Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria

Autores
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo; Pérez, Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.
In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility.
No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Fernández, Arnoldo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
HACKATHON
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160653

id CONICETDig_5313a755642434c6916c8b89f27703e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160653
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitariaStudent dropout in the context of COVID-19: alternatives for university retentionA evasão estudantil no contexto da COVID-19: alternativas para a retenção universitáriaSeminara, Maria PaulaFernández, ArnoldoPérez, AlejandraDESERCIÓN UNIVERSITARIACOMPETENCIAS TRANSVERSALESAPRENDIZAJE COLABORATIVOHACKATHONCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility.No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior.Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Fernández, Arnoldo. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaInstituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160653Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-822810-82642810-823XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/29info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35622/j.rg.2022.01.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160653instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:01.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
Student dropout in the context of COVID-19: alternatives for university retention
A evasão estudantil no contexto da COVID-19: alternativas para a retenção universitária
title Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
spellingShingle Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
Seminara, Maria Paula
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
HACKATHON
COVID-19
title_short Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
title_full Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
title_fullStr Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
title_full_unstemmed Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
title_sort Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Seminara, Maria Paula
Fernández, Arnoldo
Pérez, Alejandra
author Seminara, Maria Paula
author_facet Seminara, Maria Paula
Fernández, Arnoldo
Pérez, Alejandra
author_role author
author2 Fernández, Arnoldo
Pérez, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESERCIÓN UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
HACKATHON
COVID-19
topic DESERCIÓN UNIVERSITARIA
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
APRENDIZAJE COLABORATIVO
HACKATHON
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.
In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility.
No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Fernández, Arnoldo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160653
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-82
2810-8264
2810-823X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160653
identifier_str_mv Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-82
2810-8264
2810-823X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/29
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35622/j.rg.2022.01.005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613297656037376
score 13.070432