Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura
- Autores
- Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer, 2001) propone que características de diseño de las presentaciones multimedia sobrecargan distintos aspectos del funcionamiento cognitivo, en particular en tareas que implican alta demanda de procesamiento. Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textos expositivos de contenidos poco familiares en presentaciones multimedia con y sin sobrecarga cognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios de sobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integración a corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42) leyeron textos expositivos acompañados de gráficos en una condición Sin Sobrecarga, o en dos formatos de presentación asociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y la integración de la información (condiciones de Gráfico Incoherente y Gráfico Desfasado, respectivamente). Se midieron los tiempos de lectura de oraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntas sobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiempos de lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga, pero no entre las respuestas a preguntas, ni entre los tiempos de lectura de las condiciones con sobrecarga. Estos datos son consistentes con la hipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de la TCAM de sobrecargas específicas sobre el funcionamiento cognitivo.
ognitive Theory of Multimedia Learning (CTML, Mayer, 2001) argues that design features in multimedia presentations can selectively overload different aspects of cognitive processing, particularly in cognitive highly demanding tasks. This study aimed to: (a) compare the comprehension of expository texts presenting unfamiliar information in multimedia presentations associated or not with cognitive overload; and (b) compare the effect of different overload scenarios on short term representational holding and integration of information. Participants read expository texts with conceptual graphics. Graphics were presented either without extrinsic overload (Non-overload condition), or in two presentation formats associated with specific overloads on integration and representational holding of information (Incoherent Graphic and Non-synchronized Graphic conditions, respectively). Reading times for target sentences included in each text and answers to offline questions were collected. Data analysis showed a significant difference between conditions with and without overload on reading times, but not on the answer to questions. No differences were found for reading times between the overload conditions. These data are consistent with an overload hypothesis, but inconsistent with TCAM´s idea of specific overloads on cognitive processes.
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Texto Expositivo
Comprensión
Multimedia
Sobrecarga Cognitiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27778
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ade9eadd2565d105a4157ffb172013c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27778 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lecturaExpository Texts Comprehension in Multimedia Presentations: Cognitive Overload Effects as a Result of Including Graphics during ReadingSaux, Gaston IgnacioBurin, Debora InesIrrazabal, Natalia CarolinaTexto ExpositivoComprensiónMultimediaSobrecarga Cognitivahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer, 2001) propone que características de diseño de las presentaciones multimedia sobrecargan distintos aspectos del funcionamiento cognitivo, en particular en tareas que implican alta demanda de procesamiento. Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textos expositivos de contenidos poco familiares en presentaciones multimedia con y sin sobrecarga cognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios de sobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integración a corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42) leyeron textos expositivos acompañados de gráficos en una condición Sin Sobrecarga, o en dos formatos de presentación asociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y la integración de la información (condiciones de Gráfico Incoherente y Gráfico Desfasado, respectivamente). Se midieron los tiempos de lectura de oraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntas sobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiempos de lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga, pero no entre las respuestas a preguntas, ni entre los tiempos de lectura de las condiciones con sobrecarga. Estos datos son consistentes con la hipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de la TCAM de sobrecargas específicas sobre el funcionamiento cognitivo.ognitive Theory of Multimedia Learning (CTML, Mayer, 2001) argues that design features in multimedia presentations can selectively overload different aspects of cognitive processing, particularly in cognitive highly demanding tasks. This study aimed to: (a) compare the comprehension of expository texts presenting unfamiliar information in multimedia presentations associated or not with cognitive overload; and (b) compare the effect of different overload scenarios on short term representational holding and integration of information. Participants read expository texts with conceptual graphics. Graphics were presented either without extrinsic overload (Non-overload condition), or in two presentation formats associated with specific overloads on integration and representational holding of information (Incoherent Graphic and Non-synchronized Graphic conditions, respectively). Reading times for target sentences included in each text and answers to offline questions were collected. Data analysis showed a significant difference between conditions with and without overload on reading times, but not on the answer to questions. No differences were found for reading times between the overload conditions. These data are consistent with an overload hypothesis, but inconsistent with TCAM´s idea of specific overloads on cognitive processes.Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazabal, Natalia Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27778Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina; Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Investigaciones en Psicología; 18; 2; 8-2013; 67-750329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=437&anio=18&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:32.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura Expository Texts Comprehension in Multimedia Presentations: Cognitive Overload Effects as a Result of Including Graphics during Reading |
title |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura |
spellingShingle |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura Saux, Gaston Ignacio Texto Expositivo Comprensión Multimedia Sobrecarga Cognitiva |
title_short |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura |
title_full |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura |
title_fullStr |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura |
title_sort |
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio Burin, Debora Ines Irrazabal, Natalia Carolina |
author |
Saux, Gaston Ignacio |
author_facet |
Saux, Gaston Ignacio Burin, Debora Ines Irrazabal, Natalia Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Burin, Debora Ines Irrazabal, Natalia Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Texto Expositivo Comprensión Multimedia Sobrecarga Cognitiva |
topic |
Texto Expositivo Comprensión Multimedia Sobrecarga Cognitiva |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer, 2001) propone que características de diseño de las presentaciones multimedia sobrecargan distintos aspectos del funcionamiento cognitivo, en particular en tareas que implican alta demanda de procesamiento. Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textos expositivos de contenidos poco familiares en presentaciones multimedia con y sin sobrecarga cognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios de sobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integración a corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42) leyeron textos expositivos acompañados de gráficos en una condición Sin Sobrecarga, o en dos formatos de presentación asociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y la integración de la información (condiciones de Gráfico Incoherente y Gráfico Desfasado, respectivamente). Se midieron los tiempos de lectura de oraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntas sobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiempos de lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga, pero no entre las respuestas a preguntas, ni entre los tiempos de lectura de las condiciones con sobrecarga. Estos datos son consistentes con la hipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de la TCAM de sobrecargas específicas sobre el funcionamiento cognitivo. ognitive Theory of Multimedia Learning (CTML, Mayer, 2001) argues that design features in multimedia presentations can selectively overload different aspects of cognitive processing, particularly in cognitive highly demanding tasks. This study aimed to: (a) compare the comprehension of expository texts presenting unfamiliar information in multimedia presentations associated or not with cognitive overload; and (b) compare the effect of different overload scenarios on short term representational holding and integration of information. Participants read expository texts with conceptual graphics. Graphics were presented either without extrinsic overload (Non-overload condition), or in two presentation formats associated with specific overloads on integration and representational holding of information (Incoherent Graphic and Non-synchronized Graphic conditions, respectively). Reading times for target sentences included in each text and answers to offline questions were collected. Data analysis showed a significant difference between conditions with and without overload on reading times, but not on the answer to questions. No differences were found for reading times between the overload conditions. These data are consistent with an overload hypothesis, but inconsistent with TCAM´s idea of specific overloads on cognitive processes. Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Irrazabal, Natalia Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer, 2001) propone que características de diseño de las presentaciones multimedia sobrecargan distintos aspectos del funcionamiento cognitivo, en particular en tareas que implican alta demanda de procesamiento. Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textos expositivos de contenidos poco familiares en presentaciones multimedia con y sin sobrecarga cognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios de sobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integración a corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42) leyeron textos expositivos acompañados de gráficos en una condición Sin Sobrecarga, o en dos formatos de presentación asociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y la integración de la información (condiciones de Gráfico Incoherente y Gráfico Desfasado, respectivamente). Se midieron los tiempos de lectura de oraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntas sobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiempos de lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga, pero no entre las respuestas a preguntas, ni entre los tiempos de lectura de las condiciones con sobrecarga. Estos datos son consistentes con la hipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de la TCAM de sobrecargas específicas sobre el funcionamiento cognitivo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27778 Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina; Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Investigaciones en Psicología; 18; 2; 8-2013; 67-75 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27778 |
identifier_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina; Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Investigaciones en Psicología; 18; 2; 8-2013; 67-75 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=437&anio=18&vol=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270161883627520 |
score |
13.13397 |