La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación

Autores
Lampert, Damian Alberto; Crivaro, Leandro Anibal
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta educativa sobre la enseñanza del cambio social en relación con las ciencias jurídicas, desde un enfoque CTS; a partir de la alimentación. Para ello, se llevó a cabo un análisis teórico del enfoque CTS en las ciencias jurídicas enfatizando en la seguridad alimentaria. La propuesta educativa se realizó a partir del relato expositivo de una experiencia real de investigación, seguido de un ejercicio de discusión sobre la relación entre el cambio social y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La evaluación se realizó mediante variables que relacionaban la temática, encontrando resultados favorables. Asimismo, se ha hallado especial interés en el estudiantado universitario sobre la necesidad de vincular las prácticas de investigación en esta materia y el ejercicio efectivo de derechos fundamentales. La propuesta presentada, junto con el análisis teórico realizado, permite afianzar el campo poco conocido de la implementación del enfoque CTS en asignaturas de Ciencias Sociales.
Este artigo apresenta o desenvolvimento de uma proposta educacional sobre o ensino da mudança social em relação às ciências jurídicas, a partir de uma abordagem CTS; de comida. Para isso, foi realizada uma análise teórica da abordagem CTS nas ciências jurídicas, com ênfase na segurança alimentar. A proposta educativa foi feita a partir do relato expositivo de uma experiência real de pesquisa, seguida de um exercício de discussão sobre a relação entre mudança social e Doenças Transmitidas por Alimentos (ETA). A avaliação foi realizada por meio de variáveis que relacionavam o tema, encontrando resultados favoráveis. Da mesma forma, tem havido especial interesse entre os universitários quanto à necessidade de vincular as práticas de pesquisa nesta área e o exercício efetivo dos direitos fundamentais. A proposta apresentada, aliada à análise teórica realizada, permite consolidar o campo pouco conhecido da implementação da abordagem CTS nas disciplinas de Ciências Sociais.
This paper presents the development of an educational proposal on the teaching of social change in relation to legal sciences, from a STS approach; from food. For this, a theoretical analysis of the STS approach in legal sciences was carried out, emphasizing food safety. The educational proposal was made from the expository account of a real research experience, followed by a discussion exercise on the relationship between social change and Foodborne Diseases (FD). The evaluation was carried out through variables that related the theme, finding favorable results. Likewise, special interest has been found among university students regarding the need to link research practices in this area and the effective exercise of fundamental rights. The proposal presented, together with the theoretical analysis carried out, allows us to consolidate the little-known field of the implementation of the STS approach in Social Sciences subjects.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Crivaro, Leandro Anibal. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
EDUCAÇÃO CTS
ALIMENTANDO
CIÊNCIAS JURÍDICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219267

id CONICETDig_73a9b75b07fe618c301a51449f5c4d65
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219267
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentaciónSTS education in Legal Sciences based on foodFormação CTS em Ciências Jurídicas com base na alimentaçãoLampert, Damian AlbertoCrivaro, Leandro AnibalEDUCAÇÃO CTSALIMENTANDOCIÊNCIAS JURÍDICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta educativa sobre la enseñanza del cambio social en relación con las ciencias jurídicas, desde un enfoque CTS; a partir de la alimentación. Para ello, se llevó a cabo un análisis teórico del enfoque CTS en las ciencias jurídicas enfatizando en la seguridad alimentaria. La propuesta educativa se realizó a partir del relato expositivo de una experiencia real de investigación, seguido de un ejercicio de discusión sobre la relación entre el cambio social y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La evaluación se realizó mediante variables que relacionaban la temática, encontrando resultados favorables. Asimismo, se ha hallado especial interés en el estudiantado universitario sobre la necesidad de vincular las prácticas de investigación en esta materia y el ejercicio efectivo de derechos fundamentales. La propuesta presentada, junto con el análisis teórico realizado, permite afianzar el campo poco conocido de la implementación del enfoque CTS en asignaturas de Ciencias Sociales.Este artigo apresenta o desenvolvimento de uma proposta educacional sobre o ensino da mudança social em relação às ciências jurídicas, a partir de uma abordagem CTS; de comida. Para isso, foi realizada uma análise teórica da abordagem CTS nas ciências jurídicas, com ênfase na segurança alimentar. A proposta educativa foi feita a partir do relato expositivo de uma experiência real de pesquisa, seguida de um exercício de discussão sobre a relação entre mudança social e Doenças Transmitidas por Alimentos (ETA). A avaliação foi realizada por meio de variáveis que relacionavam o tema, encontrando resultados favoráveis. Da mesma forma, tem havido especial interesse entre os universitários quanto à necessidade de vincular as práticas de pesquisa nesta área e o exercício efetivo dos direitos fundamentais. A proposta apresentada, aliada à análise teórica realizada, permite consolidar o campo pouco conhecido da implementação da abordagem CTS nas disciplinas de Ciências Sociais.This paper presents the development of an educational proposal on the teaching of social change in relation to legal sciences, from a STS approach; from food. For this, a theoretical analysis of the STS approach in legal sciences was carried out, emphasizing food safety. The educational proposal was made from the expository account of a real research experience, followed by a discussion exercise on the relationship between social change and Foodborne Diseases (FD). The evaluation was carried out through variables that related the theme, finding favorable results. Likewise, special interest has been found among university students regarding the need to link research practices in this area and the effective exercise of fundamental rights. The proposal presented, together with the theoretical analysis carried out, allows us to consolidate the little-known field of the implementation of the STS approach in Social Sciences subjects.Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Crivaro, Leandro Anibal. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidade de Aveiro2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219267Lampert, Damian Alberto; Crivaro, Leandro Anibal; La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación ; Universidade de Aveiro; Indagatio Didactica; 15; 1; 4-2023; 285-3061647-3582CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v15i1.32234info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:12.106CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
STS education in Legal Sciences based on food
Formação CTS em Ciências Jurídicas com base na alimentação
title La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
spellingShingle La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
Lampert, Damian Alberto
EDUCAÇÃO CTS
ALIMENTANDO
CIÊNCIAS JURÍDICAS
title_short La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
title_full La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
title_fullStr La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
title_full_unstemmed La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
title_sort La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación
dc.creator.none.fl_str_mv Lampert, Damian Alberto
Crivaro, Leandro Anibal
author Lampert, Damian Alberto
author_facet Lampert, Damian Alberto
Crivaro, Leandro Anibal
author_role author
author2 Crivaro, Leandro Anibal
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCAÇÃO CTS
ALIMENTANDO
CIÊNCIAS JURÍDICAS
topic EDUCAÇÃO CTS
ALIMENTANDO
CIÊNCIAS JURÍDICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta educativa sobre la enseñanza del cambio social en relación con las ciencias jurídicas, desde un enfoque CTS; a partir de la alimentación. Para ello, se llevó a cabo un análisis teórico del enfoque CTS en las ciencias jurídicas enfatizando en la seguridad alimentaria. La propuesta educativa se realizó a partir del relato expositivo de una experiencia real de investigación, seguido de un ejercicio de discusión sobre la relación entre el cambio social y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La evaluación se realizó mediante variables que relacionaban la temática, encontrando resultados favorables. Asimismo, se ha hallado especial interés en el estudiantado universitario sobre la necesidad de vincular las prácticas de investigación en esta materia y el ejercicio efectivo de derechos fundamentales. La propuesta presentada, junto con el análisis teórico realizado, permite afianzar el campo poco conocido de la implementación del enfoque CTS en asignaturas de Ciencias Sociales.
Este artigo apresenta o desenvolvimento de uma proposta educacional sobre o ensino da mudança social em relação às ciências jurídicas, a partir de uma abordagem CTS; de comida. Para isso, foi realizada uma análise teórica da abordagem CTS nas ciências jurídicas, com ênfase na segurança alimentar. A proposta educativa foi feita a partir do relato expositivo de uma experiência real de pesquisa, seguida de um exercício de discussão sobre a relação entre mudança social e Doenças Transmitidas por Alimentos (ETA). A avaliação foi realizada por meio de variáveis que relacionavam o tema, encontrando resultados favoráveis. Da mesma forma, tem havido especial interesse entre os universitários quanto à necessidade de vincular as práticas de pesquisa nesta área e o exercício efetivo dos direitos fundamentais. A proposta apresentada, aliada à análise teórica realizada, permite consolidar o campo pouco conhecido da implementação da abordagem CTS nas disciplinas de Ciências Sociais.
This paper presents the development of an educational proposal on the teaching of social change in relation to legal sciences, from a STS approach; from food. For this, a theoretical analysis of the STS approach in legal sciences was carried out, emphasizing food safety. The educational proposal was made from the expository account of a real research experience, followed by a discussion exercise on the relationship between social change and Foodborne Diseases (FD). The evaluation was carried out through variables that related the theme, finding favorable results. Likewise, special interest has been found among university students regarding the need to link research practices in this area and the effective exercise of fundamental rights. The proposal presented, together with the theoretical analysis carried out, allows us to consolidate the little-known field of the implementation of the STS approach in Social Sciences subjects.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Crivaro, Leandro Anibal. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description En este trabajo se presenta el desarrollo de una propuesta educativa sobre la enseñanza del cambio social en relación con las ciencias jurídicas, desde un enfoque CTS; a partir de la alimentación. Para ello, se llevó a cabo un análisis teórico del enfoque CTS en las ciencias jurídicas enfatizando en la seguridad alimentaria. La propuesta educativa se realizó a partir del relato expositivo de una experiencia real de investigación, seguido de un ejercicio de discusión sobre la relación entre el cambio social y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La evaluación se realizó mediante variables que relacionaban la temática, encontrando resultados favorables. Asimismo, se ha hallado especial interés en el estudiantado universitario sobre la necesidad de vincular las prácticas de investigación en esta materia y el ejercicio efectivo de derechos fundamentales. La propuesta presentada, junto con el análisis teórico realizado, permite afianzar el campo poco conocido de la implementación del enfoque CTS en asignaturas de Ciencias Sociales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219267
Lampert, Damian Alberto; Crivaro, Leandro Anibal; La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación ; Universidade de Aveiro; Indagatio Didactica; 15; 1; 4-2023; 285-306
1647-3582
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219267
identifier_str_mv Lampert, Damian Alberto; Crivaro, Leandro Anibal; La educación CTS en Ciencias Jurídicas a partir de la alimentación ; Universidade de Aveiro; Indagatio Didactica; 15; 1; 4-2023; 285-306
1647-3582
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34624/id.v15i1.32234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Aveiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Aveiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614122784686080
score 13.070432