Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
- Autores
- Bustos, Daiana Anahí; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber.
Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas.
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. - Materia
-
Pedagogía
Abandono de estudios
Educación superior
Permanencia estudiantil en la universidad
Trayectoria académica
Contextos favorecedores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16914
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_bf3d2cb4c99adc259c76032a1d5dbb83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16914 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad Bustos, Daiana AnahíPizzolitto, Ana LucíaMacchiarola, VivianaPedagogíaAbandono de estudiosEducación superiorPermanencia estudiantil en la universidadTrayectoria académicaContextos favorecedoresUna de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber.Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16914spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:47Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16914Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:48.088Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
title |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
spellingShingle |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad Bustos, Daiana Anahí Pedagogía Abandono de estudios Educación superior Permanencia estudiantil en la universidad Trayectoria académica Contextos favorecedores |
title_short |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
title_full |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
title_fullStr |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
title_full_unstemmed |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
title_sort |
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos, Daiana Anahí Pizzolitto, Ana Lucía Macchiarola, Viviana |
author |
Bustos, Daiana Anahí |
author_facet |
Bustos, Daiana Anahí Pizzolitto, Ana Lucía Macchiarola, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Pizzolitto, Ana Lucía Macchiarola, Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Abandono de estudios Educación superior Permanencia estudiantil en la universidad Trayectoria académica Contextos favorecedores |
topic |
Pedagogía Abandono de estudios Educación superior Permanencia estudiantil en la universidad Trayectoria académica Contextos favorecedores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber. Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. |
description |
Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16914 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16914 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340570104594432 |
score |
12.623145 |