Del papel a la pantalla: tensiones y negociaciones en la transposición de tiras cómicas en el cine argentino clásico

Autores
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para finales de los años ?40, la comedia cinematográfica argentina comenzó a mostrar indicios de agotamiento en sus modos y temáticas invitando a buscar nuevas alternativas. Una de ellas fue la adaptación de tiras cómicas que permitieron explorar caminos formales y estilísticos en el marco de la producción industrial.Estos films, surgidas de lo que Jorge Rivera denominó ?literaturas marginales? permitieron una mayor libertad en sus adaptaciones. Siendo la historieta gráfica y el cinematógrafo medios con muchos puntos en común, estas transposiciones invitaron a sus creadores a experimentar y tensionar el modelo fílmico clásico. Se presentan así un uso lúdico de los trucos visuales y el montaje, una tensión entre la narrativa aristotélica y la idea episódica de las historietas y una marcada explicitación de su carácter industrial. A diferencia de la modernidad cinematográfica, estas rupturas con el clasicismo apuntaron no tanto a búsquedas artísticas sino a reforzar y evidenciar los vínculos hacia dentro de la industria cultural de masas.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
Cine argentino
Comedia cinematográfica
Historieta
Transposición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description Para finales de los años ?40, la comedia cinematográfica argentina comenzó a mostrar indicios de agotamiento en sus modos y temáticas invitando a buscar nuevas alternativas. Una de ellas fue la adaptación de tiras cómicas que permitieron explorar caminos formales y estilísticos en el marco de la producción industrial.Estos films, surgidas de lo que Jorge Rivera denominó ?literaturas marginales? permitieron una mayor libertad en sus adaptaciones. Siendo la historieta gráfica y el cinematógrafo medios con muchos puntos en común, estas transposiciones invitaron a sus creadores a experimentar y tensionar el modelo fílmico clásico. Se presentan así un uso lúdico de los trucos visuales y el montaje, una tensión entre la narrativa aristotélica y la idea episódica de las historietas y una marcada explicitación de su carácter industrial. A diferencia de la modernidad cinematográfica, estas rupturas con el clasicismo apuntaron no tanto a búsquedas artísticas sino a reforzar y evidenciar los vínculos hacia dentro de la industria cultural de masas.
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