Repensar la estrategia docente: Factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la...
- Autores
- Marquez, Romina Debora; Martearena, Jorgelina Haydee; Mendez, Viviana; Goncalvez de Oliveira, Enzo; Flores, Omar
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- OBJETIVO: Determinar el perfil sociodemográfico de los ingresantes del turno vespertino. *Identificar los factores favorecedores y de riesgo de la permanencia en la universidad. METODOLOGÍA: Estudio trasversal, observacional-descriptivo, cuanti-cualitativo. Población: 284 ingresantes. Datos primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”. RESULTADOS: Predominaron las mujeres (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias 66%. Solo estudia el 47% y además trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las áreas “asistencial” y “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad. CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros estudios superiores. Factores favorecedores: la “convivencia” y el “apoyo familiar”. Factores condicionantes de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”.
OBJETIVE: To determine the socio-demographic profile of candidates in the afternoon course. To identify the factors determine students’ stay at university. METHODOLOGY: descriptive cross-sectional study based on observation, quantitative and qualitative study. Sample: 284 candidates. Primary data about diagnosis test and semi-structured survey available in Moodle. RESULTS: there are more women (65%). Aged from 17 to 57. 84,5% are single. 66% live with their families. 47% only study and 46% study and work. First experience as a university student: 77%. Candidates for the Nutrition degree: 48%, Nursing degree 49% and both 3%.They expressed fear and anxiety at the beginning of the course and pride for being at university. They plan to work in the care and community areas and express that their academic and work reality is an obstacle for their permanece at university. CONCLUSIONS: The age group between 21- 33 years old stood out (30%). 45,5 % entered university 2-6 years after they had finished high school. 61% don`t have social plans. 46% work. Only 16% have had other superior studies. Factors in favour: family care and support. Factors that risk their stay: age, work situation, low economic resources, time between the end of high school and university entrance.
Fil: Marquez, Romina Debora. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Martearena, Jorgelina Haydee. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Mendez, Viviana. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina
Fil: Flores, Omar. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina - Materia
-
INGRESO
FACTORES FAVORECEDORES
FACTORES DE RIESGO
TURNO VESPERTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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