Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp
- Autores
- Manavella, Agustina Maria; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo.
In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that the use of technologies acquires in various contexts of learning for work.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE DE OFICIOS
WHATSAPP
EDUCACIÓN NO FORMAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222260
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ebfcfb1b33f24c8bce5cd61640779093 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222260 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsAppInformation and Communication Technologies as Mediators of Trades Learning: WhatsApp PotentialManavella, Agustina MariaMartinenco, Rebeca MarielMartin, Rocío BelénAPRENDIZAJE DE OFICIOSWHATSAPPEDUCACIÓN NO FORMALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo.In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that the use of technologies acquires in various contexts of learning for work.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222260Manavella, Agustina Maria; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 36; 1-2023; 180-1981870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i36.2838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222260instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:37.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp Information and Communication Technologies as Mediators of Trades Learning: WhatsApp Potential |
title |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp |
spellingShingle |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp Manavella, Agustina Maria APRENDIZAJE DE OFICIOS EDUCACIÓN NO FORMAL |
title_short |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp |
title_full |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp |
title_fullStr |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp |
title_sort |
Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria Martinenco, Rebeca Mariel Martin, Rocío Belén |
author |
Manavella, Agustina Maria |
author_facet |
Manavella, Agustina Maria Martinenco, Rebeca Mariel Martin, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Martinenco, Rebeca Mariel Martin, Rocío Belén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE DE OFICIOS EDUCACIÓN NO FORMAL |
topic |
APRENDIZAJE DE OFICIOS EDUCACIÓN NO FORMAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo. In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that the use of technologies acquires in various contexts of learning for work. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina |
description |
En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222260 Manavella, Agustina Maria; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 36; 1-2023; 180-198 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222260 |
identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios: Potencialidades de WhatsApp; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 36; 1-2023; 180-198 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2838 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i36.2838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269591670095872 |
score |
13.13397 |