Incorporación transversal de competencias a través de la atención hospitalaria de pequeños animales
- Autores
- del Sole, Maria Jose; Nejamkin, Pablo; Alvarez, Marcelo A.; Clausse, María; Cavilla, María Verónica; Catalano, Marcelo Rubén; Escuer, Grisel Elin; González, C.; Gutierrez, Maria Victoria; Nasello, Walter Damian; Martínez, Sofía; Landivar, María Florencia; Denzoin, Laura; Castro, Eduardo Fidel; Fernandez, Hector Dario; Sappia, Daniel Humberto; Fogel, Fernando Adrián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La integración de contenidos es un desafío en el diseño curricular y un requerimiento fundamental para lograr la adquisición efectiva de las competencias de la disciplina. En este sentido, los docentes del HEPA proponen la formación transversal y progresiva de los alumnos de 4to y 5to año en clínica de pequeños animales. Para tal efecto, en el año 2012 se diseñó un Plan de Actividades Hospitalarias que contempló el desarrollo de las actividades prácticas de las Áreas afines [(Cirugía General, Semiología, Módulo Común y Orientación de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales (CMyQPA)]. Las actividades realizadas fueron aquellas relacionadas con las ovariectomías, ovariohisterectomías y orquiectomías de los programas de control de la población canina callejera, así como la atención de casos clínicos médicos y/o quirúrgicos aportados por Protectora de Animales Tandil, UNICRÍA (AFIP-DGA) y las gatos y perros Beagles del HEPA. Los cursos Cirugía y Semiología (4to año) se dividieron en 10 comisiones de 12-14 alumnos que realizaron 1 trabajo práctico conjunto de 2 días de duración (5 h totales); el curso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año) fue dividido en 10 comisiones de 12-14 estudiantes y el curso Módulo Orientación de CMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) en 6 comisiones de 8 alumnos que realizaron 1 (13 h totales) y 2 (40 h totales) trabajos prácticos de 1 semana de duración, respectivamente. Así, los alumnos realizaron 4 actividades con carga horaria e involucramiento progresivo en las actividades hospitalarias, inicialmente entrenándolos en habilidades genéricas para luego hacerlo en habilidades específicas de la disciplina. Los alumnos adquirieron destrezas en la ejecución de la semiología básica y especial, extracción de muestras biológicas, registro de fichas clínicas, indicación e interpretación de métodos complementarios, diagnóstico de enfermedad, indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico, control de la evolución del paciente, adquisición del hábito quirúrgico, preparación del quirófano y del paciente, anestesia, realización de cirugías y controles postquirúrgicos, comunicación oral y escrita y discusión formal de los casos clínicos. Sin embargo, existen limitantes para asegurar la adquisición efectiva e individualizada de las competencias. Por un lado, la disponibilidad horaria de los alumnos es limitada y superpuesta con otras actividades curriculares, por el otro la estructura edilicia no admite actividades simultáneas ni en consultorio ni en quirófano y los recursos humanos del HEPA resultan escasos, impidiendo ambas situaciones que las comisiones roten con mayor frecuencia y puedan reiterar su actividad en el hospital. A través de esta experiencia logramos que los alumnos obtuvieran competencias que no eran desarrolladas hasta la generación de los Hospitales Escuelas, sin embargo centrar los resultados en el desempeño de cada alumno requeriría de modificaciones en el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividades hospitalarias y que contemple un cambio en dedicaciones y cargos docentes, en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigencias de una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organización administrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar el número de pacientes.
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Alvarez, Marcelo A.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
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Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Catalano, Marcelo Rubén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
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Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
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Fil: Castro, Eduardo Fidel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
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Fil: Sappia, Daniel Humberto. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
1ras Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Incorporación transversal
Actividades hospitalarias
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Los cursos Cirugía y Semiología (4to año) se dividieron en 10 comisiones de 12-14 alumnos que realizaron 1 trabajo práctico conjunto de 2 días de duración (5 h totales); el curso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año) fue dividido en 10 comisiones de 12-14 estudiantes y el curso Módulo Orientación de CMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) en 6 comisiones de 8 alumnos que realizaron 1 (13 h totales) y 2 (40 h totales) trabajos prácticos de 1 semana de duración, respectivamente. Así, los alumnos realizaron 4 actividades con carga horaria e involucramiento progresivo en las actividades hospitalarias, inicialmente entrenándolos en habilidades genéricas para luego hacerlo en habilidades específicas de la disciplina. Los alumnos adquirieron destrezas en la ejecución de la semiología básica y especial, extracción de muestras biológicas, registro de fichas clínicas, indicación e interpretación de métodos complementarios, diagnóstico de enfermedad, indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico, control de la evolución del paciente, adquisición del hábito quirúrgico, preparación del quirófano y del paciente, anestesia, realización de cirugías y controles postquirúrgicos, comunicación oral y escrita y discusión formal de los casos clínicos. Sin embargo, existen limitantes para asegurar la adquisición efectiva e individualizada de las competencias. Por un lado, la disponibilidad horaria de los alumnos es limitada y superpuesta con otras actividades curriculares, por el otro la estructura edilicia no admite actividades simultáneas ni en consultorio ni en quirófano y los recursos humanos del HEPA resultan escasos, impidiendo ambas situaciones que las comisiones roten con mayor frecuencia y puedan reiterar su actividad en el hospital. A través de esta experiencia logramos que los alumnos obtuvieran competencias que no eran desarrolladas hasta la generación de los Hospitales Escuelas, sin embargo centrar los resultados en el desempeño de cada alumno requeriría de modificaciones en el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividades hospitalarias y que contemple un cambio en dedicaciones y cargos docentes, en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigencias de una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organización administrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar el número de pacientes.Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. 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La integración de contenidos es un desafío en el diseño curricular y un requerimiento fundamental para lograr la adquisición efectiva de las competencias de la disciplina. En este sentido, los docentes del HEPA proponen la formación transversal y progresiva de los alumnos de 4to y 5to año en clínica de pequeños animales. Para tal efecto, en el año 2012 se diseñó un Plan de Actividades Hospitalarias que contempló el desarrollo de las actividades prácticas de las Áreas afines [(Cirugía General, Semiología, Módulo Común y Orientación de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales (CMyQPA)]. Las actividades realizadas fueron aquellas relacionadas con las ovariectomías, ovariohisterectomías y orquiectomías de los programas de control de la población canina callejera, así como la atención de casos clínicos médicos y/o quirúrgicos aportados por Protectora de Animales Tandil, UNICRÍA (AFIP-DGA) y las gatos y perros Beagles del HEPA. Los cursos Cirugía y Semiología (4to año) se dividieron en 10 comisiones de 12-14 alumnos que realizaron 1 trabajo práctico conjunto de 2 días de duración (5 h totales); el curso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año) fue dividido en 10 comisiones de 12-14 estudiantes y el curso Módulo Orientación de CMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) en 6 comisiones de 8 alumnos que realizaron 1 (13 h totales) y 2 (40 h totales) trabajos prácticos de 1 semana de duración, respectivamente. Así, los alumnos realizaron 4 actividades con carga horaria e involucramiento progresivo en las actividades hospitalarias, inicialmente entrenándolos en habilidades genéricas para luego hacerlo en habilidades específicas de la disciplina. Los alumnos adquirieron destrezas en la ejecución de la semiología básica y especial, extracción de muestras biológicas, registro de fichas clínicas, indicación e interpretación de métodos complementarios, diagnóstico de enfermedad, indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico, control de la evolución del paciente, adquisición del hábito quirúrgico, preparación del quirófano y del paciente, anestesia, realización de cirugías y controles postquirúrgicos, comunicación oral y escrita y discusión formal de los casos clínicos. Sin embargo, existen limitantes para asegurar la adquisición efectiva e individualizada de las competencias. Por un lado, la disponibilidad horaria de los alumnos es limitada y superpuesta con otras actividades curriculares, por el otro la estructura edilicia no admite actividades simultáneas ni en consultorio ni en quirófano y los recursos humanos del HEPA resultan escasos, impidiendo ambas situaciones que las comisiones roten con mayor frecuencia y puedan reiterar su actividad en el hospital. A través de esta experiencia logramos que los alumnos obtuvieran competencias que no eran desarrolladas hasta la generación de los Hospitales Escuelas, sin embargo centrar los resultados en el desempeño de cada alumno requeriría de modificaciones en el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividades hospitalarias y que contemple un cambio en dedicaciones y cargos docentes, en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigencias de una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organización administrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar el número de pacientes. |
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