La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020

Autores
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.
The purpose of this communication is to analyze the relationship between socioeconomic inequality and the pedagogical continuity process through a descriptive–comparative study that has two databases as a source of information: 1) the National Evaluation of the Pedagogical Continuity Process, surveyed in July 2020, by the Ministry of Education of the Nation, through the Secretariat of Educational Evaluation and Information; and 2) the Household Survey, carried out between June 18 and July 3, 2020, by the National Ministry of Education in conjunction with the UNICEF Argentina Education Program. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program was used, with which filters were applied to select the geographical area that interests the investigation, frequencies and crossings of the data that will be analyzed. The results reveal that the schools of the NOA register high levels of pedagogical continuity. However, the availability of technological resources mainly affected households with high socioeconomic vulnerability.
Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Salasar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
desigualdad
continuidad pedagógica
confinamiento
NOA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261188

id CONICETDig_e983a2e5ecb8231c181871bdc9db4aab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020The socioeconomic inequality of households and the process of pedagogical continuity in times of confinement. Argentine Northwest. Year 2020Quiroga, Daniel EstebanYuni, Jose AlbertoMelendez, Cecilia EvangelinaSalasar Acosta, Luisa Maríadesigualdadcontinuidad pedagógicaconfinamientoNOAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.The purpose of this communication is to analyze the relationship between socioeconomic inequality and the pedagogical continuity process through a descriptive–comparative study that has two databases as a source of information: 1) the National Evaluation of the Pedagogical Continuity Process, surveyed in July 2020, by the Ministry of Education of the Nation, through the Secretariat of Educational Evaluation and Information; and 2) the Household Survey, carried out between June 18 and July 3, 2020, by the National Ministry of Education in conjunction with the UNICEF Argentina Education Program. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program was used, with which filters were applied to select the geographical area that interests the investigation, frequencies and crossings of the data that will be analyzed. The results reveal that the schools of the NOA register high levels of pedagogical continuity. However, the availability of technological resources mainly affected households with high socioeconomic vulnerability.Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Melendez, Cecilia Evangelina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Salasar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261188Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María; La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 20; 9-2024; 1-142362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/issue/view/1051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2024.20.e0065info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:17.737CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
The socioeconomic inequality of households and the process of pedagogical continuity in times of confinement. Argentine Northwest. Year 2020
title La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
spellingShingle La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
Quiroga, Daniel Esteban
desigualdad
continuidad pedagógica
confinamiento
NOA
title_short La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
title_full La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
title_fullStr La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
title_full_unstemmed La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
title_sort La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Daniel Esteban
Yuni, Jose Alberto
Melendez, Cecilia Evangelina
Salasar Acosta, Luisa María
author Quiroga, Daniel Esteban
author_facet Quiroga, Daniel Esteban
Yuni, Jose Alberto
Melendez, Cecilia Evangelina
Salasar Acosta, Luisa María
author_role author
author2 Yuni, Jose Alberto
Melendez, Cecilia Evangelina
Salasar Acosta, Luisa María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv desigualdad
continuidad pedagógica
confinamiento
NOA
topic desigualdad
continuidad pedagógica
confinamiento
NOA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.
The purpose of this communication is to analyze the relationship between socioeconomic inequality and the pedagogical continuity process through a descriptive–comparative study that has two databases as a source of information: 1) the National Evaluation of the Pedagogical Continuity Process, surveyed in July 2020, by the Ministry of Education of the Nation, through the Secretariat of Educational Evaluation and Information; and 2) the Household Survey, carried out between June 18 and July 3, 2020, by the National Ministry of Education in conjunction with the UNICEF Argentina Education Program. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) program was used, with which filters were applied to select the geographical area that interests the investigation, frequencies and crossings of the data that will be analyzed. The results reveal that the schools of the NOA register high levels of pedagogical continuity. However, the availability of technological resources mainly affected households with high socioeconomic vulnerability.
Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Salasar Acosta, Luisa María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
description La presente comunicación tiene el propósito de analizar la interrelación entre ladesigualdad socioeconómica y el proceso de continuidad pedagógica mediante un estudiodescriptivo?comparativo que tiene como fuente de información dos bases de datos: 1) la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, relevada en julio del año 2020, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e InformaciónEducativa; y 2) la Encuesta a Hogares, desarrollada entre el 18 de junio y el 3 de julio del2020, del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Programa de Educación deUNICEF Argentina. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa Statistical Package forthe Social Sciences (SPSS). Con el cual se aplicaron filtros para seleccionar el áreageográfica que interesa a la investigación, se obtuvieron frecuencias y cruces de los datos quese analizaran. Los resultados revelan que los establecimientos educativos del NOA registranaltos niveles de continuidad pedagógica. Sin embargo, la disponibilidad de recursostecnológicos afectó principalmente a los hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261188
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María; La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 20; 9-2024; 1-14
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261188
identifier_str_mv Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Melendez, Cecilia Evangelina; Salasar Acosta, Luisa María; La desigualdad socio económica de los hogares y el proceso de continuidad pedagógica en tiempos de confinamiento. Noroeste Argentino. Año 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 20; 9-2024; 1-14
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/issue/view/1051
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2024.20.e0065
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614383345336320
score 13.070432