Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
- Autores
- Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo; Pérez, Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.
In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility.
No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Fernández, Arnoldo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
HACKATHON
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160653
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5313a755642434c6916c8b89f27703e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160653 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitariaStudent dropout in the context of COVID-19: alternatives for university retentionA evasão estudantil no contexto da COVID-19: alternativas para a retenção universitáriaSeminara, Maria PaulaFernández, ArnoldoPérez, AlejandraDESERCIÓN UNIVERSITARIACOMPETENCIAS TRANSVERSALESAPRENDIZAJE COLABORATIVOHACKATHONCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility.No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior.Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Fernández, Arnoldo. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160653Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-822810-82642810-823XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/29info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35622/j.rg.2022.01.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160653instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:01.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria Student dropout in the context of COVID-19: alternatives for university retention A evasão estudantil no contexto da COVID-19: alternativas para a retenção universitária |
title |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria |
spellingShingle |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria Seminara, Maria Paula DESERCIÓN UNIVERSITARIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES APRENDIZAJE COLABORATIVO HACKATHON COVID-19 |
title_short |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria |
title_full |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria |
title_fullStr |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria |
title_full_unstemmed |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria |
title_sort |
Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seminara, Maria Paula Fernández, Arnoldo Pérez, Alejandra |
author |
Seminara, Maria Paula |
author_facet |
Seminara, Maria Paula Fernández, Arnoldo Pérez, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Arnoldo Pérez, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES APRENDIZAJE COLABORATIVO HACKATHON COVID-19 |
topic |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES APRENDIZAJE COLABORATIVO HACKATHON COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora. In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility. No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior. Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Fernández, Arnoldo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/160653 Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-82 2810-8264 2810-823X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/160653 |
identifier_str_mv |
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-82 2810-8264 2810-823X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/29 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35622/j.rg.2022.01.005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613297656037376 |
score |
13.070432 |