Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
- Autores
- Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.
The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina - Materia
-
COMPRENSION LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
MECANISMOS INHIBITORIOS
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43544
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a109e41eef4166fb2434bf3d291d7a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43544 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básicaWorking Memory, inhibitory processes and reading comprehension performance in groups of comprehenders of secondary schoolDemagistri, Maria SilvinaCanet Juric, LorenaNaveira, LilianaRichard's, Maria MartaCOMPRENSION LECTORAMEMORIA DE TRABAJOMECANISMOS INHIBITORIOSADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaUniversidad de la Frontera2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43544Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-780718-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/291636-rcnp2012vol7n2-6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:14.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica Working Memory, inhibitory processes and reading comprehension performance in groups of comprehenders of secondary school |
title |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica |
spellingShingle |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica Demagistri, Maria Silvina COMPRENSION LECTORA MEMORIA DE TRABAJO MECANISMOS INHIBITORIOS ADOLESCENTES |
title_short |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica |
title_full |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica |
title_fullStr |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica |
title_full_unstemmed |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica |
title_sort |
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina Canet Juric, Lorena Naveira, Liliana Richard's, Maria Marta |
author |
Demagistri, Maria Silvina |
author_facet |
Demagistri, Maria Silvina Canet Juric, Lorena Naveira, Liliana Richard's, Maria Marta |
author_role |
author |
author2 |
Canet Juric, Lorena Naveira, Liliana Richard's, Maria Marta |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION LECTORA MEMORIA DE TRABAJO MECANISMOS INHIBITORIOS ADOLESCENTES |
topic |
COMPRENSION LECTORA MEMORIA DE TRABAJO MECANISMOS INHIBITORIOS ADOLESCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición. The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance. Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina |
description |
La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43544 Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-78 0718-4913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43544 |
identifier_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-78 0718-4913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/291636-rcnp2012vol7n2-6.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Frontera |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Frontera |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083228464578560 |
score |
13.22299 |