Percepción social sobre el uso de agroquímicos y el cultivo de alimentos transgénicos por parte de estudiantes de una escuela técnica química

Autores
Castellsaguer, Dora Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión enviada
Colaborador/a o director/a de tesis
Edelsztein, Valeria
Chiaramoni, Nadia
Esteban, Pablo
Lorenzo, María Gabriela
Descripción
Fil: Castellsaguer, Dora Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La biotecnología, un campo interdisciplinario que abarca diversas ramas de la ciencia, ha adquirido un papel central en los debates públicos relacionados con el complejo científico-tecnológico contemporáneo. Su aplicación en diversos ámbitos, desde la agricultura hasta la medicina, la convierte en una fuente crucial de recursos para satisfacer las demandas crecientes de la sociedad, como la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, la aparición de organismos genéticamente modificados (OGM) ha suscitado una considerable controversia debido a las preocupaciones sobre sus posibles impactos en la salud humana y el ecosistema. Un ejemplo emblemático de esta controversia es el caso de la soja transgénica y el herbicida glifosato en Argentina. La introducción de esta tecnología, que permite el cultivo de soja resistente al glifosato, ha impulsado cambios significativos en el sector agrícola argentino, provocando la expansión de la superficie dedicada a este cultivo, la reestructuración del sector y la deforestación de tierras. Aunque el glifosato se ha convertido en el herbicida más utilizado en el país, su uso ha sido objeto de gran controversia debido a preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente. Pese a que la mayoría de los latinoamericanos reconocen los beneficios de la ciencia y la tecnología, el uso de agroquímicos y cultivos transgénicos ha sido objeto de numerosas campañas de rechazo. Investigaciones sobre percepción pública muestran que dicho rechazo no siempre se vincula con un bajo nivel de educación, sino que también está influenciado por la confianza en las instituciones y la credibilidad de la información recibida. Además, factores no epistémicos, como valores morales y presiones económicas, desempeñan un papel importante en la formación de opiniones sobre la biotecnología agrícola (Acevedo Díaz, 2006). Este trabajo de tesis se centró en el análisis de la percepción de estudiantes pertenecientes a una escuela técnica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el cultivo de soja transgénica y el uso del glifosato. Se exploraron conceptos clave como riesgo, incertidumbre, confianza y ambivalencia, y se indagó si estas percepciones estaban influenciadas por la educación específica recibida con el objetivo de comprender cómo influyen los conocimientos disciplinarios en sus opiniones. Para ello, se compararon las respuestas recabadas mediante cuestionarios autoadministrados y entrevistas orales con las de un estudio similar realizado en estudiantes universitarios sin formación específica en química y con las respuestas de encuestas de percepción pública de la ciencia. Los resultados sugieren que el mayor conocimiento específico de los estudiantes de nivel medio con formación técnica efectivamente impacta en su percepción general, pero, quizás de forma menos intuitiva dado que sus niveles de incertidumbre son mucho menores que quienes no tienen esta formación, las creencias científicamente incorrectas que sostienen podrían ser mucho más difíciles de modificar. Esto representa un desafío adicional que debe ser considerado al momento de enseñar contenidos tecnocientíficos.
Biotechnology, an interdisciplinary field spanning various branches of science, has assumed a central role in public debates surrounding the contemporary scientific and technological complex. Its application across diverse domains, from agriculture to medicine, renders it a pivotal resource for meeting society's growing demands, such as ensuring food security and environmental conservation. However, the emergence of genetically modified organisms (GMOs) has sparked considerable controversy due to concerns regarding their potential impacts on human health and the ecosystem. An emblematic example of this controversy is the case of transgenic soybeans and the herbicide glyphosate in Argentina. The introduction of this technology, which enables the cultivation of glyphosate-resistant soybeans, has instigated significant changes in the Argentine agricultural sector, leading to the expansion of soybean cultivation, sector restructuring, and deforestation. Although glyphosate has become the most widely used herbicide in the country, its usage has been the subject of intense controversy due to concerns about its potential effects on human health and the environment. Despite the majority of Latin Americans acknowledging the benefits of science and technology, the use of agrochemicals and transgenic crops has been the target of numerous rejection campaigns. Research on public perception reveals that this rejection is not always correlated with low levels of education but is also influenced by trust in institutions and the credibility of received information. Additionally, non-epistemic factors, such as moral values and economic pressures, play a significant role in shaping opinions on agricultural biotechnology. This thesis work focused on analysing the perception of students from a technical school in Ciudad Autónoma de Buenos Aires regarding the growth of transgenic soybeans and the use of glyphosate. Key concepts such as risk, uncertainty, trust, and ambivalence were explored, and research was made into whether these perceptions were influenced by the specific education received, to understand how disciplinary knowledge impacts their opinions. For this purpose, responses obtained through self-administered questionnaires and oral interviews were compared with those of a similar study conducted on university students without specific chemistry education, as well as with responses from public perception surveys of science. The findings suggest that the greater specific knowledge of technical school students indeed impacts their overall perception; however, perhaps less intuitively, since their levels of uncertainty are much lower than those without this background, scientifically incorrect beliefs they hold may be much more challenging to modify. This presents an additional challenge to be considered when teaching technoscientific content.
Materia
Percepción social
Agroquímicos
Transgénicos
Soja (Planta)
Glifosato
Estudiantes
Enseñanza media
Social perception
Agrochemicals
Transgenics
Soybean (Plant)
Glyphosate
Students
Secondary education
Percepção social
Transgênicos
Estudantes
Ensino secundário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4967

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Sin embargo, la aparición de organismos genéticamente modificados (OGM) ha suscitado una considerable controversia debido a las preocupaciones sobre sus posibles impactos en la salud humana y el ecosistema. Un ejemplo emblemático de esta controversia es el caso de la soja transgénica y el herbicida glifosato en Argentina. La introducción de esta tecnología, que permite el cultivo de soja resistente al glifosato, ha impulsado cambios significativos en el sector agrícola argentino, provocando la expansión de la superficie dedicada a este cultivo, la reestructuración del sector y la deforestación de tierras. Aunque el glifosato se ha convertido en el herbicida más utilizado en el país, su uso ha sido objeto de gran controversia debido a preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente. Pese a que la mayoría de los latinoamericanos reconocen los beneficios de la ciencia y la tecnología, el uso de agroquímicos y cultivos transgénicos ha sido objeto de numerosas campañas de rechazo. Investigaciones sobre percepción pública muestran que dicho rechazo no siempre se vincula con un bajo nivel de educación, sino que también está influenciado por la confianza en las instituciones y la credibilidad de la información recibida. Además, factores no epistémicos, como valores morales y presiones económicas, desempeñan un papel importante en la formación de opiniones sobre la biotecnología agrícola (Acevedo Díaz, 2006). Este trabajo de tesis se centró en el análisis de la percepción de estudiantes pertenecientes a una escuela técnica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el cultivo de soja transgénica y el uso del glifosato. Se exploraron conceptos clave como riesgo, incertidumbre, confianza y ambivalencia, y se indagó si estas percepciones estaban influenciadas por la educación específica recibida con el objetivo de comprender cómo influyen los conocimientos disciplinarios en sus opiniones. Para ello, se compararon las respuestas recabadas mediante cuestionarios autoadministrados y entrevistas orales con las de un estudio similar realizado en estudiantes universitarios sin formación específica en química y con las respuestas de encuestas de percepción pública de la ciencia. Los resultados sugieren que el mayor conocimiento específico de los estudiantes de nivel medio con formación técnica efectivamente impacta en su percepción general, pero, quizás de forma menos intuitiva dado que sus niveles de incertidumbre son mucho menores que quienes no tienen esta formación, las creencias científicamente incorrectas que sostienen podrían ser mucho más difíciles de modificar. Esto representa un desafío adicional que debe ser considerado al momento de enseñar contenidos tecnocientíficos.Biotechnology, an interdisciplinary field spanning various branches of science, has assumed a central role in public debates surrounding the contemporary scientific and technological complex. Its application across diverse domains, from agriculture to medicine, renders it a pivotal resource for meeting society's growing demands, such as ensuring food security and environmental conservation. However, the emergence of genetically modified organisms (GMOs) has sparked considerable controversy due to concerns regarding their potential impacts on human health and the ecosystem. An emblematic example of this controversy is the case of transgenic soybeans and the herbicide glyphosate in Argentina. The introduction of this technology, which enables the cultivation of glyphosate-resistant soybeans, has instigated significant changes in the Argentine agricultural sector, leading to the expansion of soybean cultivation, sector restructuring, and deforestation. Although glyphosate has become the most widely used herbicide in the country, its usage has been the subject of intense controversy due to concerns about its potential effects on human health and the environment. Despite the majority of Latin Americans acknowledging the benefits of science and technology, the use of agrochemicals and transgenic crops has been the target of numerous rejection campaigns. Research on public perception reveals that this rejection is not always correlated with low levels of education but is also influenced by trust in institutions and the credibility of received information. Additionally, non-epistemic factors, such as moral values and economic pressures, play a significant role in shaping opinions on agricultural biotechnology. This thesis work focused on analysing the perception of students from a technical school in Ciudad Autónoma de Buenos Aires regarding the growth of transgenic soybeans and the use of glyphosate. Key concepts such as risk, uncertainty, trust, and ambivalence were explored, and research was made into whether these perceptions were influenced by the specific education received, to understand how disciplinary knowledge impacts their opinions. For this purpose, responses obtained through self-administered questionnaires and oral interviews were compared with those of a similar study conducted on university students without specific chemistry education, as well as with responses from public perception surveys of science. The findings suggest that the greater specific knowledge of technical school students indeed impacts their overall perception; however, perhaps less intuitively, since their levels of uncertainty are much lower than those without this background, scientifically incorrect beliefs they hold may be much more challenging to modify. This presents an additional challenge to be considered when teaching technoscientific content.Universidad Nacional de QuilmesEdelsztein, ValeriaChiaramoni, NadiaEsteban, PabloLorenzo, María Gabriela2024-11-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4967spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4967instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:48.549RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
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La biotecnología, un campo interdisciplinario que abarca diversas ramas de la ciencia, ha adquirido un papel central en los debates públicos relacionados con el complejo científico-tecnológico contemporáneo. Su aplicación en diversos ámbitos, desde la agricultura hasta la medicina, la convierte en una fuente crucial de recursos para satisfacer las demandas crecientes de la sociedad, como la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, la aparición de organismos genéticamente modificados (OGM) ha suscitado una considerable controversia debido a las preocupaciones sobre sus posibles impactos en la salud humana y el ecosistema. Un ejemplo emblemático de esta controversia es el caso de la soja transgénica y el herbicida glifosato en Argentina. La introducción de esta tecnología, que permite el cultivo de soja resistente al glifosato, ha impulsado cambios significativos en el sector agrícola argentino, provocando la expansión de la superficie dedicada a este cultivo, la reestructuración del sector y la deforestación de tierras. Aunque el glifosato se ha convertido en el herbicida más utilizado en el país, su uso ha sido objeto de gran controversia debido a preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente. Pese a que la mayoría de los latinoamericanos reconocen los beneficios de la ciencia y la tecnología, el uso de agroquímicos y cultivos transgénicos ha sido objeto de numerosas campañas de rechazo. Investigaciones sobre percepción pública muestran que dicho rechazo no siempre se vincula con un bajo nivel de educación, sino que también está influenciado por la confianza en las instituciones y la credibilidad de la información recibida. Además, factores no epistémicos, como valores morales y presiones económicas, desempeñan un papel importante en la formación de opiniones sobre la biotecnología agrícola (Acevedo Díaz, 2006). Este trabajo de tesis se centró en el análisis de la percepción de estudiantes pertenecientes a una escuela técnica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el cultivo de soja transgénica y el uso del glifosato. Se exploraron conceptos clave como riesgo, incertidumbre, confianza y ambivalencia, y se indagó si estas percepciones estaban influenciadas por la educación específica recibida con el objetivo de comprender cómo influyen los conocimientos disciplinarios en sus opiniones. Para ello, se compararon las respuestas recabadas mediante cuestionarios autoadministrados y entrevistas orales con las de un estudio similar realizado en estudiantes universitarios sin formación específica en química y con las respuestas de encuestas de percepción pública de la ciencia. Los resultados sugieren que el mayor conocimiento específico de los estudiantes de nivel medio con formación técnica efectivamente impacta en su percepción general, pero, quizás de forma menos intuitiva dado que sus niveles de incertidumbre son mucho menores que quienes no tienen esta formación, las creencias científicamente incorrectas que sostienen podrían ser mucho más difíciles de modificar. Esto representa un desafío adicional que debe ser considerado al momento de enseñar contenidos tecnocientíficos.
Biotechnology, an interdisciplinary field spanning various branches of science, has assumed a central role in public debates surrounding the contemporary scientific and technological complex. Its application across diverse domains, from agriculture to medicine, renders it a pivotal resource for meeting society's growing demands, such as ensuring food security and environmental conservation. However, the emergence of genetically modified organisms (GMOs) has sparked considerable controversy due to concerns regarding their potential impacts on human health and the ecosystem. An emblematic example of this controversy is the case of transgenic soybeans and the herbicide glyphosate in Argentina. The introduction of this technology, which enables the cultivation of glyphosate-resistant soybeans, has instigated significant changes in the Argentine agricultural sector, leading to the expansion of soybean cultivation, sector restructuring, and deforestation. Although glyphosate has become the most widely used herbicide in the country, its usage has been the subject of intense controversy due to concerns about its potential effects on human health and the environment. Despite the majority of Latin Americans acknowledging the benefits of science and technology, the use of agrochemicals and transgenic crops has been the target of numerous rejection campaigns. Research on public perception reveals that this rejection is not always correlated with low levels of education but is also influenced by trust in institutions and the credibility of received information. Additionally, non-epistemic factors, such as moral values and economic pressures, play a significant role in shaping opinions on agricultural biotechnology. This thesis work focused on analysing the perception of students from a technical school in Ciudad Autónoma de Buenos Aires regarding the growth of transgenic soybeans and the use of glyphosate. Key concepts such as risk, uncertainty, trust, and ambivalence were explored, and research was made into whether these perceptions were influenced by the specific education received, to understand how disciplinary knowledge impacts their opinions. For this purpose, responses obtained through self-administered questionnaires and oral interviews were compared with those of a similar study conducted on university students without specific chemistry education, as well as with responses from public perception surveys of science. The findings suggest that the greater specific knowledge of technical school students indeed impacts their overall perception; however, perhaps less intuitively, since their levels of uncertainty are much lower than those without this background, scientifically incorrect beliefs they hold may be much more challenging to modify. This presents an additional challenge to be considered when teaching technoscientific content.
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