Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad

Autores
Ghiglione, Franco Alexis; Braun, Rodolfo Oscar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la provincia de La Pampa, al igual que en gran parte del resto del país, la actividad porcina es desarrollada mayoritariamente a peque- ña y mediana escala productiva. En este contexto, los productores porcinos deben adoptar diferentes estrategias comerciales para nutrirse de los recursos económicos que les permitan que la actividad sea sostenible en términos de rentabilidad y acceso a los insumos esenciales en tiempo y forma. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo exponer una primera aproximación a la identificación de las características particulares que inciden en la proliferación de las maniobras implementadas en el mencionado escenario socioeconómico. Desde la óptica de la metodología cualitativa, el estudio de caso, a través de potentes instrumentos de toma de datos como son las entrevistas semiestructuradas en profundidad, aborda las problemáticas vinculadas a los circuitos cortos de comercialización (CCC) en la actividad porcina; en particular, pone énfasis en el altísimo grado de informalidad y la ausencia de garantías sanitarias. También, a partir de la interpretación de los datos que arrojan, permiten vislumbrar una serie de atributos de decisión que son valoradas positivamente por ambos extremos de la cadena agroalimentaria analizada: el productor y el consumidor. Los resultados obtenidos admiten identificar, en forma preliminar, a la intermediación como un obstáculo, en cuanto se apropia de buena parte de la renta.
In the province of La Pampa, as in much of the rest of the country, the swine activity is developed mainly on a small and medium scale production. In this context, pig producers must adopt different commercial strategies to nourish themselves with the economic resources that allow them to make the activity sustainable in terms of profitability and access to essential inputs in a timely manner. The objective of this research article is to present a first approach to the identification of the particular characteristics that influence the proliferation of the maneuvers implemented in the aforementioned socioeconomic scenario. From the perspective of qualitative methodology, the case study, through powerful data collection instruments such as semi-structured in-depth interviews, can address the problems related to short marketing circuits (CCC) in pig activity, in In particular, it emphasizes understanding the very high degree of informality and the absence of sanitary guarantees. Also, from the interpretation of the data they provide, they allow us to glimpse a series of decision attributes that are positively valued by both ends of the analyzed agri-food chain. That is, the producer and the consumer. The results obtained allow us to identify, in a preliminary way, intermediation as an obstacle, as it appropriates a large part of the income.
Na província de La Pampa, como em grande parte do país, a atividade suína desenvolve-se principalmente em pequena e média produção. Neste contexto, os suinocultores devem adotar diferentes estratégias comerciais para se alimentarem com os recursos econômicos que lhes permitam tornar a atividade sustentável em termos de rentabilidade e acesso a insumos essenciais em tempo hábil. O objetivo deste artigo de pesquisa é apresentar uma primeira abordagem para a identificação das características particulares que afetam a proliferação das manobras implementadas no referido cenário socioeconômico. Do ponto de vista da metodologia qualitativa, o estudo de caso, por meio de poderosos instrumentos de coleta de dados como entrevistas semiestruturadas em profundidade, pode abordar os problemas relacionados aos curtos-circuitos de marketing (CCC) na atividade suína, em Em particular, enfatiza a compreensão do altíssimo grau de informalidade e da ausência de garantias sanitárias. Além disso, a partir da interpretação dos dados que fornecem, permitem vislumbrar uma série de atributos de decisão valorizados positivamente por ambas as pontas da cadeia agroalimentar analisada. Ou seja, o produtor e o consumidor. Os resultados obtidos permitem identificar, de forma preliminar, a intermediação como um entrave, pois ela se apropria de grande parte da receita.
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Agronomia. Area Coord.academ.producción Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Braun, Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Materia
Estrategias
Economía familiar
Circuitos cortos de comercialización
Porcinos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149972

id CONICETDig_20946491ddbe470aaf6a7fb5d7a99a20
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidadShort marketing circuits in porcine activity: analysis of informalityCurtos circuitos de marketing na atividade suína: análise da informalidadeGhiglione, Franco AlexisBraun, Rodolfo OscarEstrategiasEconomía familiarCircuitos cortos de comercializaciónPorcinoshttps://purl.org/becyt/ford/4.5https://purl.org/becyt/ford/4En la provincia de La Pampa, al igual que en gran parte del resto del país, la actividad porcina es desarrollada mayoritariamente a peque- ña y mediana escala productiva. En este contexto, los productores porcinos deben adoptar diferentes estrategias comerciales para nutrirse de los recursos económicos que les permitan que la actividad sea sostenible en términos de rentabilidad y acceso a los insumos esenciales en tiempo y forma. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo exponer una primera aproximación a la identificación de las características particulares que inciden en la proliferación de las maniobras implementadas en el mencionado escenario socioeconómico. Desde la óptica de la metodología cualitativa, el estudio de caso, a través de potentes instrumentos de toma de datos como son las entrevistas semiestructuradas en profundidad, aborda las problemáticas vinculadas a los circuitos cortos de comercialización (CCC) en la actividad porcina; en particular, pone énfasis en el altísimo grado de informalidad y la ausencia de garantías sanitarias. También, a partir de la interpretación de los datos que arrojan, permiten vislumbrar una serie de atributos de decisión que son valoradas positivamente por ambos extremos de la cadena agroalimentaria analizada: el productor y el consumidor. Los resultados obtenidos admiten identificar, en forma preliminar, a la intermediación como un obstáculo, en cuanto se apropia de buena parte de la renta.In the province of La Pampa, as in much of the rest of the country, the swine activity is developed mainly on a small and medium scale production. In this context, pig producers must adopt different commercial strategies to nourish themselves with the economic resources that allow them to make the activity sustainable in terms of profitability and access to essential inputs in a timely manner. The objective of this research article is to present a first approach to the identification of the particular characteristics that influence the proliferation of the maneuvers implemented in the aforementioned socioeconomic scenario. From the perspective of qualitative methodology, the case study, through powerful data collection instruments such as semi-structured in-depth interviews, can address the problems related to short marketing circuits (CCC) in pig activity, in In particular, it emphasizes understanding the very high degree of informality and the absence of sanitary guarantees. Also, from the interpretation of the data they provide, they allow us to glimpse a series of decision attributes that are positively valued by both ends of the analyzed agri-food chain. That is, the producer and the consumer. The results obtained allow us to identify, in a preliminary way, intermediation as an obstacle, as it appropriates a large part of the income.Na província de La Pampa, como em grande parte do país, a atividade suína desenvolve-se principalmente em pequena e média produção. Neste contexto, os suinocultores devem adotar diferentes estratégias comerciais para se alimentarem com os recursos econômicos que lhes permitam tornar a atividade sustentável em termos de rentabilidade e acesso a insumos essenciais em tempo hábil. O objetivo deste artigo de pesquisa é apresentar uma primeira abordagem para a identificação das características particulares que afetam a proliferação das manobras implementadas no referido cenário socioeconômico. Do ponto de vista da metodologia qualitativa, o estudo de caso, por meio de poderosos instrumentos de coleta de dados como entrevistas semiestruturadas em profundidade, pode abordar os problemas relacionados aos curtos-circuitos de marketing (CCC) na atividade suína, em Em particular, enfatiza a compreensão do altíssimo grau de informalidade e da ausência de garantias sanitárias. Além disso, a partir da interpretação dos dados que fornecem, permitem vislumbrar uma série de atributos de decisão valorizados positivamente por ambas as pontas da cadeia agroalimentar analisada. Ou seja, o produtor e o consumidor. Os resultados obtidos permitem identificar, de forma preliminar, a intermediação como um entrave, pois ela se apropria de grande parte da receita.Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Agronomia. Area Coord.academ.producción Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaFil: Braun, Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas2021-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149972Ghiglione, Franco Alexis; Braun, Rodolfo Oscar; Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Perspectivas de la Ciencias Económicas y Jurídicas; 11; 2; 6-7-2021; 147-1572250-40872545-8566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5262/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/perspectivas-2021-v11n2a09info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:33.12CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
Short marketing circuits in porcine activity: analysis of informality
Curtos circuitos de marketing na atividade suína: análise da informalidade
title Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
spellingShingle Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
Ghiglione, Franco Alexis
Estrategias
Economía familiar
Circuitos cortos de comercialización
Porcinos
title_short Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
title_full Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
title_fullStr Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
title_full_unstemmed Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
title_sort Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ghiglione, Franco Alexis
Braun, Rodolfo Oscar
author Ghiglione, Franco Alexis
author_facet Ghiglione, Franco Alexis
Braun, Rodolfo Oscar
author_role author
author2 Braun, Rodolfo Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Economía familiar
Circuitos cortos de comercialización
Porcinos
topic Estrategias
Economía familiar
Circuitos cortos de comercialización
Porcinos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/4.5
https://purl.org/becyt/ford/4
dc.description.none.fl_txt_mv En la provincia de La Pampa, al igual que en gran parte del resto del país, la actividad porcina es desarrollada mayoritariamente a peque- ña y mediana escala productiva. En este contexto, los productores porcinos deben adoptar diferentes estrategias comerciales para nutrirse de los recursos económicos que les permitan que la actividad sea sostenible en términos de rentabilidad y acceso a los insumos esenciales en tiempo y forma. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo exponer una primera aproximación a la identificación de las características particulares que inciden en la proliferación de las maniobras implementadas en el mencionado escenario socioeconómico. Desde la óptica de la metodología cualitativa, el estudio de caso, a través de potentes instrumentos de toma de datos como son las entrevistas semiestructuradas en profundidad, aborda las problemáticas vinculadas a los circuitos cortos de comercialización (CCC) en la actividad porcina; en particular, pone énfasis en el altísimo grado de informalidad y la ausencia de garantías sanitarias. También, a partir de la interpretación de los datos que arrojan, permiten vislumbrar una serie de atributos de decisión que son valoradas positivamente por ambos extremos de la cadena agroalimentaria analizada: el productor y el consumidor. Los resultados obtenidos admiten identificar, en forma preliminar, a la intermediación como un obstáculo, en cuanto se apropia de buena parte de la renta.
In the province of La Pampa, as in much of the rest of the country, the swine activity is developed mainly on a small and medium scale production. In this context, pig producers must adopt different commercial strategies to nourish themselves with the economic resources that allow them to make the activity sustainable in terms of profitability and access to essential inputs in a timely manner. The objective of this research article is to present a first approach to the identification of the particular characteristics that influence the proliferation of the maneuvers implemented in the aforementioned socioeconomic scenario. From the perspective of qualitative methodology, the case study, through powerful data collection instruments such as semi-structured in-depth interviews, can address the problems related to short marketing circuits (CCC) in pig activity, in In particular, it emphasizes understanding the very high degree of informality and the absence of sanitary guarantees. Also, from the interpretation of the data they provide, they allow us to glimpse a series of decision attributes that are positively valued by both ends of the analyzed agri-food chain. That is, the producer and the consumer. The results obtained allow us to identify, in a preliminary way, intermediation as an obstacle, as it appropriates a large part of the income.
Na província de La Pampa, como em grande parte do país, a atividade suína desenvolve-se principalmente em pequena e média produção. Neste contexto, os suinocultores devem adotar diferentes estratégias comerciais para se alimentarem com os recursos econômicos que lhes permitam tornar a atividade sustentável em termos de rentabilidade e acesso a insumos essenciais em tempo hábil. O objetivo deste artigo de pesquisa é apresentar uma primeira abordagem para a identificação das características particulares que afetam a proliferação das manobras implementadas no referido cenário socioeconômico. Do ponto de vista da metodologia qualitativa, o estudo de caso, por meio de poderosos instrumentos de coleta de dados como entrevistas semiestruturadas em profundidade, pode abordar os problemas relacionados aos curtos-circuitos de marketing (CCC) na atividade suína, em Em particular, enfatiza a compreensão do altíssimo grau de informalidade e da ausência de garantias sanitárias. Além disso, a partir da interpretação dos dados que fornecem, permitem vislumbrar uma série de atributos de decisão valorizados positivamente por ambas as pontas da cadeia agroalimentar analisada. Ou seja, o produtor e o consumidor. Os resultados obtidos permitem identificar, de forma preliminar, a intermediação como um entrave, pois ela se apropria de grande parte da receita.
Fil: Ghiglione, Franco Alexis. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Agronomia. Area Coord.academ.producción Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Braun, Rodolfo Oscar. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
description En la provincia de La Pampa, al igual que en gran parte del resto del país, la actividad porcina es desarrollada mayoritariamente a peque- ña y mediana escala productiva. En este contexto, los productores porcinos deben adoptar diferentes estrategias comerciales para nutrirse de los recursos económicos que les permitan que la actividad sea sostenible en términos de rentabilidad y acceso a los insumos esenciales en tiempo y forma. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo exponer una primera aproximación a la identificación de las características particulares que inciden en la proliferación de las maniobras implementadas en el mencionado escenario socioeconómico. Desde la óptica de la metodología cualitativa, el estudio de caso, a través de potentes instrumentos de toma de datos como son las entrevistas semiestructuradas en profundidad, aborda las problemáticas vinculadas a los circuitos cortos de comercialización (CCC) en la actividad porcina; en particular, pone énfasis en el altísimo grado de informalidad y la ausencia de garantías sanitarias. También, a partir de la interpretación de los datos que arrojan, permiten vislumbrar una serie de atributos de decisión que son valoradas positivamente por ambos extremos de la cadena agroalimentaria analizada: el productor y el consumidor. Los resultados obtenidos admiten identificar, en forma preliminar, a la intermediación como un obstáculo, en cuanto se apropia de buena parte de la renta.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149972
Ghiglione, Franco Alexis; Braun, Rodolfo Oscar; Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Perspectivas de la Ciencias Económicas y Jurídicas; 11; 2; 6-7-2021; 147-157
2250-4087
2545-8566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149972
identifier_str_mv Ghiglione, Franco Alexis; Braun, Rodolfo Oscar; Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Perspectivas de la Ciencias Económicas y Jurídicas; 11; 2; 6-7-2021; 147-157
2250-4087
2545-8566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/5262/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/perspectivas-2021-v11n2a09
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082749721477120
score 13.22299