El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo
- Autores
- Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Observatorio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN NO FORMAL
APRENDIZAJE INFORMAL
EDUCACIÓN Y EMPLEO
APRENDIZAJE DE OFICIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150069
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac01b4a721d8d17cc403046edea49615 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150069 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajoThe trade of teaching a trade: narratives and practices in training for workManavella, Agustina MariaMartin, Rocío BelénMagallanes, Graciela SusanaEDUCACIÓN NO FORMALAPRENDIZAJE INFORMALEDUCACIÓN Y EMPLEOAPRENDIZAJE DE OFICIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Observatorio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaUniversidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150069Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 6-2021; 11-332443-4566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21326info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150069instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:21.976CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work |
title |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo |
spellingShingle |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo Manavella, Agustina Maria EDUCACIÓN NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL EDUCACIÓN Y EMPLEO APRENDIZAJE DE OFICIOS |
title_short |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo |
title_full |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo |
title_fullStr |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo |
title_full_unstemmed |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo |
title_sort |
El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén Magallanes, Graciela Susana |
author |
Manavella, Agustina Maria |
author_facet |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén Magallanes, Graciela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Martin, Rocío Belén Magallanes, Graciela Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL EDUCACIÓN Y EMPLEO APRENDIZAJE DE OFICIOS |
topic |
EDUCACIÓN NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL EDUCACIÓN Y EMPLEO APRENDIZAJE DE OFICIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios. The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Observatorio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
description |
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150069 Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 6-2021; 11-33 2443-4566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150069 |
identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 6-2021; 11-33 2443-4566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269340321185792 |
score |
13.13397 |