, trust, and risk perception associated with the use of glyphosate in the growth of transgenic soybeans among 40 senior students at a technical chemical school to determine if specific education influences these perceptions. The results suggest that education impacts overall perception by generating lower levels of uncertainty, which could hinder the modification of scientifically incorrect beliefs.Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Castellsaguer, Dora. No especifíca;Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273328Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 31; 1-2025; 17-390327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:59:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:59:07.678CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica The social perception of technical school students regarding the use of glyphosate in transgenic soybean cultivation |
| title |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica |
| spellingShingle |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica Edelsztein, Valeria Carolina GLIFOSATO SOJA TRANSGÉNICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PERCEPCIÓN SOCIAL ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica |
| title_full |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica |
| title_fullStr |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica |
| title_full_unstemmed |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica |
| title_sort |
Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Edelsztein, Valeria Carolina Castellsaguer, Dora |
| author |
Edelsztein, Valeria Carolina |
| author_facet |
Edelsztein, Valeria Carolina Castellsaguer, Dora |
| author_role |
author |
| author2 |
Castellsaguer, Dora |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
GLIFOSATO SOJA TRANSGÉNICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PERCEPCIÓN SOCIAL ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
GLIFOSATO SOJA TRANSGÉNICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PERCEPCIÓN SOCIAL ESCUELA SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.4 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La biotecnología, especialmente la transgénesis aplicada a la obtención de cultivos resistentes ha suscitado debates públicos debido al uso generalizado de plaguicidas como el glifosato. La introducción de soja resistente en Argentina y el uso extensivo de este herbicida, han generado controversias sobre posibles impactos en la salud y el medio ambiente, diversificado las actitudes de la sociedad hacia la información disponible y vuelto acuciante la necesidad de comprender mejor las percepciones de la ciudadanía. Este artículo analiza la incertidumbre, la ambivalencia, la confianza y la percepción del riesgo asociadas al uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica en 40 estudiantes de últimos años de una escuela técnica química para determinar si la formación específica es un posible condicionante de dichas percepciones. Los resultados sugieren que la formación impacta en la percepción general generando menores niveles de incertidumbre, algo que podría dificultar la modificación de creencias científicamente incorrectas. . Biotechnology, especially transgenesis applied to the development of resistant crops, has sparked public debates due to the widespread use of pesticides such as glyphosate. The introduction of resistant soybeans in Argentina and the extensive use of this herbicide have generated controversies regarding their potential impacts on health and the environment, diversified societal attitudes towards available information, and underscored the urgent need to better understand public perceptions. This article analyzes the uncertainty, ambivalence, trust, and risk perception associated with the use of glyphosate in the growth of transgenic soybeans among 40 senior students at a technical chemical school to determine if specific education influences these perceptions. The results suggest that education impacts overall perception by generating lower levels of uncertainty, which could hinder the modification of scientifically incorrect beliefs. Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Castellsaguer, Dora. No especifíca; |
| description |
La biotecnología, especialmente la transgénesis aplicada a la obtención de cultivos resistentes ha suscitado debates públicos debido al uso generalizado de plaguicidas como el glifosato. La introducción de soja resistente en Argentina y el uso extensivo de este herbicida, han generado controversias sobre posibles impactos en la salud y el medio ambiente, diversificado las actitudes de la sociedad hacia la información disponible y vuelto acuciante la necesidad de comprender mejor las percepciones de la ciudadanía. Este artículo analiza la incertidumbre, la ambivalencia, la confianza y la percepción del riesgo asociadas al uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica en 40 estudiantes de últimos años de una escuela técnica química para determinar si la formación específica es un posible condicionante de dichas percepciones. Los resultados sugieren que la formación impacta en la percepción general generando menores niveles de incertidumbre, algo que podría dificultar la modificación de creencias científicamente incorrectas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273328 Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 31; 1-2025; 17-39 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273328 |
| identifier_str_mv |
Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 31; 1-2025; 17-39 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/259 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977409006010368 |
| score |
13.087074 |