Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva
- Autores
- González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento.
The paper presents a quantitative analysis of trade performance and competitiveness of the Argentinean olive oil in the international market. Methodologically, the study is divided into two parts: the first one, with a static character and using a battery of typical indicators, characterizes the sector’s current capacity to compete. The second one, with a dynamic character, unravels the factors explaining the changes in performance, among which those in the ability to compete. To this end, the authors used the Ahmadi-Esfahani version of the constant market share method. The main results show low participation in world trade, but highlight the potential for growth in a growing consumer market, albeit facing serious difficulties related to the positioning strategy of the business.
Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;
Fil: Valls, Leticia Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;
Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; - Materia
-
COMPETITIVIDAD
OLIVICULTURA
CUOTA DE MERCADO CONSTANTE
ACEITE DE OLIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2079
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b0ef3997445b431c8fff345d21b270d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2079 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de olivaRecent argentinean competitive performance in the olive oil marketGonzález, Germán HéctorValls, Leticia BelénPicardi de Sastre, Marta SusanaCOMPETITIVIDADOLIVICULTURACUOTA DE MERCADO CONSTANTEACEITE DE OLIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento.The paper presents a quantitative analysis of trade performance and competitiveness of the Argentinean olive oil in the international market. Methodologically, the study is divided into two parts: the first one, with a static character and using a battery of typical indicators, characterizes the sector’s current capacity to compete. The second one, with a dynamic character, unravels the factors explaining the changes in performance, among which those in the ability to compete. To this end, the authors used the Ahmadi-Esfahani version of the constant market share method. The main results show low participation in world trade, but highlight the potential for growth in a growing consumer market, albeit facing serious difficulties related to the positioning strategy of the business.Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;Fil: Valls, Leticia Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina;Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina;Instituto de Economía Agrícola2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2079González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana; Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva; Instituto de Economía Agrícola; Revista de Economía Agrícola; 60; 1; 1-2013; 41-511981-4771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iea.sp.gov.br/out/verTexto.php?codTexto=13483info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:53:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:53:48.123CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva Recent argentinean competitive performance in the olive oil market |
title |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva |
spellingShingle |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva González, Germán Héctor COMPETITIVIDAD OLIVICULTURA CUOTA DE MERCADO CONSTANTE ACEITE DE OLIVA |
title_short |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva |
title_full |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva |
title_fullStr |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva |
title_full_unstemmed |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva |
title_sort |
Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Germán Héctor Valls, Leticia Belén Picardi de Sastre, Marta Susana |
author |
González, Germán Héctor |
author_facet |
González, Germán Héctor Valls, Leticia Belén Picardi de Sastre, Marta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Valls, Leticia Belén Picardi de Sastre, Marta Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPETITIVIDAD OLIVICULTURA CUOTA DE MERCADO CONSTANTE ACEITE DE OLIVA |
topic |
COMPETITIVIDAD OLIVICULTURA CUOTA DE MERCADO CONSTANTE ACEITE DE OLIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento. The paper presents a quantitative analysis of trade performance and competitiveness of the Argentinean olive oil in the international market. Methodologically, the study is divided into two parts: the first one, with a static character and using a battery of typical indicators, characterizes the sector’s current capacity to compete. The second one, with a dynamic character, unravels the factors explaining the changes in performance, among which those in the ability to compete. To this end, the authors used the Ahmadi-Esfahani version of the constant market share method. The main results show low participation in world trade, but highlight the potential for growth in a growing consumer market, albeit facing serious difficulties related to the positioning strategy of the business. Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Fil: Valls, Leticia Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina; |
description |
El artículo ofrece un análisis cuantitativo del desempeño comercial y de la competitividad del aceite de oliva argentino en el mercado internacional. Metodológicamente el estudio se divide en dos partes: la primera, con un carácter estático, caracteriza la capacidad para competir actual del sector utilizando una batería de indicadores específicos. La segunda, de carácter dinámico, desentraña los factores que explicarían las variaciones del desempeño y, entre ellos, la relevancia de los cambios experimentados en la capacidad para competir. Para esto se utiliza la versión Ahmadi-Esfahani del método de participación de mercado constante. Como principales resultados se evidencia la baja participación en el comercio mundial pero se destaca el potencial de crecimiento en un mercado de consumo creciente aunque enfrentando serias dificultades relacionadas con su estrategia de posicionamiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/2079 González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana; Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva; Instituto de Economía Agrícola; Revista de Economía Agrícola; 60; 1; 1-2013; 41-51 1981-4771 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/2079 |
identifier_str_mv |
González, Germán Héctor; Valls, Leticia Belén; Picardi de Sastre, Marta Susana; Desempeño competitivo argentino en el mercado internacional de aceite de oliva; Instituto de Economía Agrícola; Revista de Economía Agrícola; 60; 1; 1-2013; 41-51 1981-4771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iea.sp.gov.br/out/verTexto.php?codTexto=13483 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Economía Agrícola |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Economía Agrícola |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606882131902464 |
score |
13.001348 |