Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios

Autores
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito apunta a avanzar en el estudio del aprendizaje de oficios, en diversos contextos –no formales e informales–; reconociendo la importancia que adquieren ciertos aspectos personales y contextuales en los aprendizajes para el trabajo. Se realizó un estudio de caso múltiple, considerándose dos casos: el caso Clavito, tallerista de una capacitación en reparación de calzado, quien aprendió su oficio en contextos informales, y el caso Álvaro, participante de la capacitación. Los resultados obtenidos permiten reconocer la interacción entre aspectos personales y contextuales, que participan y resultan promisorios para el aprendizaje de oficios, permitiendo repensar estos contextos y la importancia de continuar trabajando en el diseño de estrategias y formas de enseñanza en los espacios de capacitación laboral.
The paper aims to advance in the study of apprenticeship in different contexts –not formal and informal–; recognizing the importance that certain personal and contextual aspects acquire in job training. A multiple case study was carried out, considering two cases: the Clavito case, a shoe repair training workshop, who learned his trade in informal contexts, and the Álvaro case, participant in the training. The results obtained allow us to recognize the interaction between personal and contextual aspects, which participate and are promising for the learning of trades; allowing to re-think these contexts and the importance of continuing to work on the design of strategies and ways of teaching in the spaces of job training.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
OFICIOS
CONTEXTOS NO FORMALES
APRENDIZAJE INFORMAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131466

id CONICETDig_833eafe463163506e27d939c886b374b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131466
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficiosLet to the cobbler, stick to his last. Learning of tradesManavella, Agustina MariaMartin, Rocío BelénDonolo, Danilo SilvioAPRENDIZAJEOFICIOSCONTEXTOS NO FORMALESAPRENDIZAJE INFORMALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El escrito apunta a avanzar en el estudio del aprendizaje de oficios, en diversos contextos –no formales e informales–; reconociendo la importancia que adquieren ciertos aspectos personales y contextuales en los aprendizajes para el trabajo. Se realizó un estudio de caso múltiple, considerándose dos casos: el caso Clavito, tallerista de una capacitación en reparación de calzado, quien aprendió su oficio en contextos informales, y el caso Álvaro, participante de la capacitación. Los resultados obtenidos permiten reconocer la interacción entre aspectos personales y contextuales, que participan y resultan promisorios para el aprendizaje de oficios, permitiendo repensar estos contextos y la importancia de continuar trabajando en el diseño de estrategias y formas de enseñanza en los espacios de capacitación laboral.The paper aims to advance in the study of apprenticeship in different contexts –not formal and informal–; recognizing the importance that certain personal and contextual aspects acquire in job training. A multiple case study was carried out, considering two cases: the Clavito case, a shoe repair training workshop, who learned his trade in informal contexts, and the Álvaro case, participant in the training. The results obtained allow us to recognize the interaction between personal and contextual aspects, which participate and are promising for the learning of trades; allowing to re-think these contexts and the importance of continuing to work on the design of strategies and ways of teaching in the spaces of job training.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártir2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131466Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios; Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Edetania; 57; 7-2020; 63-840214-85602603-5944CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/443info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46583/edetania_2020.57.443info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131466instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:31.011CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
Let to the cobbler, stick to his last. Learning of trades
title Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
spellingShingle Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
Manavella, Agustina Maria
APRENDIZAJE
OFICIOS
CONTEXTOS NO FORMALES
APRENDIZAJE INFORMAL
title_short Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
title_full Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
title_fullStr Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
title_full_unstemmed Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
title_sort Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios
dc.creator.none.fl_str_mv Manavella, Agustina Maria
Martin, Rocío Belén
Donolo, Danilo Silvio
author Manavella, Agustina Maria
author_facet Manavella, Agustina Maria
Martin, Rocío Belén
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Martin, Rocío Belén
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
OFICIOS
CONTEXTOS NO FORMALES
APRENDIZAJE INFORMAL
topic APRENDIZAJE
OFICIOS
CONTEXTOS NO FORMALES
APRENDIZAJE INFORMAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito apunta a avanzar en el estudio del aprendizaje de oficios, en diversos contextos –no formales e informales–; reconociendo la importancia que adquieren ciertos aspectos personales y contextuales en los aprendizajes para el trabajo. Se realizó un estudio de caso múltiple, considerándose dos casos: el caso Clavito, tallerista de una capacitación en reparación de calzado, quien aprendió su oficio en contextos informales, y el caso Álvaro, participante de la capacitación. Los resultados obtenidos permiten reconocer la interacción entre aspectos personales y contextuales, que participan y resultan promisorios para el aprendizaje de oficios, permitiendo repensar estos contextos y la importancia de continuar trabajando en el diseño de estrategias y formas de enseñanza en los espacios de capacitación laboral.
The paper aims to advance in the study of apprenticeship in different contexts –not formal and informal–; recognizing the importance that certain personal and contextual aspects acquire in job training. A multiple case study was carried out, considering two cases: the Clavito case, a shoe repair training workshop, who learned his trade in informal contexts, and the Álvaro case, participant in the training. The results obtained allow us to recognize the interaction between personal and contextual aspects, which participate and are promising for the learning of trades; allowing to re-think these contexts and the importance of continuing to work on the design of strategies and ways of teaching in the spaces of job training.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El escrito apunta a avanzar en el estudio del aprendizaje de oficios, en diversos contextos –no formales e informales–; reconociendo la importancia que adquieren ciertos aspectos personales y contextuales en los aprendizajes para el trabajo. Se realizó un estudio de caso múltiple, considerándose dos casos: el caso Clavito, tallerista de una capacitación en reparación de calzado, quien aprendió su oficio en contextos informales, y el caso Álvaro, participante de la capacitación. Los resultados obtenidos permiten reconocer la interacción entre aspectos personales y contextuales, que participan y resultan promisorios para el aprendizaje de oficios, permitiendo repensar estos contextos y la importancia de continuar trabajando en el diseño de estrategias y formas de enseñanza en los espacios de capacitación laboral.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131466
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios; Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Edetania; 57; 7-2020; 63-84
0214-8560
2603-5944
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131466
identifier_str_mv Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Donolo, Danilo Silvio; Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios; Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Edetania; 57; 7-2020; 63-84
0214-8560
2603-5944
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/443
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46583/edetania_2020.57.443
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270122525327360
score 13.13397