Circuitos alternativos de comercialización de La Plata (Buenos Aires): Aportes para su caracterización y análisis

Autores
Castro, Andrea Soledad; Fernández, Lisandro Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La producción de hortalizas en el partido de La Plata presenta un crecimiento cuali y cuantitativo desde la década del 90, a partir de la implementación de la "tecnología del invernáculo" (cobertura plástica, semillas hibridas y fertilizantes de síntesis química) y el rol que adquirieron las familias de origen boliviano, muchas hoy integrantes de lo que se denomina agricultura familiar (AF). Ello permitió incrementar significativamente la producción, convirtiendo a este territorio en una referencia a nivel nacional. En los últimos años, la AF cobró mayor protagonismo en las políticas públicas, los procesos organizativos y la visibilidad social. No obstante, persisten problemáticas estructurales ligadas a la ocupación de la tierra, los procesos productivos, el acceso al financiamiento, la comercialización, entre otras. Esta última representa una dimensión central y problemática de la AF. Por un lado, se trata de un mercado desregulado donde una cantidad importante de productores atomizados venden a través de un número reducido de intermediarios (principalmente al Mercado Central de Buenos Aires) que luego venden a una gran cantidad de comercios minoristas para llegar al consumidor final. En segundo lugar, las hortalizas son productos perecederos y frecuentemente hay sobreproducción. La modalidad predominante de venta es a través de intermediarios “vía consignación”, en la cual las familias desconocen cuánto, cuándo y a qué precio se vende su verdura. Esta situación deja como resultado una asimetría de poder entre productores familiares e intermediarios, convirtiéndolos en “tomadores de precio”. Este esquema representa un ejemplo de la concepción mainstream del mercado, en la cual, las cantidades y precios son determinados por la interacción de la oferta y la demanda. No obstante, en los últimos años, en La Plata han surgido y desarrollado experiencias de comercio que parecieran responder a otra lógica. Estos son los circuitos alternativos de comercialización de la AF cuyos objetivos (primordiales pero no exclusivos) están vinculados a la necesidad de acortar los eslabones de intermediación entre productores y consumidores, problema reconocido como fundamental al momento de la venta de las hortalizas. En dicho marco, se crearon ferias de comercialización, bolsones de verdura, espacios de venta en internet, eventos especializados, entre otros, todas ellas instancias impulsadas y/o sostenidas por organizaciones del sector o diferentes instancias del sector público (UNLP, INTA, etc). Estos espacios logran dar visibilidad a los actores sociales que se encuentran detrás del proceso productivo de los alimentos (en este caso particular, generalmente hortalizas), y promover una perspectiva sobre la creación de los mercados alternativos. Para una comprensión más pertinente de estas experiencias, se parte en esta ponencia de los aportes de la sociología económica que parte concibe a los mercados como espacios socialmente construidos. Los circuitos cortos de comercialización (CCC) son espacios en los que se busca principalmente reducir los eslabones de intermediación, mejorar los ingresos de los y las productoras, lograr cierta estabilidad de los precios, abreviar el tiempo de cobro, reducir la huella ecológica, fortalecer los lazos organizativos, y en ciertos casos, mejorar la calidad de las variedades. Sin embargo, por otro lado, estos espacios no proveen del volumen de ingresos suficiente, requieren de un gran esfuerzo organizativo, no cuentan con apoyo estatal coordinado e integral, y persisten problemas de logística entre otros. Por ende, la constitución y el sostenimiento de estos espacios de comercialización alternativos cuentan con elementos que fortalecen a los sectores de la AF, pero al mismo tiempo está presente el interrogante sobre si contienen dificultades estructurales para dejar de ser espacios alternativos y constituir canales viables para el abastecimiento de alimentos en gran escala. Entre 2015 y 2019, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los productores y aumento del precio de las verduras en comercios minoristas, persistieron gran parte de los circuitos cortos de comercialización vinculados a organismos estatales e incluso surgieron nuevos creados por organizaciones de productores del periurbano sur del AMBA. Por su parte, las organizaciones crearon y sostuvieron diversos circuitos cortos que resultaron de reclamos y propuestas para mejorar las condiciones del intercambio y crear nuevas relaciones comerciales y sociales. Éstas contemplan desde el acceso a formas más “convencionales” de venta como puestos de venta en el MCBA o venta a hipermercados, a otras de carácter “alternativo” como redes de “comercio justo” .El estudio de los CCC compone un aspecto central para la búsqueda del crecimiento económico, social y político de la agricultura familiar, en el territorio del gran La Plata, en el cual es predominante. Por ende, la siguiente ponencia tiene por objetivos: (i) identificar los circuitos cortos de comercialización de la AF en La Plata; (ii) analizar sus principales fortalezas y problemáticas y, (iii) proponer una tipología de los espacios de comercialización en base a las experiencias analizadas. Para el cumplimiento de los mismos, el trabajo partió de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, utilizando información secundaria (bibliografía específica, sitios web, bases de datos) y primaria (entrevistas semiestructuradas a referentes de las organizaciones y observación participante). Partiendo de los CCC como unidades de análisis se consideraron como variables de estudio: (i) sus objetivos, (ii) el tipo de variedades vendidas, (iii) el rol de la organización, (iv) metodología de determinación de los precios y (v) principales dificultades.
Fil: Castro, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina
Materia
CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN
LA PLATA
AGRICULTURA FAMILIAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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No obstante, persisten problemáticas estructurales ligadas a la ocupación de la tierra, los procesos productivos, el acceso al financiamiento, la comercialización, entre otras. Esta última representa una dimensión central y problemática de la AF. Por un lado, se trata de un mercado desregulado donde una cantidad importante de productores atomizados venden a través de un número reducido de intermediarios (principalmente al Mercado Central de Buenos Aires) que luego venden a una gran cantidad de comercios minoristas para llegar al consumidor final. En segundo lugar, las hortalizas son productos perecederos y frecuentemente hay sobreproducción. La modalidad predominante de venta es a través de intermediarios “vía consignación”, en la cual las familias desconocen cuánto, cuándo y a qué precio se vende su verdura. Esta situación deja como resultado una asimetría de poder entre productores familiares e intermediarios, convirtiéndolos en “tomadores de precio”. Este esquema representa un ejemplo de la concepción mainstream del mercado, en la cual, las cantidades y precios son determinados por la interacción de la oferta y la demanda. No obstante, en los últimos años, en La Plata han surgido y desarrollado experiencias de comercio que parecieran responder a otra lógica. Estos son los circuitos alternativos de comercialización de la AF cuyos objetivos (primordiales pero no exclusivos) están vinculados a la necesidad de acortar los eslabones de intermediación entre productores y consumidores, problema reconocido como fundamental al momento de la venta de las hortalizas. En dicho marco, se crearon ferias de comercialización, bolsones de verdura, espacios de venta en internet, eventos especializados, entre otros, todas ellas instancias impulsadas y/o sostenidas por organizaciones del sector o diferentes instancias del sector público (UNLP, INTA, etc). Estos espacios logran dar visibilidad a los actores sociales que se encuentran detrás del proceso productivo de los alimentos (en este caso particular, generalmente hortalizas), y promover una perspectiva sobre la creación de los mercados alternativos. Para una comprensión más pertinente de estas experiencias, se parte en esta ponencia de los aportes de la sociología económica que parte concibe a los mercados como espacios socialmente construidos. Los circuitos cortos de comercialización (CCC) son espacios en los que se busca principalmente reducir los eslabones de intermediación, mejorar los ingresos de los y las productoras, lograr cierta estabilidad de los precios, abreviar el tiempo de cobro, reducir la huella ecológica, fortalecer los lazos organizativos, y en ciertos casos, mejorar la calidad de las variedades. Sin embargo, por otro lado, estos espacios no proveen del volumen de ingresos suficiente, requieren de un gran esfuerzo organizativo, no cuentan con apoyo estatal coordinado e integral, y persisten problemas de logística entre otros. Por ende, la constitución y el sostenimiento de estos espacios de comercialización alternativos cuentan con elementos que fortalecen a los sectores de la AF, pero al mismo tiempo está presente el interrogante sobre si contienen dificultades estructurales para dejar de ser espacios alternativos y constituir canales viables para el abastecimiento de alimentos en gran escala. Entre 2015 y 2019, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los productores y aumento del precio de las verduras en comercios minoristas, persistieron gran parte de los circuitos cortos de comercialización vinculados a organismos estatales e incluso surgieron nuevos creados por organizaciones de productores del periurbano sur del AMBA. Por su parte, las organizaciones crearon y sostuvieron diversos circuitos cortos que resultaron de reclamos y propuestas para mejorar las condiciones del intercambio y crear nuevas relaciones comerciales y sociales. Éstas contemplan desde el acceso a formas más “convencionales” de venta como puestos de venta en el MCBA o venta a hipermercados, a otras de carácter “alternativo” como redes de “comercio justo” .El estudio de los CCC compone un aspecto central para la búsqueda del crecimiento económico, social y político de la agricultura familiar, en el territorio del gran La Plata, en el cual es predominante. Por ende, la siguiente ponencia tiene por objetivos: (i) identificar los circuitos cortos de comercialización de la AF en La Plata; (ii) analizar sus principales fortalezas y problemáticas y, (iii) proponer una tipología de los espacios de comercialización en base a las experiencias analizadas. Para el cumplimiento de los mismos, el trabajo partió de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, utilizando información secundaria (bibliografía específica, sitios web, bases de datos) y primaria (entrevistas semiestructuradas a referentes de las organizaciones y observación participante). Partiendo de los CCC como unidades de análisis se consideraron como variables de estudio: (i) sus objetivos, (ii) el tipo de variedades vendidas, (iii) el rol de la organización, (iv) metodología de determinación de los precios y (v) principales dificultades.Fil: Castro, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fernández, Lisandro Federico. 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Por un lado, se trata de un mercado desregulado donde una cantidad importante de productores atomizados venden a través de un número reducido de intermediarios (principalmente al Mercado Central de Buenos Aires) que luego venden a una gran cantidad de comercios minoristas para llegar al consumidor final. En segundo lugar, las hortalizas son productos perecederos y frecuentemente hay sobreproducción. La modalidad predominante de venta es a través de intermediarios “vía consignación”, en la cual las familias desconocen cuánto, cuándo y a qué precio se vende su verdura. Esta situación deja como resultado una asimetría de poder entre productores familiares e intermediarios, convirtiéndolos en “tomadores de precio”. Este esquema representa un ejemplo de la concepción mainstream del mercado, en la cual, las cantidades y precios son determinados por la interacción de la oferta y la demanda. No obstante, en los últimos años, en La Plata han surgido y desarrollado experiencias de comercio que parecieran responder a otra lógica. Estos son los circuitos alternativos de comercialización de la AF cuyos objetivos (primordiales pero no exclusivos) están vinculados a la necesidad de acortar los eslabones de intermediación entre productores y consumidores, problema reconocido como fundamental al momento de la venta de las hortalizas. En dicho marco, se crearon ferias de comercialización, bolsones de verdura, espacios de venta en internet, eventos especializados, entre otros, todas ellas instancias impulsadas y/o sostenidas por organizaciones del sector o diferentes instancias del sector público (UNLP, INTA, etc). Estos espacios logran dar visibilidad a los actores sociales que se encuentran detrás del proceso productivo de los alimentos (en este caso particular, generalmente hortalizas), y promover una perspectiva sobre la creación de los mercados alternativos. Para una comprensión más pertinente de estas experiencias, se parte en esta ponencia de los aportes de la sociología económica que parte concibe a los mercados como espacios socialmente construidos. Los circuitos cortos de comercialización (CCC) son espacios en los que se busca principalmente reducir los eslabones de intermediación, mejorar los ingresos de los y las productoras, lograr cierta estabilidad de los precios, abreviar el tiempo de cobro, reducir la huella ecológica, fortalecer los lazos organizativos, y en ciertos casos, mejorar la calidad de las variedades. Sin embargo, por otro lado, estos espacios no proveen del volumen de ingresos suficiente, requieren de un gran esfuerzo organizativo, no cuentan con apoyo estatal coordinado e integral, y persisten problemas de logística entre otros. Por ende, la constitución y el sostenimiento de estos espacios de comercialización alternativos cuentan con elementos que fortalecen a los sectores de la AF, pero al mismo tiempo está presente el interrogante sobre si contienen dificultades estructurales para dejar de ser espacios alternativos y constituir canales viables para el abastecimiento de alimentos en gran escala. Entre 2015 y 2019, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los productores y aumento del precio de las verduras en comercios minoristas, persistieron gran parte de los circuitos cortos de comercialización vinculados a organismos estatales e incluso surgieron nuevos creados por organizaciones de productores del periurbano sur del AMBA. Por su parte, las organizaciones crearon y sostuvieron diversos circuitos cortos que resultaron de reclamos y propuestas para mejorar las condiciones del intercambio y crear nuevas relaciones comerciales y sociales. Éstas contemplan desde el acceso a formas más “convencionales” de venta como puestos de venta en el MCBA o venta a hipermercados, a otras de carácter “alternativo” como redes de “comercio justo” .El estudio de los CCC compone un aspecto central para la búsqueda del crecimiento económico, social y político de la agricultura familiar, en el territorio del gran La Plata, en el cual es predominante. Por ende, la siguiente ponencia tiene por objetivos: (i) identificar los circuitos cortos de comercialización de la AF en La Plata; (ii) analizar sus principales fortalezas y problemáticas y, (iii) proponer una tipología de los espacios de comercialización en base a las experiencias analizadas. Para el cumplimiento de los mismos, el trabajo partió de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, utilizando información secundaria (bibliografía específica, sitios web, bases de datos) y primaria (entrevistas semiestructuradas a referentes de las organizaciones y observación participante). Partiendo de los CCC como unidades de análisis se consideraron como variables de estudio: (i) sus objetivos, (ii) el tipo de variedades vendidas, (iii) el rol de la organización, (iv) metodología de determinación de los precios y (v) principales dificultades.
Fil: Castro, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fernández, Lisandro Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina
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Por un lado, se trata de un mercado desregulado donde una cantidad importante de productores atomizados venden a través de un número reducido de intermediarios (principalmente al Mercado Central de Buenos Aires) que luego venden a una gran cantidad de comercios minoristas para llegar al consumidor final. En segundo lugar, las hortalizas son productos perecederos y frecuentemente hay sobreproducción. La modalidad predominante de venta es a través de intermediarios “vía consignación”, en la cual las familias desconocen cuánto, cuándo y a qué precio se vende su verdura. Esta situación deja como resultado una asimetría de poder entre productores familiares e intermediarios, convirtiéndolos en “tomadores de precio”. Este esquema representa un ejemplo de la concepción mainstream del mercado, en la cual, las cantidades y precios son determinados por la interacción de la oferta y la demanda. No obstante, en los últimos años, en La Plata han surgido y desarrollado experiencias de comercio que parecieran responder a otra lógica. Estos son los circuitos alternativos de comercialización de la AF cuyos objetivos (primordiales pero no exclusivos) están vinculados a la necesidad de acortar los eslabones de intermediación entre productores y consumidores, problema reconocido como fundamental al momento de la venta de las hortalizas. En dicho marco, se crearon ferias de comercialización, bolsones de verdura, espacios de venta en internet, eventos especializados, entre otros, todas ellas instancias impulsadas y/o sostenidas por organizaciones del sector o diferentes instancias del sector público (UNLP, INTA, etc). Estos espacios logran dar visibilidad a los actores sociales que se encuentran detrás del proceso productivo de los alimentos (en este caso particular, generalmente hortalizas), y promover una perspectiva sobre la creación de los mercados alternativos. Para una comprensión más pertinente de estas experiencias, se parte en esta ponencia de los aportes de la sociología económica que parte concibe a los mercados como espacios socialmente construidos. Los circuitos cortos de comercialización (CCC) son espacios en los que se busca principalmente reducir los eslabones de intermediación, mejorar los ingresos de los y las productoras, lograr cierta estabilidad de los precios, abreviar el tiempo de cobro, reducir la huella ecológica, fortalecer los lazos organizativos, y en ciertos casos, mejorar la calidad de las variedades. Sin embargo, por otro lado, estos espacios no proveen del volumen de ingresos suficiente, requieren de un gran esfuerzo organizativo, no cuentan con apoyo estatal coordinado e integral, y persisten problemas de logística entre otros. Por ende, la constitución y el sostenimiento de estos espacios de comercialización alternativos cuentan con elementos que fortalecen a los sectores de la AF, pero al mismo tiempo está presente el interrogante sobre si contienen dificultades estructurales para dejar de ser espacios alternativos y constituir canales viables para el abastecimiento de alimentos en gran escala. Entre 2015 y 2019, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los productores y aumento del precio de las verduras en comercios minoristas, persistieron gran parte de los circuitos cortos de comercialización vinculados a organismos estatales e incluso surgieron nuevos creados por organizaciones de productores del periurbano sur del AMBA. Por su parte, las organizaciones crearon y sostuvieron diversos circuitos cortos que resultaron de reclamos y propuestas para mejorar las condiciones del intercambio y crear nuevas relaciones comerciales y sociales. Éstas contemplan desde el acceso a formas más “convencionales” de venta como puestos de venta en el MCBA o venta a hipermercados, a otras de carácter “alternativo” como redes de “comercio justo” .El estudio de los CCC compone un aspecto central para la búsqueda del crecimiento económico, social y político de la agricultura familiar, en el territorio del gran La Plata, en el cual es predominante. Por ende, la siguiente ponencia tiene por objetivos: (i) identificar los circuitos cortos de comercialización de la AF en La Plata; (ii) analizar sus principales fortalezas y problemáticas y, (iii) proponer una tipología de los espacios de comercialización en base a las experiencias analizadas. 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