Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora

Autores
Esquivel Hublich, Miriam Mabel; Reinoso, Débora Estefanía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico.
Fil: Esquivel Hublich, Miriam Mabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
Fil: Reinoso, Débora Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
Materia
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/692

id UNMdPFP_afaa70f840d1ecacc39ecbc41be6a310
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/692
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectoraEsquivel Hublich, Miriam MabelReinoso, Débora Estefaníafunciones ejecutivasflexibilidad cognitivacomprensión lectoraLa flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico.Fil: Esquivel Hublich, Miriam Mabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. ArgentinaFil: Reinoso, Débora Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. ArgentinaUrquijo, SebastiánUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-05-23Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:42Zoai:localhost:123456789/692instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:43.165RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
spellingShingle Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
Esquivel Hublich, Miriam Mabel
funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
title_short Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_full Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_fullStr Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_full_unstemmed Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
title_sort Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Esquivel Hublich, Miriam Mabel
Reinoso, Débora Estefanía
author Esquivel Hublich, Miriam Mabel
author_facet Esquivel Hublich, Miriam Mabel
Reinoso, Débora Estefanía
author_role author
author2 Reinoso, Débora Estefanía
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
topic funciones ejecutivas
flexibilidad cognitiva
comprensión lectora
dc.description.none.fl_txt_mv La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico.
Fil: Esquivel Hublich, Miriam Mabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
Fil: Reinoso, Débora Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
description La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-23
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341334084485120
score 12.623145