Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente

Autores
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.
Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
PROCESOS INHIBITORIOS
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112488

id CONICETDig_b0a0292211ce0501e7485f349c4f1632
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112488
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescenteReading comprehension, working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility in adolescentsDemagistri, Maria SilvinaRichard's, Maria MartaCanet Juric, LorenaCOMPRENSIÓN LECTORAMEMORIA DE TRABAJOPROCESOS INHIBITORIOSFLEXIBILIDAD COGNITIVAADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension.Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112488Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-12131668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:59.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
Reading comprehension, working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility in adolescents
title Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
spellingShingle Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
Demagistri, Maria Silvina
COMPRENSIÓN LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
PROCESOS INHIBITORIOS
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
ADOLESCENTES
title_short Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
title_full Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
title_fullStr Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
title_full_unstemmed Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
title_sort Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Demagistri, Maria Silvina
Richard's, Maria Marta
Canet Juric, Lorena
author Demagistri, Maria Silvina
author_facet Demagistri, Maria Silvina
Richard's, Maria Marta
Canet Juric, Lorena
author_role author
author2 Richard's, Maria Marta
Canet Juric, Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
PROCESOS INHIBITORIOS
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
ADOLESCENTES
topic COMPRENSIÓN LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
PROCESOS INHIBITORIOS
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.
Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory and inhibition. Previous research has not studied the relationship between reading comprehension and the main executive functions (working memory, inhibitory processes and cognitive flexibility). Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that these processes play with respect to reading comprehension performance in adolescents in three age groups. The sample will be of 180 students, n=60 for each three age groups (12-13 years of age; 14-15 years of age; 16-17 years of age). The performance will be evaluated in reading comprehension, working memory, inhibitory control of attention, cognitive inhibition, inhibitory control of behavior and cognitive flexibility, besides of two control variables: reading fluency and verbal skills. The hypotheses that guide the study affirm that each of the processes will increase with age; that there is an association between reading comprehension and executive functions which vary with the level of development and, finally, that executive functions will enable to establish a predictive value about the different levels of performance in reading comprehension.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
description La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asociado a procesos ejecutivos como la memoria de trabajo y la inhibición. Sin embargo, los estudios existentes no consideran la relación entre la comprensión lectora y las funciones ejecutivas principales en forma conjunta (memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva). Dado que el desarrollo de estas funciones continúa hasta la adolescencia tardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre la comprensión lectora ejercen cada uno de los procesos ejecutivos mencionados en adolescentes de tres franjas etarias. La muestra estará conformada por 180 participantes, n=60 por franja etaria (12-13 años, 14-15 años y 16-17 años). Se evaluará el desempeño en comprensión lectora, memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva. A su vez, se considerarán dos variables control: decodificación lectora y habilidades verbales. Las hipótesis que guían el estudio afirman que cada uno de los procesos se incrementará con la edad, que existe una asociación entre comprensión lectora y procesos ejecutivos que variará según el nivel de desarrollo y, por último, que los procesos ejecutivos posibilitarán establecer un valor predictivo sobre los distintos niveles de desempeño en comprensión lectora.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112488
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-1213
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112488
identifier_str_mv Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en población adolescente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1199-1213
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2016/anuario2015.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268766452318208
score 13.13397