Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios
- Autores
- Manavella, Agustina Maria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la década del ´80 el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo. Las investigaciones sobre el tópico se llevaron a cabo, casi de manera exclusiva, en contextos académicos. El objetivo del escrito consiste en describir aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios en ámbitos educativos no formales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a participantes y talleristas y a través de observaciones de los encuentros en tres capacitaciones para el trabajo. En los contextos estudiados cobraron relevancia la disponibilidad de recursos, el compromiso del/la tallerista, las oportunidades que se gestaron para la co-construcción de competencias socioemocionales, los estereotipos sociales vinculados al aprendizaje y ejercicio del oficio y el apoyo familiar. En conclusiones se destaca la importancia de atender a la interacción entre aspectos personales y contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje en ámbitos de formación para el trabajo.
Since the 1980s, the engagement to learning has gained relevance in the educational field. Research on the topic was carried out, almost exclusively, in academic contexts. The objective of the paper is to describe contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships in non-formal educational settings. Data collection was carried out through interviews with participants and workshop leaders and through observations of the meetings in three job training sessions. In the contexts studied, the availability of resources, the engagement of the workshop facilitator, the opportunities that arose for the co-construction of socio-emotional competencies, the social stereotypes linked to learning and exercising the trade, and family support became relevant. In conclusions, the importance of attending to the interaction between personal and contextual aspects linked to the engagement to learning in areas of training for work is highlighted.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE DE OFICIOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226133
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_12458778fb6a86840ff0fe17e2773f16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226133 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficiosContextual aspects linked to the engagement to apprenticeshipsManavella, Agustina MariaAPRENDIZAJE DE OFICIOSFORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN NO FORMALPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la década del ´80 el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo. Las investigaciones sobre el tópico se llevaron a cabo, casi de manera exclusiva, en contextos académicos. El objetivo del escrito consiste en describir aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios en ámbitos educativos no formales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a participantes y talleristas y a través de observaciones de los encuentros en tres capacitaciones para el trabajo. En los contextos estudiados cobraron relevancia la disponibilidad de recursos, el compromiso del/la tallerista, las oportunidades que se gestaron para la co-construcción de competencias socioemocionales, los estereotipos sociales vinculados al aprendizaje y ejercicio del oficio y el apoyo familiar. En conclusiones se destaca la importancia de atender a la interacción entre aspectos personales y contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje en ámbitos de formación para el trabajo.Since the 1980s, the engagement to learning has gained relevance in the educational field. Research on the topic was carried out, almost exclusively, in academic contexts. The objective of the paper is to describe contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships in non-formal educational settings. Data collection was carried out through interviews with participants and workshop leaders and through observations of the meetings in three job training sessions. In the contexts studied, the availability of resources, the engagement of the workshop facilitator, the opportunities that arose for the co-construction of socio-emotional competencies, the social stereotypes linked to learning and exercising the trade, and family support became relevant. In conclusions, the importance of attending to the interaction between personal and contextual aspects linked to the engagement to learning in areas of training for work is highlighted.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Adventista de Bolivia2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226133Manavella, Agustina Maria; Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios; Universidad Adventista de Bolivia; Franz Tamayo; 5; 12; 2-2023; 9-302710-088XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1012info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8838811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226133instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:17.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios Contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships |
title |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios |
spellingShingle |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios Manavella, Agustina Maria APRENDIZAJE DE OFICIOS FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
title_short |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios |
title_full |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios |
title_fullStr |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios |
title_full_unstemmed |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios |
title_sort |
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria |
author |
Manavella, Agustina Maria |
author_facet |
Manavella, Agustina Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE DE OFICIOS FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
topic |
APRENDIZAJE DE OFICIOS FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN NO FORMAL PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la década del ´80 el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo. Las investigaciones sobre el tópico se llevaron a cabo, casi de manera exclusiva, en contextos académicos. El objetivo del escrito consiste en describir aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios en ámbitos educativos no formales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a participantes y talleristas y a través de observaciones de los encuentros en tres capacitaciones para el trabajo. En los contextos estudiados cobraron relevancia la disponibilidad de recursos, el compromiso del/la tallerista, las oportunidades que se gestaron para la co-construcción de competencias socioemocionales, los estereotipos sociales vinculados al aprendizaje y ejercicio del oficio y el apoyo familiar. En conclusiones se destaca la importancia de atender a la interacción entre aspectos personales y contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje en ámbitos de formación para el trabajo. Since the 1980s, the engagement to learning has gained relevance in the educational field. Research on the topic was carried out, almost exclusively, in academic contexts. The objective of the paper is to describe contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships in non-formal educational settings. Data collection was carried out through interviews with participants and workshop leaders and through observations of the meetings in three job training sessions. In the contexts studied, the availability of resources, the engagement of the workshop facilitator, the opportunities that arose for the co-construction of socio-emotional competencies, the social stereotypes linked to learning and exercising the trade, and family support became relevant. In conclusions, the importance of attending to the interaction between personal and contextual aspects linked to the engagement to learning in areas of training for work is highlighted. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina |
description |
Desde la década del ´80 el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo. Las investigaciones sobre el tópico se llevaron a cabo, casi de manera exclusiva, en contextos académicos. El objetivo del escrito consiste en describir aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios en ámbitos educativos no formales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a participantes y talleristas y a través de observaciones de los encuentros en tres capacitaciones para el trabajo. En los contextos estudiados cobraron relevancia la disponibilidad de recursos, el compromiso del/la tallerista, las oportunidades que se gestaron para la co-construcción de competencias socioemocionales, los estereotipos sociales vinculados al aprendizaje y ejercicio del oficio y el apoyo familiar. En conclusiones se destaca la importancia de atender a la interacción entre aspectos personales y contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje en ámbitos de formación para el trabajo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226133 Manavella, Agustina Maria; Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios; Universidad Adventista de Bolivia; Franz Tamayo; 5; 12; 2-2023; 9-30 2710-088X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/226133 |
identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios; Universidad Adventista de Bolivia; Franz Tamayo; 5; 12; 2-2023; 9-30 2710-088X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1012 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8838811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Adventista de Bolivia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Adventista de Bolivia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269453991018496 |
score |
13.13397 |