La autorreflexión en la comedia clásica argentina

Autores
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A comienzos de la década de 1940 el cine argentino se encontraba en un proceso de consolidación industrial y aburguesamiento de sus relatos. Frente a ello, los astros populares que habían dominado la producción de los años anteriores se vieron enfrentados a la necesidad de reformular sus personajes y películas para mantener el favor del público. En medio de un escenario donde los empresarios prescindían de ellos y las publicaciones los criticaban, buscaron vías para insertarse en la nueva realidad. Una estrategia recurrente fue la comedia autorreflexiva, a partir de la cual se desmontaron los contratos implícitos con el público y se pusieron en escena los mecanismos internos de la industria del espectáculo. En estos films explicitaban para el público las transformaciones del campo y sus posibilidades individuales de incorporación en el mismo. Estrellas como Niní Marshall y Libertad Lamarque apelaron a este tipo de cine para ensayar alternativas, mostrar sus limitaciones y exhibir la artificialidad de las convenciones de la industria del cine.
In the early 1940s, Argentine cinema was going through a process of industrial consolidation and the development of bourgeoisie-themed stories. Popular stars, who had ruled national film in the previous decade, faced the need to reformulate their characters and movies in order to keep their audience. In a scenario where film businessmen were getting rid of them and entertainment magazines criticized them, they looked for ways to insert themselves in this new context. A recurring strategy was self-reflective comedy, through which they dissasembled their implicit contracts with their audience by showing them the inner works of the entertainment industry. In these movies, they made explicit the transformations within the field and the possibilities they presented for popular actors. Stars such as Niní Marshall and Libertad Lamarque made use of this strategies to test alternatives, show their limitations and display the artificiality of film industry’s conventions.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
CINE CLÁSICO ARGENTINO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
AUTORREFLEXIÓN
INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134780

id CONICETDig_721e68c1e1138ae9a55a7740408afe60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134780
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La autorreflexión en la comedia clásica argentinaSelf-reflexivity in classic Argentine comedyKelly Hopfenblatt, AlejandroCINE CLÁSICO ARGENTINOCOMEDIA CINEMATOGRÁFICAAUTORREFLEXIÓNINDUSTRIA DEL ESPECTÁCULOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A comienzos de la década de 1940 el cine argentino se encontraba en un proceso de consolidación industrial y aburguesamiento de sus relatos. Frente a ello, los astros populares que habían dominado la producción de los años anteriores se vieron enfrentados a la necesidad de reformular sus personajes y películas para mantener el favor del público. En medio de un escenario donde los empresarios prescindían de ellos y las publicaciones los criticaban, buscaron vías para insertarse en la nueva realidad. Una estrategia recurrente fue la comedia autorreflexiva, a partir de la cual se desmontaron los contratos implícitos con el público y se pusieron en escena los mecanismos internos de la industria del espectáculo. En estos films explicitaban para el público las transformaciones del campo y sus posibilidades individuales de incorporación en el mismo. Estrellas como Niní Marshall y Libertad Lamarque apelaron a este tipo de cine para ensayar alternativas, mostrar sus limitaciones y exhibir la artificialidad de las convenciones de la industria del cine.In the early 1940s, Argentine cinema was going through a process of industrial consolidation and the development of bourgeoisie-themed stories. Popular stars, who had ruled national film in the previous decade, faced the need to reformulate their characters and movies in order to keep their audience. In a scenario where film businessmen were getting rid of them and entertainment magazines criticized them, they looked for ways to insert themselves in this new context. A recurring strategy was self-reflective comedy, through which they dissasembled their implicit contracts with their audience by showing them the inner works of the entertainment industry. In these movies, they made explicit the transformations within the field and the possibilities they presented for popular actors. Stars such as Niní Marshall and Libertad Lamarque made use of this strategies to test alternatives, show their limitations and display the artificiality of film industry’s conventions.Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Málaga2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134780Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La autorreflexión en la comedia clásica argentina; Universidad de Málaga; Fotocinema; 16; 1-2018; 265-2882172-0150CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4100info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134780instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:00.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La autorreflexión en la comedia clásica argentina
Self-reflexivity in classic Argentine comedy
title La autorreflexión en la comedia clásica argentina
spellingShingle La autorreflexión en la comedia clásica argentina
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
CINE CLÁSICO ARGENTINO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
AUTORREFLEXIÓN
INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO
title_short La autorreflexión en la comedia clásica argentina
title_full La autorreflexión en la comedia clásica argentina
title_fullStr La autorreflexión en la comedia clásica argentina
title_full_unstemmed La autorreflexión en la comedia clásica argentina
title_sort La autorreflexión en la comedia clásica argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_facet Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE CLÁSICO ARGENTINO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
AUTORREFLEXIÓN
INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO
topic CINE CLÁSICO ARGENTINO
COMEDIA CINEMATOGRÁFICA
AUTORREFLEXIÓN
INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A comienzos de la década de 1940 el cine argentino se encontraba en un proceso de consolidación industrial y aburguesamiento de sus relatos. Frente a ello, los astros populares que habían dominado la producción de los años anteriores se vieron enfrentados a la necesidad de reformular sus personajes y películas para mantener el favor del público. En medio de un escenario donde los empresarios prescindían de ellos y las publicaciones los criticaban, buscaron vías para insertarse en la nueva realidad. Una estrategia recurrente fue la comedia autorreflexiva, a partir de la cual se desmontaron los contratos implícitos con el público y se pusieron en escena los mecanismos internos de la industria del espectáculo. En estos films explicitaban para el público las transformaciones del campo y sus posibilidades individuales de incorporación en el mismo. Estrellas como Niní Marshall y Libertad Lamarque apelaron a este tipo de cine para ensayar alternativas, mostrar sus limitaciones y exhibir la artificialidad de las convenciones de la industria del cine.
In the early 1940s, Argentine cinema was going through a process of industrial consolidation and the development of bourgeoisie-themed stories. Popular stars, who had ruled national film in the previous decade, faced the need to reformulate their characters and movies in order to keep their audience. In a scenario where film businessmen were getting rid of them and entertainment magazines criticized them, they looked for ways to insert themselves in this new context. A recurring strategy was self-reflective comedy, through which they dissasembled their implicit contracts with their audience by showing them the inner works of the entertainment industry. In these movies, they made explicit the transformations within the field and the possibilities they presented for popular actors. Stars such as Niní Marshall and Libertad Lamarque made use of this strategies to test alternatives, show their limitations and display the artificiality of film industry’s conventions.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description A comienzos de la década de 1940 el cine argentino se encontraba en un proceso de consolidación industrial y aburguesamiento de sus relatos. Frente a ello, los astros populares que habían dominado la producción de los años anteriores se vieron enfrentados a la necesidad de reformular sus personajes y películas para mantener el favor del público. En medio de un escenario donde los empresarios prescindían de ellos y las publicaciones los criticaban, buscaron vías para insertarse en la nueva realidad. Una estrategia recurrente fue la comedia autorreflexiva, a partir de la cual se desmontaron los contratos implícitos con el público y se pusieron en escena los mecanismos internos de la industria del espectáculo. En estos films explicitaban para el público las transformaciones del campo y sus posibilidades individuales de incorporación en el mismo. Estrellas como Niní Marshall y Libertad Lamarque apelaron a este tipo de cine para ensayar alternativas, mostrar sus limitaciones y exhibir la artificialidad de las convenciones de la industria del cine.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/134780
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La autorreflexión en la comedia clásica argentina; Universidad de Málaga; Fotocinema; 16; 1-2018; 265-288
2172-0150
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/134780
identifier_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro; La autorreflexión en la comedia clásica argentina; Universidad de Málaga; Fotocinema; 16; 1-2018; 265-288
2172-0150
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4100
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4100
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269130428776448
score 13.13397