Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno
- Autores
- Pardo, Soledad; Kelly Hopfenblatt, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Zully Moreno fue una de las principales estrellas del cine clásico argentino, asumiendo en su persona un número de cualidades entre las que destacaban el glamour, la belleza, el carácter y una marcada sexualidad. A diferencia de otras estrellas contemporáneas, su carrera no fue fulgurante desde un inicio, sino que comenzó a partir de pequeños roles para ir ganando gradualmente lugares más destacados. Este primer momento de su filmografía fue mayoritariamente en el terreno de la comedia sofisticada, donde comenzó a desarrollar el texto estrella que luego asumiría como propio. En el presente artículo nos proponemos abordar ese primer conjunto de películas en las que trabajó la estrella para analizar cómo se produce en ellas una proto-configuración de su futuro rol y del tipo de mujer que encarnaría en su carrera. Para ello consideraremos en primer lugar el perfil psicológico de sus personajes y su relación con la ?joven moderna?, un prototipo de mujer que se encontraba en discusión en el campo cultural del período. En segundo lugar, ahondaremos en los distintos elementos de la puesta en escena que colaboraron en la conformación de su imagen. Por último, nos detendremos en el modo en que los paratextos cinematográficos fueron delineando su gradual ascenso y la constitución de su figura.
Zully Moreno foi uma das principais estrelas do cinema clássico argentino, assumindo em sua pessoa inúmeras qualidades entre as quais se destacavam o glamour, a beleza, o caráter e uma marcada sexualidade. Diferentemente de outras estrelas contemporâneas, sua carreira não foi fulgurante desde o início, mas começou com pequenos papéis para ir ganhando, gradualmente, lugares mais destacados. Este primeiro momento de sua filmografia deu-se, especialmente, no terreno da comédia sofisticada, onde começou a desenvolver o texto- estrela que depois assumiria como próprio. No presente artigo propomo-nos a abordar esse primeiro conjunto de filmes nos quais a estrela trabalhou para analisar como se produz uma protoconfiguração de seu futuro papel e do tipo de mulher que encarnaria em sua carreira. Para isso, consideraremos, em primeiro lugar, o perfil psicológico de suas personagens e sua relação com a “jovem moderna’, um protótipo de mulher que se encontrava em discussão no campo cultural do período. Em segundo lugar, nos aprofundaremos nos diferentes elementos da mise en scène que colaboraram na conformação de sua imagem. Por último, nos deteremos no modo em que os paratextos cinematográficos foram delineando sua gradual ascensão e a constituição de sua figura.
Zully Moreno was one of the main stars of Argentine classical film, embodying a number of qualities such as glamour, beauty, a strong character and a marked sexuality. Unlike other contemporaneous stars, her career did not started with instant success, but rather with small roles that Moreno played before leading to bigger parts. These first films were mainly sophisticated comedies where she started building her future star-text. This paper delves into these movies considering them as a mean of proto-configuration of her future female model. On a first moment we will consider the psychological profile of her characters and their relationship with the ‘modern young woman’, a female prototype that was being discussed in the cultural field of those times. Secondly, we will analyse the way the mise-en-scene collaborated in the creation of a particular image of the actresss. Finally, we will focus on the paratextual elements of classical cinema and the way they assisted in the building of the rising star.
Fil: Pardo, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
cine clásico argentino
comedia
Zully Moreno
estrella cinematográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51479
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55730a8a9c5bd65df8b2205d3ab41675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51479 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully MorenoPardo, SoledadKelly Hopfenblatt, Alejandrocine clásico argentinocomediaZully Morenoestrella cinematográficahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Zully Moreno fue una de las principales estrellas del cine clásico argentino, asumiendo en su persona un número de cualidades entre las que destacaban el glamour, la belleza, el carácter y una marcada sexualidad. A diferencia de otras estrellas contemporáneas, su carrera no fue fulgurante desde un inicio, sino que comenzó a partir de pequeños roles para ir ganando gradualmente lugares más destacados. Este primer momento de su filmografía fue mayoritariamente en el terreno de la comedia sofisticada, donde comenzó a desarrollar el texto estrella que luego asumiría como propio. En el presente artículo nos proponemos abordar ese primer conjunto de películas en las que trabajó la estrella para analizar cómo se produce en ellas una proto-configuración de su futuro rol y del tipo de mujer que encarnaría en su carrera. Para ello consideraremos en primer lugar el perfil psicológico de sus personajes y su relación con la ?joven moderna?, un prototipo de mujer que se encontraba en discusión en el campo cultural del período. En segundo lugar, ahondaremos en los distintos elementos de la puesta en escena que colaboraron en la conformación de su imagen. Por último, nos detendremos en el modo en que los paratextos cinematográficos fueron delineando su gradual ascenso y la constitución de su figura.Zully Moreno foi uma das principais estrelas do cinema clássico argentino, assumindo em sua pessoa inúmeras qualidades entre as quais se destacavam o glamour, a beleza, o caráter e uma marcada sexualidade. Diferentemente de outras estrelas contemporâneas, sua carreira não foi fulgurante desde o início, mas começou com pequenos papéis para ir ganhando, gradualmente, lugares mais destacados. Este primeiro momento de sua filmografia deu-se, especialmente, no terreno da comédia sofisticada, onde começou a desenvolver o texto- estrela que depois assumiria como próprio. No presente artigo propomo-nos a abordar esse primeiro conjunto de filmes nos quais a estrela trabalhou para analisar como se produz uma protoconfiguração de seu futuro papel e do tipo de mulher que encarnaria em sua carreira. Para isso, consideraremos, em primeiro lugar, o perfil psicológico de suas personagens e sua relação com a “jovem moderna’, um protótipo de mulher que se encontrava em discussão no campo cultural do período. Em segundo lugar, nos aprofundaremos nos diferentes elementos da mise en scène que colaboraram na conformação de sua imagem. Por último, nos deteremos no modo em que os paratextos cinematográficos foram delineando sua gradual ascensão e a constituição de sua figura.Zully Moreno was one of the main stars of Argentine classical film, embodying a number of qualities such as glamour, beauty, a strong character and a marked sexuality. Unlike other contemporaneous stars, her career did not started with instant success, but rather with small roles that Moreno played before leading to bigger parts. These first films were mainly sophisticated comedies where she started building her future star-text. This paper delves into these movies considering them as a mean of proto-configuration of her future female model. On a first moment we will consider the psychological profile of her characters and their relationship with the ‘modern young woman’, a female prototype that was being discussed in the cultural field of those times. Secondly, we will analyse the way the mise-en-scene collaborated in the creation of a particular image of the actresss. Finally, we will focus on the paratextual elements of classical cinema and the way they assisted in the building of the rising star.Fil: Pardo, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51479Pardo, Soledad; Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 3; 2; 7-2016; 364-3932316-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/143info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v3n2.143info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51479instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:55.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
title |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
spellingShingle |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno Pardo, Soledad cine clásico argentino comedia Zully Moreno estrella cinematográfica |
title_short |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
title_full |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
title_fullStr |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
title_full_unstemmed |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
title_sort |
Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardo, Soledad Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author |
Pardo, Soledad |
author_facet |
Pardo, Soledad Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Kelly Hopfenblatt, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
cine clásico argentino comedia Zully Moreno estrella cinematográfica |
topic |
cine clásico argentino comedia Zully Moreno estrella cinematográfica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Zully Moreno fue una de las principales estrellas del cine clásico argentino, asumiendo en su persona un número de cualidades entre las que destacaban el glamour, la belleza, el carácter y una marcada sexualidad. A diferencia de otras estrellas contemporáneas, su carrera no fue fulgurante desde un inicio, sino que comenzó a partir de pequeños roles para ir ganando gradualmente lugares más destacados. Este primer momento de su filmografía fue mayoritariamente en el terreno de la comedia sofisticada, donde comenzó a desarrollar el texto estrella que luego asumiría como propio. En el presente artículo nos proponemos abordar ese primer conjunto de películas en las que trabajó la estrella para analizar cómo se produce en ellas una proto-configuración de su futuro rol y del tipo de mujer que encarnaría en su carrera. Para ello consideraremos en primer lugar el perfil psicológico de sus personajes y su relación con la ?joven moderna?, un prototipo de mujer que se encontraba en discusión en el campo cultural del período. En segundo lugar, ahondaremos en los distintos elementos de la puesta en escena que colaboraron en la conformación de su imagen. Por último, nos detendremos en el modo en que los paratextos cinematográficos fueron delineando su gradual ascenso y la constitución de su figura. Zully Moreno foi uma das principais estrelas do cinema clássico argentino, assumindo em sua pessoa inúmeras qualidades entre as quais se destacavam o glamour, a beleza, o caráter e uma marcada sexualidade. Diferentemente de outras estrelas contemporâneas, sua carreira não foi fulgurante desde o início, mas começou com pequenos papéis para ir ganhando, gradualmente, lugares mais destacados. Este primeiro momento de sua filmografia deu-se, especialmente, no terreno da comédia sofisticada, onde começou a desenvolver o texto- estrela que depois assumiria como próprio. No presente artigo propomo-nos a abordar esse primeiro conjunto de filmes nos quais a estrela trabalhou para analisar como se produz uma protoconfiguração de seu futuro papel e do tipo de mulher que encarnaria em sua carreira. Para isso, consideraremos, em primeiro lugar, o perfil psicológico de suas personagens e sua relação com a “jovem moderna’, um protótipo de mulher que se encontrava em discussão no campo cultural do período. Em segundo lugar, nos aprofundaremos nos diferentes elementos da mise en scène que colaboraram na conformação de sua imagem. Por último, nos deteremos no modo em que os paratextos cinematográficos foram delineando sua gradual ascensão e a constituição de sua figura. Zully Moreno was one of the main stars of Argentine classical film, embodying a number of qualities such as glamour, beauty, a strong character and a marked sexuality. Unlike other contemporaneous stars, her career did not started with instant success, but rather with small roles that Moreno played before leading to bigger parts. These first films were mainly sophisticated comedies where she started building her future star-text. This paper delves into these movies considering them as a mean of proto-configuration of her future female model. On a first moment we will consider the psychological profile of her characters and their relationship with the ‘modern young woman’, a female prototype that was being discussed in the cultural field of those times. Secondly, we will analyse the way the mise-en-scene collaborated in the creation of a particular image of the actresss. Finally, we will focus on the paratextual elements of classical cinema and the way they assisted in the building of the rising star. Fil: Pardo, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Zully Moreno fue una de las principales estrellas del cine clásico argentino, asumiendo en su persona un número de cualidades entre las que destacaban el glamour, la belleza, el carácter y una marcada sexualidad. A diferencia de otras estrellas contemporáneas, su carrera no fue fulgurante desde un inicio, sino que comenzó a partir de pequeños roles para ir ganando gradualmente lugares más destacados. Este primer momento de su filmografía fue mayoritariamente en el terreno de la comedia sofisticada, donde comenzó a desarrollar el texto estrella que luego asumiría como propio. En el presente artículo nos proponemos abordar ese primer conjunto de películas en las que trabajó la estrella para analizar cómo se produce en ellas una proto-configuración de su futuro rol y del tipo de mujer que encarnaría en su carrera. Para ello consideraremos en primer lugar el perfil psicológico de sus personajes y su relación con la ?joven moderna?, un prototipo de mujer que se encontraba en discusión en el campo cultural del período. En segundo lugar, ahondaremos en los distintos elementos de la puesta en escena que colaboraron en la conformación de su imagen. Por último, nos detendremos en el modo en que los paratextos cinematográficos fueron delineando su gradual ascenso y la constitución de su figura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51479 Pardo, Soledad; Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 3; 2; 7-2016; 364-393 2316-9230 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51479 |
identifier_str_mv |
Pardo, Soledad; Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Los orígenes de una estrella: las comedias iniciales de Zully Moreno; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 3; 2; 7-2016; 364-393 2316-9230 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/143 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v3n2.143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270062069678080 |
score |
13.13397 |