Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la...

Autores
Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo; Flores, Omar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico de los ingresantes del turno vespertino. *Identificar los factores favorecedores y de riesgo de la permanencia en la universidad. METODOLOGÍA: Estudio trasversal, observacional-descriptivo, cuanti-cualitativo. Población: 284 ingresantes. Datos primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”. RESULTADOS: Predominaron las mujeres (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias 66%. Solo estudia el 47% y además trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las áreas “asistencial” y “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad. CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros estudios superiores. Factores favorecedores: la “convivencia” y el “apoyo familiar”. Factores condicionantes de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”.
OBJETIVE: To determine the socio-demographic profile of candidates in the afternoon course. To identify the factors determine students’ stay at university. METHODOLOGY: descriptive cross-sectional study based on observation, quantitative and qualitative study. Sample: 284 candidates. Primary data about diagnosis test and semi-structured survey available in Moodle. RESULTS: there are more women (65%). Aged from 17 to 57. 84,5% are single. 66% live with their families. 47% only study and 46% study and work. First experience as a university student: 77%. Candidates for the Nutrition degree: 48%, Nursing degree 49% and both 3%.They expressed fear and anxiety at the beginning of the course and pride for being at university. They plan to work in the care and community areas and express that their academic and work reality is an obstacle for their permanece at university. CONCLUSIONS: The age group between 21- 33 years old stood out (30%). 45,5 % entered university 2-6 years after they had finished high school. 61% don`t have social plans. 46% work. Only 16% have had other superior studies. Factors in favour: family care and support. Factors that risk their stay: age, work situation, low economic resources, time between the end of high school and university entrance.
Fil: Marquez, Romina Debora. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martearena, Jorgelina Haydee. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Mendez, Viviana. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina
Fil: Flores, Omar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Materia
INGRESO
FACTORES FAVORECEDORES
FACTORES DE RIESGO
TURNO VESPERTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210693

id CONICETDig_b25abf379a79f5750bbf06645ee1a3da
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210693
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018Rethinking teaching strategies in the entrance course: “Factors that determine students’ stay in the afternoon entrance course to university- Health Sciences Faculty 2018Marquez, Romina DeboraMartearena, Jorgelina HaydeeMendez, VivianaGoncalvez de Oliveira, EnzoFlores, OmarINGRESOFACTORES FAVORECEDORESFACTORES DE RIESGOTURNO VESPERTINOhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico de los ingresantes del turno vespertino. *Identificar los factores favorecedores y de riesgo de la permanencia en la universidad. METODOLOGÍA: Estudio trasversal, observacional-descriptivo, cuanti-cualitativo. Población: 284 ingresantes. Datos primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”. RESULTADOS: Predominaron las mujeres (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias 66%. Solo estudia el 47% y además trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las áreas “asistencial” y “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad. CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros estudios superiores. Factores favorecedores: la “convivencia” y el “apoyo familiar”. Factores condicionantes de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”.OBJETIVE: To determine the socio-demographic profile of candidates in the afternoon course. To identify the factors determine students’ stay at university. METHODOLOGY: descriptive cross-sectional study based on observation, quantitative and qualitative study. Sample: 284 candidates. Primary data about diagnosis test and semi-structured survey available in Moodle. RESULTS: there are more women (65%). Aged from 17 to 57. 84,5% are single. 66% live with their families. 47% only study and 46% study and work. First experience as a university student: 77%. Candidates for the Nutrition degree: 48%, Nursing degree 49% and both 3%.They expressed fear and anxiety at the beginning of the course and pride for being at university. They plan to work in the care and community areas and express that their academic and work reality is an obstacle for their permanece at university. CONCLUSIONS: The age group between 21- 33 years old stood out (30%). 45,5 % entered university 2-6 years after they had finished high school. 61% don`t have social plans. 46% work. Only 16% have had other superior studies. Factors in favour: family care and support. Factors that risk their stay: age, work situation, low economic resources, time between the end of high school and university entrance.Fil: Marquez, Romina Debora. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Martearena, Jorgelina Haydee. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Mendez, Viviana. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; ArgentinaFil: Flores, Omar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210693Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo; Flores, Omar; Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 11; 7-2018; 12-162250-5628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/1407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:13.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
Rethinking teaching strategies in the entrance course: “Factors that determine students’ stay in the afternoon entrance course to university- Health Sciences Faculty 2018
title Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
spellingShingle Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
Marquez, Romina Debora
INGRESO
FACTORES FAVORECEDORES
FACTORES DE RIESGO
TURNO VESPERTINO
title_short Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
title_full Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
title_fullStr Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
title_full_unstemmed Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
title_sort Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Marquez, Romina Debora
Martearena, Jorgelina Haydee
Mendez, Viviana
Goncalvez de Oliveira, Enzo
Flores, Omar
author Marquez, Romina Debora
author_facet Marquez, Romina Debora
Martearena, Jorgelina Haydee
Mendez, Viviana
Goncalvez de Oliveira, Enzo
Flores, Omar
author_role author
author2 Martearena, Jorgelina Haydee
Mendez, Viviana
Goncalvez de Oliveira, Enzo
Flores, Omar
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INGRESO
FACTORES FAVORECEDORES
FACTORES DE RIESGO
TURNO VESPERTINO
topic INGRESO
FACTORES FAVORECEDORES
FACTORES DE RIESGO
TURNO VESPERTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico de los ingresantes del turno vespertino. *Identificar los factores favorecedores y de riesgo de la permanencia en la universidad. METODOLOGÍA: Estudio trasversal, observacional-descriptivo, cuanti-cualitativo. Población: 284 ingresantes. Datos primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”. RESULTADOS: Predominaron las mujeres (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias 66%. Solo estudia el 47% y además trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las áreas “asistencial” y “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad. CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros estudios superiores. Factores favorecedores: la “convivencia” y el “apoyo familiar”. Factores condicionantes de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”.
OBJETIVE: To determine the socio-demographic profile of candidates in the afternoon course. To identify the factors determine students’ stay at university. METHODOLOGY: descriptive cross-sectional study based on observation, quantitative and qualitative study. Sample: 284 candidates. Primary data about diagnosis test and semi-structured survey available in Moodle. RESULTS: there are more women (65%). Aged from 17 to 57. 84,5% are single. 66% live with their families. 47% only study and 46% study and work. First experience as a university student: 77%. Candidates for the Nutrition degree: 48%, Nursing degree 49% and both 3%.They expressed fear and anxiety at the beginning of the course and pride for being at university. They plan to work in the care and community areas and express that their academic and work reality is an obstacle for their permanece at university. CONCLUSIONS: The age group between 21- 33 years old stood out (30%). 45,5 % entered university 2-6 years after they had finished high school. 61% don`t have social plans. 46% work. Only 16% have had other superior studies. Factors in favour: family care and support. Factors that risk their stay: age, work situation, low economic resources, time between the end of high school and university entrance.
Fil: Marquez, Romina Debora. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martearena, Jorgelina Haydee. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Mendez, Viviana. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina
Fil: Flores, Omar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico de los ingresantes del turno vespertino. *Identificar los factores favorecedores y de riesgo de la permanencia en la universidad. METODOLOGÍA: Estudio trasversal, observacional-descriptivo, cuanti-cualitativo. Población: 284 ingresantes. Datos primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”. RESULTADOS: Predominaron las mujeres (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias 66%. Solo estudia el 47% y además trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las áreas “asistencial” y “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad. CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros estudios superiores. Factores favorecedores: la “convivencia” y el “apoyo familiar”. Factores condicionantes de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210693
Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo; Flores, Omar; Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 11; 7-2018; 12-16
2250-5628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210693
identifier_str_mv Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo; Flores, Omar; Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 11; 7-2018; 12-16
2250-5628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/1407
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269390978940928
score 13.13397