Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica

Autores
Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.
The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Materia
COMPRENSION LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
MECANISMOS INHIBITORIOS
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43544

id CONICETDig_3a109e41eef4166fb2434bf3d291d7a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43544
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básicaWorking Memory, inhibitory processes and reading comprehension performance in groups of comprehenders of secondary schoolDemagistri, Maria SilvinaCanet Juric, LorenaNaveira, LilianaRichard's, Maria MartaCOMPRENSION LECTORAMEMORIA DE TRABAJOMECANISMOS INHIBITORIOSADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaUniversidad de la Frontera2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43544Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-780718-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/291636-rcnp2012vol7n2-6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:14.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
Working Memory, inhibitory processes and reading comprehension performance in groups of comprehenders of secondary school
title Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
spellingShingle Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
Demagistri, Maria Silvina
COMPRENSION LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
MECANISMOS INHIBITORIOS
ADOLESCENTES
title_short Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
title_full Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
title_fullStr Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
title_full_unstemmed Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
title_sort Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica
dc.creator.none.fl_str_mv Demagistri, Maria Silvina
Canet Juric, Lorena
Naveira, Liliana
Richard's, Maria Marta
author Demagistri, Maria Silvina
author_facet Demagistri, Maria Silvina
Canet Juric, Lorena
Naveira, Liliana
Richard's, Maria Marta
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Naveira, Liliana
Richard's, Maria Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
MECANISMOS INHIBITORIOS
ADOLESCENTES
topic COMPRENSION LECTORA
MEMORIA DE TRABAJO
MECANISMOS INHIBITORIOS
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.
The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
description La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43544
Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-78
0718-4913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43544
identifier_str_mv Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-78
0718-4913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/291636-rcnp2012vol7n2-6.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Frontera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083228464578560
score 13.22299