Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina

Autores
Picardi de Sastre, Marta Susana; González, Germán Héctor; Valls, Leticia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo de este estudio ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector para el caso de la Argentina. Los principales resultados son: primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad; y, segundo, en el actual escenario post-crisis se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.
Olive cultivation covers approximately 100.000 hectares in Argentina and has become an important manufacturing sector in various purely agro-industrial regions of this country. The progress of olive oil industry and its particular dependence on foreign markets give rise to this article. The main objective was to describe the evolution of world olive oil market, and evaluate the sector’s competitiveness in the country. The main results are: first of all, that the Argentine product is positioned in the international market, despite having submitted competitiveness problems; and secondly, in the current post-crisis scenario, it could continue gaining market driven by a recovery in global demand and directing production towards relatively more dynamic destinations.
La culture de l’olivier occupe environ 100.000 hectares en l’Argentine et est devenu un important secteur manufacturier agro-industriel dans des différentes régions. L’avance de la production de l’industrie d’huile d’olive et sa dépendance particulière vis-à-vis des marchés étrangers a motivé la réalisation de cette recherche. L’objectif de cet article est de décrire l’évolution du marché de l’huile d’olive dans le monde et d’évaluer la compétitivité de la production argentine de ce produit. Les principaux résultats sont, d’abord, que l’huile d’olive argentine est positionnée sur le marché international malgré avoir présenté des problèmes de compétitivité. Deuxièmement, dans le scénario post-crise actuelle, il pourrait continuer à gagner des parts de marchés, entraîné par une reprise de la demande mondiale du produit et par l‘orientation de la production vers des destinations relativement plus dynamiques.
O cultivo da oliveira abrange cerca de 100.000 hectares na Argentina e tornou-se um sector importante de fabricação em várias regiões puramente agroindustriais. O progresso da indústria de azeite de oliva e sua dependência em particular em mercados estrangeiros dão origem a este artigo. O objetivo foi descrever a evolução do mercado mundial do azeite e avaliar a competitividade do sector. Os principais resultados são , em primeiro lugar, que o produto argentino está posicionada no mercado internacional, apesar de ter apresentado problemas de competitividade. Em segundo lugar, no atual cenário pós-crise, poderia continuar ganhando mercado impulsionado por uma recuperação na demanda global e direcionando a produção para destinos relativamente mais dinâmicos.
Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo; Argentina
Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Valls, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
ACEITE DE OLIVA
COMPETITIVIDAD
MATRIZ DE COMPETITIVIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47676

id CONICETDig_a3b3ef160025b44878fe55784e49856d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la ArgentinaPicardi de Sastre, Marta SusanaGonzález, Germán HéctorValls, LeticiaACEITE DE OLIVACOMPETITIVIDADMATRIZ DE COMPETITIVIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo de este estudio ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector para el caso de la Argentina. Los principales resultados son: primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad; y, segundo, en el actual escenario post-crisis se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.Olive cultivation covers approximately 100.000 hectares in Argentina and has become an important manufacturing sector in various purely agro-industrial regions of this country. The progress of olive oil industry and its particular dependence on foreign markets give rise to this article. The main objective was to describe the evolution of world olive oil market, and evaluate the sector’s competitiveness in the country. The main results are: first of all, that the Argentine product is positioned in the international market, despite having submitted competitiveness problems; and secondly, in the current post-crisis scenario, it could continue gaining market driven by a recovery in global demand and directing production towards relatively more dynamic destinations.La culture de l’olivier occupe environ 100.000 hectares en l’Argentine et est devenu un important secteur manufacturier agro-industriel dans des différentes régions. L’avance de la production de l’industrie d’huile d’olive et sa dépendance particulière vis-à-vis des marchés étrangers a motivé la réalisation de cette recherche. L’objectif de cet article est de décrire l’évolution du marché de l’huile d’olive dans le monde et d’évaluer la compétitivité de la production argentine de ce produit. Les principaux résultats sont, d’abord, que l’huile d’olive argentine est positionnée sur le marché international malgré avoir présenté des problèmes de compétitivité. Deuxièmement, dans le scénario post-crise actuelle, il pourrait continuer à gagner des parts de marchés, entraîné par une reprise de la demande mondiale du produit et par l‘orientation de la production vers des destinations relativement plus dynamiques.O cultivo da oliveira abrange cerca de 100.000 hectares na Argentina e tornou-se um sector importante de fabricação em várias regiões puramente agroindustriais. O progresso da indústria de azeite de oliva e sua dependência em particular em mercados estrangeiros dão origem a este artigo. O objetivo foi descrever a evolução do mercado mundial do azeite e avaliar a competitividade do sector. Os principais resultados são , em primeiro lugar, que o produto argentino está posicionada no mercado internacional, apesar de ter apresentado problemas de competitividade. Em segundo lugar, no atual cenário pós-crise, poderia continuar ganhando mercado impulsionado por uma recuperação na demanda global e direcionando a produção para destinos relativamente mais dinâmicos.Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo; ArgentinaFil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Valls, Leticia. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47676Picardi de Sastre, Marta Susana; González, Germán Héctor; Valls, Leticia; Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina; Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Agroalimentaria; 21; 41; 7-2015; 81-931316-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/7162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:53.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
title Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
spellingShingle Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
Picardi de Sastre, Marta Susana
ACEITE DE OLIVA
COMPETITIVIDAD
MATRIZ DE COMPETITIVIDAD
title_short Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
title_full Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
title_fullStr Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
title_full_unstemmed Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
title_sort Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Picardi de Sastre, Marta Susana
González, Germán Héctor
Valls, Leticia
author Picardi de Sastre, Marta Susana
author_facet Picardi de Sastre, Marta Susana
González, Germán Héctor
Valls, Leticia
author_role author
author2 González, Germán Héctor
Valls, Leticia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACEITE DE OLIVA
COMPETITIVIDAD
MATRIZ DE COMPETITIVIDAD
topic ACEITE DE OLIVA
COMPETITIVIDAD
MATRIZ DE COMPETITIVIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo de este estudio ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector para el caso de la Argentina. Los principales resultados son: primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad; y, segundo, en el actual escenario post-crisis se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.
Olive cultivation covers approximately 100.000 hectares in Argentina and has become an important manufacturing sector in various purely agro-industrial regions of this country. The progress of olive oil industry and its particular dependence on foreign markets give rise to this article. The main objective was to describe the evolution of world olive oil market, and evaluate the sector’s competitiveness in the country. The main results are: first of all, that the Argentine product is positioned in the international market, despite having submitted competitiveness problems; and secondly, in the current post-crisis scenario, it could continue gaining market driven by a recovery in global demand and directing production towards relatively more dynamic destinations.
La culture de l’olivier occupe environ 100.000 hectares en l’Argentine et est devenu un important secteur manufacturier agro-industriel dans des différentes régions. L’avance de la production de l’industrie d’huile d’olive et sa dépendance particulière vis-à-vis des marchés étrangers a motivé la réalisation de cette recherche. L’objectif de cet article est de décrire l’évolution du marché de l’huile d’olive dans le monde et d’évaluer la compétitivité de la production argentine de ce produit. Les principaux résultats sont, d’abord, que l’huile d’olive argentine est positionnée sur le marché international malgré avoir présenté des problèmes de compétitivité. Deuxièmement, dans le scénario post-crise actuelle, il pourrait continuer à gagner des parts de marchés, entraîné par une reprise de la demande mondiale du produit et par l‘orientation de la production vers des destinations relativement plus dynamiques.
O cultivo da oliveira abrange cerca de 100.000 hectares na Argentina e tornou-se um sector importante de fabricação em várias regiões puramente agroindustriais. O progresso da indústria de azeite de oliva e sua dependência em particular em mercados estrangeiros dão origem a este artigo. O objetivo foi descrever a evolução do mercado mundial do azeite e avaliar a competitividade do sector. Os principais resultados são , em primeiro lugar, que o produto argentino está posicionada no mercado internacional, apesar de ter apresentado problemas de competitividade. Em segundo lugar, no atual cenário pós-crise, poderia continuar ganhando mercado impulsionado por uma recuperação na demanda global e direcionando a produção para destinos relativamente mais dinâmicos.
Fil: Picardi de Sastre, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur. Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo; Argentina
Fil: González, Germán Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Valls, Leticia. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description La olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo de este estudio ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector para el caso de la Argentina. Los principales resultados son: primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad; y, segundo, en el actual escenario post-crisis se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47676
Picardi de Sastre, Marta Susana; González, Germán Héctor; Valls, Leticia; Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina; Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Agroalimentaria; 21; 41; 7-2015; 81-93
1316-0354
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47676
identifier_str_mv Picardi de Sastre, Marta Susana; González, Germán Héctor; Valls, Leticia; Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina; Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Agroalimentaria; 21; 41; 7-2015; 81-93
1316-0354
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/agroalimentaria/article/view/7162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083257293078528
score 13.22299