Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia
- Autores
- Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.
This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.
Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina - Materia
-
PARAGUAYAN LITERATURE
GUARANI LANGUAGE
JOPARA LANGUAGE
POETRY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224559
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aee9e92813773b44bfc9640ac50b0d1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224559 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio ArzamendiaCastells, Mario AlcidesVillalba Rojas, Rodrigo NicolásPARAGUAYAN LITERATUREGUARANI LANGUAGEJOPARA LANGUAGEPOETRYhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical.This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work.Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224559Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-2031548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9183982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:09.774CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
title |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
spellingShingle |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia Castells, Mario Alcides PARAGUAYAN LITERATURE GUARANI LANGUAGE JOPARA LANGUAGE POETRY |
title_short |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
title_full |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
title_fullStr |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
title_full_unstemmed |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
title_sort |
Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castells, Mario Alcides Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author |
Castells, Mario Alcides |
author_facet |
Castells, Mario Alcides Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARAGUAYAN LITERATURE GUARANI LANGUAGE JOPARA LANGUAGE POETRY |
topic |
PARAGUAYAN LITERATURE GUARANI LANGUAGE JOPARA LANGUAGE POETRY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical. This article aims to characterize and make visible the literary dimension of the poetic work of Flaminio Arzamendia, one of the most prolific composers of music in Paraguay and who, despite the shortcomings of the folkloric tradition and the prejudices about the polca jahe'o (popular music with a 'weeping' tone), had managed to interpret a peasant style and aesthetics in transformation process. Here we will reflect both on the levels of Guarani in which his poetry feeds, as well as the overdetermination of the jahe'o style by the concurrence of conjunctural elements that favored the emergence and consolidation of this author. The corpus of poems by Flaminio Arzamendia that we use is the result of a transcription of the musical recordings of his ensemble Los Romanceros Nativos from different stages and with different formations. The first sections of this work make a historical reconstruction of the origins of the polca jahe'o, the emergence of Arzamendia as a lyricist and his becoming a referent of popular music and the constitution of the rural class and its path in the history of Paraguay. The last sections consist of a brief account of poets and styles preceding Arzamendia, and end with the analysis of some representative lyrics of his musical work. Fil: Castells, Mario Alcides. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo caracterizar y visibilizar la dimensión literaria de la obra poética de Flaminio Arzamendia, uno de los compositores más prolíficos de la música en Paraguay y quien, aun con las taras de la tradición folclórica y los prejuicios sobre la polca jahe’o (música popular de tono ‘llorado’), había logrado interpretar estilo y estética campesinas en plena transformación. Aquí reflexionaremos tanto sobre los niveles de guaraní en los que abreva su poesía, como la sobredeterminación del estilo jahe’o por la concurrencia de elementos coyunturales que favorecieron la emergencia y la consolidación de este autor. El corpus de poemas de Flaminio Arzamendia que empleamos resulta de una transcripción de las grabaciones musicales de su conjunto Los Romanceros Nativos de diferentes etapas y con distintas formaciones. Los primeros apartados de este artículo realizan una reconstrucción histórica sobre los orígenes de la polca jahe’o, la emergencia de Arzamendia como letrista y su devenir referente de la música popular y la constitución de la clase campesina y su derrotero en la historia del Paraguay. Las últimas secciones consisten en un breve recuento de poetas y estilos precedentes a Arzamendia, y finalizan con el análisis de algunas letras representativas de su obra musical. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224559 Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-203 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224559 |
identifier_str_mv |
Castells, Mario Alcides; Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Polca jahe’o, lengua y mundo rural del Paraguay en la poética minimalista de Flaminio Arzamendia; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A contracorriente; 21; 1; 11-2023; 180-203 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2213 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9183982 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures |
publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269679043739648 |
score |
13.13397 |