De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil
- Autores
- Seminara, Maria Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos.
The isolation resulted of COVID-19 pandemic caused a series of emergency measuresinHigher Educationthat,possibly,willhave repercussionsonuniversity permanence.These are aspectsthat canbe framedwithinthe concernforquality and equity, which have been the subject of debate on government agendas. This article aimsto show the main difficulties and possible advantages, forstu-dents and teachers, arising from the need to continue teaching in virtual mode. Amongthe investigatedfactors associatedwithpermanence, emphasisisplaced on psychological well-being and teacher burnout. For this, a semi-directed survey was applied on both groups; belonging to the Bioengineering Career of the National University of San Juan. A descriptive quantitative analysis of frequencies was performed on the results obtained, as well as a categorization of the answers obtained from open questions. The ultimate goal is to discuss the possible repercussionsresultedofthis contingency onthe aspects alreadymentioned in both groups.
Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
BIENESTAR ESTUDIANTIL
DESGASTE DOCENTE
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151155
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_920798c9fc9bcf5fee64ec9b13a53db3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151155 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantilAboutthe effects of Covid-19 pandemic on university dropout: teachers burnout and student psychological well-beingSeminara, Maria PaulaDESERCIÓN UNIVERSITARIABIENESTAR ESTUDIANTILDESGASTE DOCENTECOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos.The isolation resulted of COVID-19 pandemic caused a series of emergency measuresinHigher Educationthat,possibly,willhave repercussionsonuniversity permanence.These are aspectsthat canbe framedwithinthe concernforquality and equity, which have been the subject of debate on government agendas. This article aimsto show the main difficulties and possible advantages, forstu-dents and teachers, arising from the need to continue teaching in virtual mode. Amongthe investigatedfactors associatedwithpermanence, emphasisisplaced on psychological well-being and teacher burnout. For this, a semi-directed survey was applied on both groups; belonging to the Bioengineering Career of the National University of San Juan. A descriptive quantitative analysis of frequencies was performed on the results obtained, as well as a categorization of the answers obtained from open questions. The ultimate goal is to discuss the possible repercussionsresultedofthis contingency onthe aspects alreadymentioned in both groups.Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaInstituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151155Seminara, Maria Paula; De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 11-2021; 402-4210798-1228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-14info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v33i2.360info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:29.386CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil Aboutthe effects of Covid-19 pandemic on university dropout: teachers burnout and student psychological well-being |
title |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil |
spellingShingle |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil Seminara, Maria Paula DESERCIÓN UNIVERSITARIA BIENESTAR ESTUDIANTIL DESGASTE DOCENTE COVID-19 |
title_short |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil |
title_full |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil |
title_fullStr |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil |
title_full_unstemmed |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil |
title_sort |
De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seminara, Maria Paula |
author |
Seminara, Maria Paula |
author_facet |
Seminara, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA BIENESTAR ESTUDIANTIL DESGASTE DOCENTE COVID-19 |
topic |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA BIENESTAR ESTUDIANTIL DESGASTE DOCENTE COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos. The isolation resulted of COVID-19 pandemic caused a series of emergency measuresinHigher Educationthat,possibly,willhave repercussionsonuniversity permanence.These are aspectsthat canbe framedwithinthe concernforquality and equity, which have been the subject of debate on government agendas. This article aimsto show the main difficulties and possible advantages, forstu-dents and teachers, arising from the need to continue teaching in virtual mode. Amongthe investigatedfactors associatedwithpermanence, emphasisisplaced on psychological well-being and teacher burnout. For this, a semi-directed survey was applied on both groups; belonging to the Bioengineering Career of the National University of San Juan. A descriptive quantitative analysis of frequencies was performed on the results obtained, as well as a categorization of the answers obtained from open questions. The ultimate goal is to discuss the possible repercussionsresultedofthis contingency onthe aspects alreadymentioned in both groups. Fil: Seminara, Maria Paula. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
description |
El aislamiento ocasionado a raíz de la pandemia COVID-19, provocó una serie de medidas de emergencia en la Educación Superior que, posiblemente, repercutirán en la permanencia universitaria. Se trata de aspectos que pueden enmarcarse dentro de la preocupación por la calidad y equidad, que vienen debatiéndose dentro de las agendas gubernamentales. El presente artículo se propone mostrar las principales dificultades y posibles ventajas, para estudiantes y docentes, surgidas a raíz de la necesidad de continuar el cursado en modalidad virtual. Dentro de los factores indagados asociados a la permanencia, se enfatiza en el bienestar psicológico y el desgaste docente. Para ello, se aplicó una encuesta semidirigida sobre ambos grupos, pertenecientes a la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. A los resultados obtenidos se les realizó tanto un análisis cuantitativo descriptivo de frecuencias, así como una categorización de las respuestas obtenidas de preguntas abiertas. El fin último es discutir las posibles repercusiones ocasionadas a raíz de esta contingencia sobre los aspectos ya mencionados en ambos grupos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151155 Seminara, Maria Paula; De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 11-2021; 402-421 0798-1228 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151155 |
identifier_str_mv |
Seminara, Maria Paula; De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 33; 11-2021; 402-421 0798-1228 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-14 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v33i2.360 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980019985448960 |
score |
12.993085 |