Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva

Autores
González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento.
The paper presents a quantitative analysis of trade performance and competitiveness of the Argentinean olive oil in the international market. Methodologically, the study is divided into two parts: the first one, with a static character and using a battery of typical indicators, characterizes the sector’s current capacity to compete. The second one, with a dynamic character, unravels the factors explaining the changes in performance, among which those in the ability to compete. To this end, the authors used the Ahmadi-Esfahani version of the constant market share method. The main results show low participation in world trade, but highlight the potential for growth in a growing consumer market, albeit facing serious difficulties related to the positioning strategy of the business.
Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;
Fil: Valls, Leticia Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;
Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina;
Materia
COMPETITIVIDAD
OLIVICULTURA
CUOTA DE MERCADO CONSTANTE
ACEITE DE OLIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2079

id CONICETDig_b0ef3997445b431c8fff345d21b270d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2079
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de olivaRecent argentinean competitive performance in the olive oil marketGonzález, Germán HéctorValls, Leticia BelénPicardi de Sastre, Marta SusanaCOMPETITIVIDADOLIVICULTURACUOTA DE MERCADO CONSTANTEACEITE DE OLIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento.The paper presents a quantitative analysis of trade performance and competitiveness of the Argentinean olive oil in the international market. Methodologically, the study is divided into two parts: the first one, with a static character and using a battery of typical indicators, characterizes the sector’s current capacity to compete. The second one, with a dynamic character, unravels the factors explaining the changes in performance, among which those in the ability to compete. To this end, the authors used the Ahmadi-Esfahani version of the constant market share method. The main results show low participation in world trade, but highlight the potential for growth in a growing consumer market, albeit facing serious difficulties related to the positioning strategy of the business.Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;Fil: Valls, Leticia Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina;Instituto de Economía Agrícola2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2079González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana; Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva; Instituto de Economía Agrícola; Revista de Economía Agrícola; 60; 1; 1-2013; 41-511981-4771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iea.sp.gov.br/out/verTexto.php?codTexto=13483info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:53:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:53:48.123CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
Recent argentinean competitive performance in the olive oil market
title Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
spellingShingle Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
González, Germán Héctor
COMPETITIVIDAD
OLIVICULTURA
CUOTA DE MERCADO CONSTANTE
ACEITE DE OLIVA
title_short Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
title_full Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
title_fullStr Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
title_full_unstemmed Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
title_sort Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
dc.creator.none.fl_str_mv González, Germán Héctor
Valls, Leticia Belén
Picardi de Sastre, Marta Susana
author González, Germán Héctor
author_facet González, Germán Héctor
Valls, Leticia Belén
Picardi de Sastre, Marta Susana
author_role author
author2 Valls, Leticia Belén
Picardi de Sastre, Marta Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETITIVIDAD
OLIVICULTURA
CUOTA DE MERCADO CONSTANTE
ACEITE DE OLIVA
topic COMPETITIVIDAD
OLIVICULTURA
CUOTA DE MERCADO CONSTANTE
ACEITE DE OLIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento.
The paper presents a quantitative analysis of trade performance and competitiveness of the Argentinean olive oil in the international market. Methodologically, the study is divided into two parts: the first one, with a static character and using a battery of typical indicators, characterizes the sector’s current capacity to compete. The second one, with a dynamic character, unravels the factors explaining the changes in performance, among which those in the ability to compete. To this end, the authors used the Ahmadi-Esfahani version of the constant market share method. The main results show low participation in world trade, but highlight the potential for growth in a growing consumer market, albeit facing serious difficulties related to the positioning strategy of the business.
Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;
Fil: Valls, Leticia Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;
Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina;
description El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/2079
González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana; Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva; Instituto de Economía Agrícola; Revista de Economía Agrícola; 60; 1; 1-2013; 41-51
1981-4771
url http://hdl.handle.net/11336/2079
identifier_str_mv González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana; Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva; Instituto de Economía Agrícola; Revista de Economía Agrícola; 60; 1; 1-2013; 41-51
1981-4771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iea.sp.gov.br/out/verTexto.php?codTexto=13483
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Economía Agrícola
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Economía Agrícola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606882131902464
score 13.001348