La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)

Autores
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.
The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book.
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
GUARANI LANGUAGE
NARCISO R. COLMAN
NATIONALISM
PARAGUAY
POETRY
SONGBOOK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217334

id CONICETDig_1bb645e809713528903c43fadc2fac47
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217334
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)Guarani Poetry and the Pulses of Criticism: Narciso R. Colman’s Strategies Around the Songbook Ocara potÿ (1917-21)Villalba Rojas, Rodrigo NicolásGUARANI LANGUAGENARCISO R. COLMANNATIONALISMPARAGUAYPOETRYSONGBOOKhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book.Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217334Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-1611577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.22.2022.80.139-161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:10.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
Guarani Poetry and the Pulses of Criticism: Narciso R. Colman’s Strategies Around the Songbook Ocara potÿ (1917-21)
title La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
spellingShingle La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
GUARANI LANGUAGE
NARCISO R. COLMAN
NATIONALISM
PARAGUAY
POETRY
SONGBOOK
title_short La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
title_full La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
title_fullStr La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
title_full_unstemmed La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
title_sort La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921)
dc.creator.none.fl_str_mv Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
author Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
author_facet Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUARANI LANGUAGE
NARCISO R. COLMAN
NATIONALISM
PARAGUAY
POETRY
SONGBOOK
topic GUARANI LANGUAGE
NARCISO R. COLMAN
NATIONALISM
PARAGUAY
POETRY
SONGBOOK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.
The aim of this work is to understand the dynamics between writers and the emerging literary circles of Paraguay at the beginning of the 20th century, as well as the place assigned to the Guarani language in this interaction. This article specifically studies the case of Narciso R. Colmán concerning the publication of his first book, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Field flowers. Rosicran’s songs] (1917). It is shown how he was able to introduce his poetic work to the emerging intellectual circles of Asunción and be acknowledged by them. For this purpose, we will first briefly review the author’s career and the most relevant critical studies on his work, and then analyze the conditions of production and reception of the two editions of his book.
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description El objetivo de este trabajo es comprender la dinámica entre los escritores y el circuito literario emergente de Paraguay a principios del siglo xx, así como el lugar que se asignaba a la lengua guaraní en esa interacción. Este artículo estudia específicamente el caso de Narciso R. Colmán a propósito de la publicación de su primer libro, Ocara potÿ (Cantares de Rosicrán) [Flores del campo] (1917). Aquí se analizan las estrategias que le permitieron insertar su obra poética y ser legitimado por el circuito intelectual emergente de Asunción. Con ese propósito, en primer lugar, se hará un breve recuento de la trayectoria del autor y los estudios críticos más relevantes sobre su obra, para después analizar las condiciones de producción y recepción de las dos ediciones de su libro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217334
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-161
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217334
identifier_str_mv Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; La poesía en guaraní y los pulsos de la crítica: Las estrategias de Narciso R. Colmán en torno al cancionero Ocara potÿ (1917-1921); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 22; 80; 7-2022; 139-161
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2940
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.22.2022.80.139-161
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269741338591232
score 13.13397