¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
- Autores
- Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.
This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
Demora
Educación Superior
Análisis multivariante
Condicionantes psicosociales
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152193
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57e1f377b65d08179fd2c86200041956 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152193 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJWhy does a College Student Delays to Graduate?: Multivariant Analysis in the UNSJ Bioengineering CareerSeminara, Maria PaulaGraffigna Vaggione, Juan PabloDemoraEducación SuperiorAnálisis multivarianteCondicionantes psicosocialesCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level.Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152193Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-4462250-77792314-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4613/5508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:10.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ Why does a College Student Delays to Graduate?: Multivariant Analysis in the UNSJ Bioengineering Career |
title |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ |
spellingShingle |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ Seminara, Maria Paula Demora Educación Superior Análisis multivariante Condicionantes psicosociales COVID-19 |
title_short |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ |
title_full |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ |
title_fullStr |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ |
title_full_unstemmed |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ |
title_sort |
¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seminara, Maria Paula Graffigna Vaggione, Juan Pablo |
author |
Seminara, Maria Paula |
author_facet |
Seminara, Maria Paula Graffigna Vaggione, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Graffigna Vaggione, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Demora Educación Superior Análisis multivariante Condicionantes psicosociales COVID-19 |
topic |
Demora Educación Superior Análisis multivariante Condicionantes psicosociales COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo. This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level. Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
description |
Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152193 Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-446 2250-7779 2314-1174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152193 |
identifier_str_mv |
Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-446 2250-7779 2314-1174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4613/5508 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269017687982080 |
score |
13.13397 |