Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia

Autores
Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.
This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.
Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina
Materia
PARAGUAYAN LITERATURE
GUARANI LANGUAGE
JOPARA LANGUAGE
POETRY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224559

id CONICETDig_aee9e92813773b44bfc9640ac50b0d1c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224559
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio ArzamendiaCastells, Mario AlcidesVillalba Rojas, Rodrigo NicolásPARAGUAYAN LITERATUREGUARANI LANGUAGEJOPARA LANGUAGEPOETRYhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224559Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-2031548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9183982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:09.774CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
title Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
spellingShingle Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
Castells, Mario Alcides
PARAGUAYAN LITERATURE
GUARANI LANGUAGE
JOPARA LANGUAGE
POETRY
title_short Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
title_full Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
title_fullStr Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
title_full_unstemmed Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
title_sort Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
dc.creator.none.fl_str_mv Castells, Mario Alcides
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
author Castells, Mario Alcides
author_facet Castells, Mario Alcides
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
author_role author
author2 Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARAGUAYAN LITERATURE
GUARANI LANGUAGE
JOPARA LANGUAGE
POETRY
topic PARAGUAYAN LITERATURE
GUARANI LANGUAGE
JOPARA LANGUAGE
POETRY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.
This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.
Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina
description Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224559
Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-203
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224559
identifier_str_mv Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-203
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2213
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9183982
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269679043739648
score 13.13397