Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
- Autores
- Felsztyna, Iván; Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de ?buena enseñanza? (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro.
Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
San Carlos de Bariloche
Argentina
Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle
Universidad Nacional de Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
NUTRICIÓN
ALIMENTACIÓN HUMANA
CTS
VIRTUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222500
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ab2e6269c78518573858d6b9dd4930ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222500 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humanaFelsztyna, IvánMartínez, GuillermoBiber, Priscila AriadnaFORMACIÓN DOCENTENUTRICIÓNALIMENTACIÓN HUMANACTSVIRTUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de ?buena enseñanza? (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro.Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; ArgentinaFil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaEncuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de PandemiaSan Carlos de BarilocheArgentinaUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Alto ValleUniversidad Nacional de Comahue. Centro Regional Universitario BarilocheAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la ArgentinaRassetto, María JosefaOccelli, MaricelOrtiz, Myriam Cristina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222500Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; San Carlos de Bariloche; Argentina; 2020; 51-510329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/161Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:39:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222500instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:39:41.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| title |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| spellingShingle |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana Felsztyna, Iván FORMACIÓN DOCENTE NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN HUMANA CTS VIRTUALIDAD |
| title_short |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| title_full |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| title_fullStr |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| title_full_unstemmed |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| title_sort |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Felsztyna, Iván Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
| author |
Felsztyna, Iván |
| author_facet |
Felsztyna, Iván Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rassetto, María Josefa Occelli, Maricel Ortiz, Myriam Cristina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN HUMANA CTS VIRTUALIDAD |
| topic |
FORMACIÓN DOCENTE NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN HUMANA CTS VIRTUALIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de ?buena enseñanza? (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro. Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia San Carlos de Bariloche Argentina Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle Universidad Nacional de Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
| description |
Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de ?buena enseñanza? (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222500 Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; San Carlos de Bariloche; Argentina; 2020; 51-51 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/222500 |
| identifier_str_mv |
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; San Carlos de Bariloche; Argentina; 2020; 51-51 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/161 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505818172030976 |
| score |
12.764688 |