El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?

Autores
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo Walter; Pérez, Sergio; Páez, Cintia; Pérez, Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias.
As a result of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic and the continuity of the course in the virtuality, some difficulties that had been working on from the Bioengineering Career of the National University of San Juan (UNSJ) became more acute, such as the university delay and desertion, as well as the adaptation of the training of students to the demands of the labor market. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies, this article presents a bibliographic review that analyzes the relevance of transversal competencies for university education. Likewise, it presents the results of a questionnaire applied to 35 students on the experience of distance education experienced in 2020, based on how the initiative to organize intensive innovation sessions as an alternative to the problems raised is based. The conclusions rescue the need to reflect on competencies, which has become a priority issue on university educational agendas.
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Fernández, Arnoldo Walter. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Fil: Pérez, Sergio. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Fil: Páez, Cintia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Materia
Deserción Universitaria
Competencias Transversales
Estrategias educativas
Jornadas de entrenamiento
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151758

id CONICETDig_b1bdf3e038c8a6c66107627a1bd0dda2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151758
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?The development of transversal competences in the UNSJ bioengineering career: an alternative in the face of university dropout?Seminara, Maria PaulaFernández, Arnoldo WalterPérez, SergioPáez, CintiaPérez, AlejandraDeserción UniversitariaCompetencias TransversalesEstrategias educativasJornadas de entrenamientoCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias.As a result of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic and the continuity of the course in the virtuality, some difficulties that had been working on from the Bioengineering Career of the National University of San Juan (UNSJ) became more acute, such as the university delay and desertion, as well as the adaptation of the training of students to the demands of the labor market. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies, this article presents a bibliographic review that analyzes the relevance of transversal competencies for university education. Likewise, it presents the results of a questionnaire applied to 35 students on the experience of distance education experienced in 2020, based on how the initiative to organize intensive innovation sessions as an alternative to the problems raised is based. The conclusions rescue the need to reflect on competencies, which has become a priority issue on university educational agendas.Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Fernández, Arnoldo Walter. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; ArgentinaFil: Pérez, Sergio. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; ArgentinaFil: Páez, Cintia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; ArgentinaFil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; ArgentinaUniversidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151758Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo Walter; Pérez, Sergio; Páez, Cintia; Pérez, Alejandra; El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?; Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador; Andina de Educación; 4; 2; 6-2021; 28-392631-2816CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2628info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32719/26312816.2021.4.2.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:30.734CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
The development of transversal competences in the UNSJ bioengineering career: an alternative in the face of university dropout?
title El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
spellingShingle El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
Seminara, Maria Paula
Deserción Universitaria
Competencias Transversales
Estrategias educativas
Jornadas de entrenamiento
COVID-19
title_short El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
title_full El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
title_fullStr El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
title_full_unstemmed El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
title_sort El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Seminara, Maria Paula
Fernández, Arnoldo Walter
Pérez, Sergio
Páez, Cintia
Pérez, Alejandra
author Seminara, Maria Paula
author_facet Seminara, Maria Paula
Fernández, Arnoldo Walter
Pérez, Sergio
Páez, Cintia
Pérez, Alejandra
author_role author
author2 Fernández, Arnoldo Walter
Pérez, Sergio
Páez, Cintia
Pérez, Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción Universitaria
Competencias Transversales
Estrategias educativas
Jornadas de entrenamiento
COVID-19
topic Deserción Universitaria
Competencias Transversales
Estrategias educativas
Jornadas de entrenamiento
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias.
As a result of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic and the continuity of the course in the virtuality, some difficulties that had been working on from the Bioengineering Career of the National University of San Juan (UNSJ) became more acute, such as the university delay and desertion, as well as the adaptation of the training of students to the demands of the labor market. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies, this article presents a bibliographic review that analyzes the relevance of transversal competencies for university education. Likewise, it presents the results of a questionnaire applied to 35 students on the experience of distance education experienced in 2020, based on how the initiative to organize intensive innovation sessions as an alternative to the problems raised is based. The conclusions rescue the need to reflect on competencies, which has become a priority issue on university educational agendas.
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Fernández, Arnoldo Walter. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Fil: Pérez, Sergio. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Fil: Páez, Cintia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electronica y Automática; Argentina
description A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 y la continuidad del curso en modalidad virtual, se agudizaron algunas dificultades sobre las que se venía trabajando desde la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tales como la demora y deserción universitarias, así como también la adecuación de la formación de los estudiantes a las exigencias del mercado laboral. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia, este artículo expone una revisión bibliográfica que analiza la relevancia de las competencias transversales para la formación universitaria. Asimismo, presenta los resultados de un cuestionario aplicado a 35 estudiantes sobre la experiencia de la educación a distancia vivida en 2020, a partir de cuyos resultados se fundamenta la iniciativa de organización de unas jornadas intensivas de innovación como alternativa a las problemáticas planteadas. Las conclusiones rescatan la necesidad de reflexionar sobre las competencias, habiéndose convertido en un tema prioritario en las agendas educativas universitarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151758
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo Walter; Pérez, Sergio; Páez, Cintia; Pérez, Alejandra; El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?; Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador; Andina de Educación; 4; 2; 6-2021; 28-39
2631-2816
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151758
identifier_str_mv Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo Walter; Pérez, Sergio; Páez, Cintia; Pérez, Alejandra; El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria?; Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador; Andina de Educación; 4; 2; 6-2021; 28-39
2631-2816
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/2628
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32719/26312816.2021.4.2.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269859081093120
score 13.13397