The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work
- Autores
- Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers.
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN NO FORMAL
APRENDIZAJE INFORMAL
EDUCACIÓN Y EMPLEO
APRENDIZAJE (OFICIOS) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152737
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7cd9a307bdc81723d571c4db9126f14e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152737 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for workManavella, Agustina MariaMartin, Rocío BelénMagallanes, Graciela SusanaEDUCACIÓN NO FORMALAPRENDIZAJE INFORMALEDUCACIÓN Y EMPLEOAPRENDIZAJE (OFICIOS)https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers.Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152737Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 4-2021; 11-332443-45662443-4566CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/22166info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152737instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:21.468CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
title |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
spellingShingle |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work Manavella, Agustina Maria EDUCACIÓN NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL EDUCACIÓN Y EMPLEO APRENDIZAJE (OFICIOS) |
title_short |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
title_full |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
title_fullStr |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
title_full_unstemmed |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
title_sort |
The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén Magallanes, Graciela Susana |
author |
Manavella, Agustina Maria |
author_facet |
Manavella, Agustina Maria Martin, Rocío Belén Magallanes, Graciela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Martin, Rocío Belén Magallanes, Graciela Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL EDUCACIÓN Y EMPLEO APRENDIZAJE (OFICIOS) |
topic |
EDUCACIÓN NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL EDUCACIÓN Y EMPLEO APRENDIZAJE (OFICIOS) |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios. The research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers. Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152737 Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 4-2021; 11-33 2443-4566 2443-4566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152737 |
identifier_str_mv |
Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 4-2021; 11-33 2443-4566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/22166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269280381435904 |
score |
13.13397 |