Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
- Autores
- Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.
Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓN LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
PROCESOS INHIBITORIOS
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112488
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b0a0292211ce0501e7485f349c4f1632 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112488 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescenteReading comprehension, working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility in adolescentsDemagistri, Maria SilvinaRichard's, Maria MartaCanet Juric, LorenaCOMPRENSIÓN LECTORAMEMORIA DE TRABAJOPROCESOS INHIBITORIOSFLEXIBILIDAD COGNITIVAADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension.Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112488Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-12131668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:59.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente Reading comprehension, working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility in adolescents |
title |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente |
spellingShingle |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente Demagistri, Maria Silvina COMPRENSIÓN LECTORA MEMORIA DE TRABAJO PROCESOS INHIBITORIOS FLEXIBILIDAD COGNITIVA ADOLESCENTES |
title_short |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente |
title_full |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente |
title_fullStr |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente |
title_sort |
Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author |
Demagistri, Maria Silvina |
author_facet |
Demagistri, Maria Silvina Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN LECTORA MEMORIA DE TRABAJO PROCESOS INHIBITORIOS FLEXIBILIDAD COGNITIVA ADOLESCENTES |
topic |
COMPRENSIÓN LECTORA MEMORIA DE TRABAJO PROCESOS INHIBITORIOS FLEXIBILIDAD COGNITIVA ADOLESCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora. Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension. Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina |
description |
La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112488 Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-1213 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112488 |
identifier_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-1213 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268766452318208 |
score |
13.13397 |