La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
- Autores
- Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.
The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book.
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
GUARANI LANGUAGE
NARCISO R. COLMAN
NATIONALISM
PARAGUAY
POETRY
SONGBOOK - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217334
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1bb645e809713528903c43fadc2fac47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217334 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)Guarani Poetry and the Pulses of Criticism: Narciso R. Colman’s Strategies Around the Songbook Ocara potÿ (1917-21)Villalba Rojas, Rodrigo NicolásGUARANI LANGUAGENARCISO R. COLMANNATIONALISMPARAGUAYPOETRYSONGBOOKhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book.Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217334Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-1611577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.22.2022.80.139-161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:10.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) Guarani Poetry and the Pulses of Criticism: Narciso R. Colman’s Strategies Around the Songbook Ocara potÿ (1917-21) |
title |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) |
spellingShingle |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás GUARANI LANGUAGE NARCISO R. COLMAN NATIONALISM PARAGUAY POETRY SONGBOOK |
title_short |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) |
title_full |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) |
title_fullStr |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) |
title_full_unstemmed |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) |
title_sort |
La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author_facet |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GUARANI LANGUAGE NARCISO R. COLMAN NATIONALISM PARAGUAY POETRY SONGBOOK |
topic |
GUARANI LANGUAGE NARCISO R. COLMAN NATIONALISM PARAGUAY POETRY SONGBOOK |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro. The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book. Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217334 Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-161 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217334 |
identifier_str_mv |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-161 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2940 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.22.2022.80.139-161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269741338591232 |
score |
13.13397 |