¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ

Autores
Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.
This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
Demora
Educación Superior
Análisis multivariante
Condicionantes psicosociales
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152193

id CONICETDig_57e1f377b65d08179fd2c86200041956
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJWhy does a College Student Delays to Graduate?: Multivariant Analysis in the UNSJ Bioengineering CareerSeminara, Maria PaulaGraffigna Vaggione, Juan PabloDemoraEducación SuperiorAnálisis multivarianteCondicionantes psicosocialesCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level.Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152193Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-4462250-77792314-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4613/5508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:10.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
Why does a College Student Delays to Graduate?: Multivariant Analysis in the UNSJ Bioengineering Career
title ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
spellingShingle ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
Seminara, Maria Paula
Demora
Educación Superior
Análisis multivariante
Condicionantes psicosociales
COVID-19
title_short ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
title_full ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
title_fullStr ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
title_full_unstemmed ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
title_sort ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ
dc.creator.none.fl_str_mv Seminara, Maria Paula
Graffigna Vaggione, Juan Pablo
author Seminara, Maria Paula
author_facet Seminara, Maria Paula
Graffigna Vaggione, Juan Pablo
author_role author
author2 Graffigna Vaggione, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Demora
Educación Superior
Análisis multivariante
Condicionantes psicosociales
COVID-19
topic Demora
Educación Superior
Análisis multivariante
Condicionantes psicosociales
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.
This article investigates a series of psychosocial determinants of the university delay in 62 students of the Bioengineering Career of the UNSJ. To distinguish those that are demostrative of the phenomenon and develop an explanatory model of it, the binary logistic regression technique was used. The results showed that expectations and evaluations of the subjects when entering the University are highly significant, as well as some coping strategies, resilience and family history. The conclusions underline the relevance of multivariate techniques for reducing the dimensionality of the conditioning factors, although it is argued that, in the case of social phenomena, the particularity of each student must also be addressed from the qualitative level.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description Este artículo indaga acerca de una serie de condicionantes psicosociales de la demora universitaria en 62 estudiantes de la Carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Para distinguir aquellos que resultan demostrativos del fenómeno y elaborar un modelo explicativo del mismo, se utilizó la técnica de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que las expectativas y valoraciones de los sujetos al ingresar a la Universidad, resultan altamente significativas, así como algunas estrategias de afrontamiento, resiliencia y antecedentes familiares. Las conclusiones subrayan la relevancia de las técnicas multivariantes para la reducción de la dimensionalidad de los condicionantes, aunque se sostiene que, tratándose de fenómenos sociales, la particularidad de cada estudiante debe ser también abordada desde el plano cualitativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152193
Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-446
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152193
identifier_str_mv Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Por qué demora un estudiante universitario en egresarse?: Análisis multivariante en la carrera de bioingeniería de la UNSJ; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 14; 7-2021; 422-446
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4613/5508
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269017687982080
score 13.13397