Fiesta, deseo y burguesía: Carlos Schlieper y la alegría de vivir
- Autores
- Kelly Hopfenblatt, Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de la amplia cantidad y variedad de su producción, el cine clásico industrial argentino sigue siendo un campo poco estudiado y conocido, no sólo por un público general, sino también dentro de los ámbitos críticos y académicos. Son numerosos los factores que han llevado a ello, desde una valoración negativa de la producción industrial a una identificación del cine argentino ?y latinoamericano- con su vertiente social y política, sin dejar de lado la heterogénea calidad de este corpus fílmico. Sin embargo, gran cantidad de los films del período que han sido tildados reiteradamente de pasatistas y menores resultan al verlos obras de gran interés que en numerosas ocasiones demuestran los niveles de calidad y experticia a los que se llegó durante el período de consolidación de la industria cinematográfica argentina. Es desde esta perspectiva que la decisión delBAFICI de recuperar la obra de Carlos Schlieper merece ser celebrada, pues permitió presentar a un público más amplio la obra de uno de los principales ?y al mismo tiempo poco visto- directores clásicos argentinos. Este realizador, como señalan los contados textos que se dedican a analizar su obra, fue en muchos sentidos una rara avis dentro del cine argentino. En el marco de un cine nacional que buscaba ampliar sus horizontes en el mercado internacional al mismo tiempo que intentaba despertar el interés de las clases medias locales, Schlieper alternó entre comedias y melodramas, llevando a la pantalla una obra coherente con distintos puntos de contacto que permiten pensar en él como un autor cinematográfico. Si bien incursionó en distintos géneros como el melodrama y el policial, se destacaron en su obra un conjunto de comedias sofisticadas que filmó a partir de 1947, donde se logró alejar de la matriz melodramática del cine nacional para llevar adelante una producción que articulaba el mundo de la burguesía con modelos genéricos europeos y norteamericanos. A diferencia de sus contemporáneos que declaraban su admiración por el cine de Frank Capra, Schlieper aspiraba a seguir las líneas de realizadores como Ernst Lubitsch, Preston Sturges y Howard Hawks. Más allá de manifestar gustos diferentes, esta elección por otro conjunto de realizadores implicaba una mirada distinta con respecto a cómo pensaba el mundo que quería presentar en sus films. Si el modelo Capra se caracterizaba por un compromiso con un mensaje ideológico y social, directores como Lubitsch o Sturges se centraban en universos donde no existían los conflictos de clase y el centro se ponía en las relaciones sexuales y amorosas. Schlieper buscaba así un cine con una mirada del mundo diferente que se expresaba no sólo en sus argumentos sino también en los modos en que trataba las estructuras genéricas y en la formulación de un estilo visual distinto, propio, asociado más a una exaltación de la vida que a una búsqueda de presentar un universo cercano a la realidad de los espectadores.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Cine Clásico
Burguesía
Comedia
Director - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A pesar de la amplia cantidad y variedad de su producción, el cine clásico industrial argentino sigue siendo un campo poco estudiado y conocido, no sólo por un público general, sino también dentro de los ámbitos críticos y académicos. Son numerosos los factores que han llevado a ello, desde una valoración negativa de la producción industrial a una identificación del cine argentino ?y latinoamericano- con su vertiente social y política, sin dejar de lado la heterogénea calidad de este corpus fílmico. Sin embargo, gran cantidad de los films del período que han sido tildados reiteradamente de pasatistas y menores resultan al verlos obras de gran interés que en numerosas ocasiones demuestran los niveles de calidad y experticia a los que se llegó durante el período de consolidación de la industria cinematográfica argentina. Es desde esta perspectiva que la decisión delBAFICI de recuperar la obra de Carlos Schlieper merece ser celebrada, pues permitió presentar a un público más amplio la obra de uno de los principales ?y al mismo tiempo poco visto- directores clásicos argentinos. Este realizador, como señalan los contados textos que se dedican a analizar su obra, fue en muchos sentidos una rara avis dentro del cine argentino. En el marco de un cine nacional que buscaba ampliar sus horizontes en el mercado internacional al mismo tiempo que intentaba despertar el interés de las clases medias locales, Schlieper alternó entre comedias y melodramas, llevando a la pantalla una obra coherente con distintos puntos de contacto que permiten pensar en él como un autor cinematográfico. Si bien incursionó en distintos géneros como el melodrama y el policial, se destacaron en su obra un conjunto de comedias sofisticadas que filmó a partir de 1947, donde se logró alejar de la matriz melodramática del cine nacional para llevar adelante una producción que articulaba el mundo de la burguesía con modelos genéricos europeos y norteamericanos. A diferencia de sus contemporáneos que declaraban su admiración por el cine de Frank Capra, Schlieper aspiraba a seguir las líneas de realizadores como Ernst Lubitsch, Preston Sturges y Howard Hawks. Más allá de manifestar gustos diferentes, esta elección por otro conjunto de realizadores implicaba una mirada distinta con respecto a cómo pensaba el mundo que quería presentar en sus films. Si el modelo Capra se caracterizaba por un compromiso con un mensaje ideológico y social, directores como Lubitsch o Sturges se centraban en universos donde no existían los conflictos de clase y el centro se ponía en las relaciones sexuales y amorosas. Schlieper buscaba así un cine con una mirada del mundo diferente que se expresaba no sólo en sus argumentos sino también en los modos en que trataba las estructuras genéricas y en la formulación de un estilo visual distinto, propio, asociado más a una exaltación de la vida que a una búsqueda de presentar un universo cercano a la realidad de los espectadores. Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
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A pesar de la amplia cantidad y variedad de su producción, el cine clásico industrial argentino sigue siendo un campo poco estudiado y conocido, no sólo por un público general, sino también dentro de los ámbitos críticos y académicos. Son numerosos los factores que han llevado a ello, desde una valoración negativa de la producción industrial a una identificación del cine argentino ?y latinoamericano- con su vertiente social y política, sin dejar de lado la heterogénea calidad de este corpus fílmico. Sin embargo, gran cantidad de los films del período que han sido tildados reiteradamente de pasatistas y menores resultan al verlos obras de gran interés que en numerosas ocasiones demuestran los niveles de calidad y experticia a los que se llegó durante el período de consolidación de la industria cinematográfica argentina. Es desde esta perspectiva que la decisión delBAFICI de recuperar la obra de Carlos Schlieper merece ser celebrada, pues permitió presentar a un público más amplio la obra de uno de los principales ?y al mismo tiempo poco visto- directores clásicos argentinos. Este realizador, como señalan los contados textos que se dedican a analizar su obra, fue en muchos sentidos una rara avis dentro del cine argentino. En el marco de un cine nacional que buscaba ampliar sus horizontes en el mercado internacional al mismo tiempo que intentaba despertar el interés de las clases medias locales, Schlieper alternó entre comedias y melodramas, llevando a la pantalla una obra coherente con distintos puntos de contacto que permiten pensar en él como un autor cinematográfico. Si bien incursionó en distintos géneros como el melodrama y el policial, se destacaron en su obra un conjunto de comedias sofisticadas que filmó a partir de 1947, donde se logró alejar de la matriz melodramática del cine nacional para llevar adelante una producción que articulaba el mundo de la burguesía con modelos genéricos europeos y norteamericanos. A diferencia de sus contemporáneos que declaraban su admiración por el cine de Frank Capra, Schlieper aspiraba a seguir las líneas de realizadores como Ernst Lubitsch, Preston Sturges y Howard Hawks. Más allá de manifestar gustos diferentes, esta elección por otro conjunto de realizadores implicaba una mirada distinta con respecto a cómo pensaba el mundo que quería presentar en sus films. Si el modelo Capra se caracterizaba por un compromiso con un mensaje ideológico y social, directores como Lubitsch o Sturges se centraban en universos donde no existían los conflictos de clase y el centro se ponía en las relaciones sexuales y amorosas. Schlieper buscaba así un cine con una mirada del mundo diferente que se expresaba no sólo en sus argumentos sino también en los modos en que trataba las estructuras genéricas y en la formulación de un estilo visual distinto, propio, asociado más a una exaltación de la vida que a una búsqueda de presentar un universo cercano a la realidad de los espectadores. |
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