Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora
- Autores
- Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ flexibilidad cognitiva. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto y con medidas independientes para cada uno de ellos. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente. Objetivo: conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el desempeño lectocomprensivo en población adolescente. Método: se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (versión del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38% de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n = 41; tercer año: n = 46 y quinto año: n = 54).
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Miguel de Tucumán
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Comprensión lectora
Memoria de trabajo
Procesos inhibitorios
Flexibilidad cognitiva
Adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b6d6dccd617709f96109fc27515ec2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectoraDemagistri, Maria SilvinaRichard's, Maria MartaCanet Juric, LorenaComprensión lectoraMemoria de trabajoProcesos inhibitoriosFlexibilidad cognitivaAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ flexibilidad cognitiva. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto y con medidas independientes para cada uno de ellos. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente. Objetivo: conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el desempeño lectocomprensivo en población adolescente. Método: se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (versión del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38% de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n = 41; tercer año: n = 46 y quinto año: n = 54).Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoSan Miguel de TucumánArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad de Córdoba2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235071Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 186-1871852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962/POSTERSAACCNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:54.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
title |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
spellingShingle |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora Demagistri, Maria Silvina Comprensión lectora Memoria de trabajo Procesos inhibitorios Flexibilidad cognitiva Adolescentes |
title_short |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
title_full |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
title_fullStr |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
title_sort |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author |
Demagistri, Maria Silvina |
author_facet |
Demagistri, Maria Silvina Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Memoria de trabajo Procesos inhibitorios Flexibilidad cognitiva Adolescentes |
topic |
Comprensión lectora Memoria de trabajo Procesos inhibitorios Flexibilidad cognitiva Adolescentes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ flexibilidad cognitiva. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto y con medidas independientes para cada uno de ellos. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente. Objetivo: conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el desempeño lectocomprensivo en población adolescente. Método: se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (versión del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38% de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n = 41; tercer año: n = 46 y quinto año: n = 54). Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento San Miguel de Tucumán Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
La habilidad de extraer el significado del lenguaje escrito y construir representaciones mentales es una habilidad cognitiva compleja que supone la intervención de un conjunto amplio de procesos cognitivos. Específicamente se ha pensado en la importancia que los procesos de control cognitivo ejercen sobre actividades mentales complejas como la comprensión lectora (CL). En este marco, investigaciones previas plantearon la relación CL/memoria de trabajo, CL/ procesos inhibitorios o CL/ flexibilidad cognitiva. Sin embargo, son escasos los estudios que analizan las interacciones entre el desempeño lecto-comprensivo y los procesos de control cognitivo tomados en conjunto y con medidas independientes para cada uno de ellos. Por ello, este trabajo se propone estudiar el desempeño en CL en relación a la memoria de trabajo, los procesos inhibitorios y la flexibilidad cognitiva en población adolescente. Objetivo: conocer la contribución diferencial de cada uno de los procesos cognitivos de control: memoria de trabajo, inhibición comportamental, inhibición cognitiva, inhibición perceptual y flexibilidad cognitiva sobre el desempeño lectocomprensivo en población adolescente. Método: se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivocorrelacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español, versión abreviada), inhibición comportamental (versión del Test de Hayling), inhibición cognitiva (Tarea diseñada ad-hoc según el paradigma de Cued Recall), inhibición de la percepción (Tarea diseñada ad-hoc de lectura con distractores) y flexibilidad cognitiva (fluidez verbal con cambio). Se evaluaron 141 alumnos de ambos sexos (62% de varones y 38% de mujeres), de Educación Secundaria (primer año: n = 41; tercer año: n = 46 y quinto año: n = 54). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235071 Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 186-187 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235071 |
identifier_str_mv |
Contribución de procesos de control cognitivo sobre la comprensión lectora; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 186-187 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962/POSTERSAACC |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269060540137472 |
score |
13.13397 |