Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio...

Autores
Pérez, Andrés Felipe
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grinberg, Silvia
Descripción
A lo largo de las últimas décadas los complejos procesos socio-económicos y productivos, los cambios dentro del sistema educativo y los modos gubernamentales de control de la población han tenido y tienen un profundo impacto en nuestras sociedades, el cual, a nuestro entender, tiene expresión material tanto en las formas de la escolarización, como en los modos asumidos por la desigualdad educativa. Desde esta perspectiva, el problema que aborda esta tesis refiere a la caracterización de las políticas de escolarización en clave territorial. Clave, que creemos, nos permite acercarnos a comprender las formas y los modos en cómo se presenta la escolarización y la desigualdad educativa en la actualidad. En el diseño y desarrollo del trabajo de investigación se construyó una muestra de seis escuelas de Educación Básica de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, atendiendo a las diferencias socio-económicas de los lugares en donde están emplazadas. La selección se realizó con el objeto de establecer análisis y comparaciones de los datos e indicadores de procesos educativos, y también de las descripciones de los actores escolares, las que se obtuvieron a partir de una encuesta. Es importante resaltar que la ciudad de Caleta Olivia desde fines del siglo XX ha vivido profundos procesos de crisis y desequilibrios socio-económicos que se mantienen hasta la actualidad. La privatización en los años ’90 de su actividad económica centrada en el petróleo, los ciclos globales que implican a esta actividad en sí misma y los cambios en la orientación política de los gobiernos sujetas al mercado o al Estado han sido algunos de los factores estructurales del contexto y de las dinámicas de las políticas públicas en general y de las de escolarización en particular.
Fil: Pérez, Andrés Felipe. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
Materia
Políticas educativas
Escolarización obligatoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/272

id REDIUNLU_895dfe13462ae9287ae0013f975772ed
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/272
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.Pérez, Andrés FelipePolíticas educativasEscolarización obligatoriaA lo largo de las últimas décadas los complejos procesos socio-económicos y productivos, los cambios dentro del sistema educativo y los modos gubernamentales de control de la población han tenido y tienen un profundo impacto en nuestras sociedades, el cual, a nuestro entender, tiene expresión material tanto en las formas de la escolarización, como en los modos asumidos por la desigualdad educativa. Desde esta perspectiva, el problema que aborda esta tesis refiere a la caracterización de las políticas de escolarización en clave territorial. Clave, que creemos, nos permite acercarnos a comprender las formas y los modos en cómo se presenta la escolarización y la desigualdad educativa en la actualidad. En el diseño y desarrollo del trabajo de investigación se construyó una muestra de seis escuelas de Educación Básica de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, atendiendo a las diferencias socio-económicas de los lugares en donde están emplazadas. La selección se realizó con el objeto de establecer análisis y comparaciones de los datos e indicadores de procesos educativos, y también de las descripciones de los actores escolares, las que se obtuvieron a partir de una encuesta. Es importante resaltar que la ciudad de Caleta Olivia desde fines del siglo XX ha vivido profundos procesos de crisis y desequilibrios socio-económicos que se mantienen hasta la actualidad. La privatización en los años ’90 de su actividad económica centrada en el petróleo, los ciclos globales que implican a esta actividad en sí misma y los cambios en la orientación política de los gobiernos sujetas al mercado o al Estado han sido algunos de los factores estructurales del contexto y de las dinámicas de las políticas públicas en general y de las de escolarización en particular.Fil: Pérez, Andrés Felipe. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.Universidad Nacional de LujánGrinberg, Silvia20142018-12-04T22:08:58Z2018-12-04T22:08:58Z2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/272spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:50Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/272instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:51.102REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
spellingShingle Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
Pérez, Andrés Felipe
Políticas educativas
Escolarización obligatoria
title_short Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_full Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_fullStr Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_full_unstemmed Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
title_sort Políticas de escolarización, territorio y desigualdad educativa en épocas de gerenciamiento. Una mirada en clave territorial de la escolarización obligatoria estatal en el decenio de 2001-11. El caso de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Andrés Felipe
author Pérez, Andrés Felipe
author_facet Pérez, Andrés Felipe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas educativas
Escolarización obligatoria
topic Políticas educativas
Escolarización obligatoria
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de las últimas décadas los complejos procesos socio-económicos y productivos, los cambios dentro del sistema educativo y los modos gubernamentales de control de la población han tenido y tienen un profundo impacto en nuestras sociedades, el cual, a nuestro entender, tiene expresión material tanto en las formas de la escolarización, como en los modos asumidos por la desigualdad educativa. Desde esta perspectiva, el problema que aborda esta tesis refiere a la caracterización de las políticas de escolarización en clave territorial. Clave, que creemos, nos permite acercarnos a comprender las formas y los modos en cómo se presenta la escolarización y la desigualdad educativa en la actualidad. En el diseño y desarrollo del trabajo de investigación se construyó una muestra de seis escuelas de Educación Básica de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, atendiendo a las diferencias socio-económicas de los lugares en donde están emplazadas. La selección se realizó con el objeto de establecer análisis y comparaciones de los datos e indicadores de procesos educativos, y también de las descripciones de los actores escolares, las que se obtuvieron a partir de una encuesta. Es importante resaltar que la ciudad de Caleta Olivia desde fines del siglo XX ha vivido profundos procesos de crisis y desequilibrios socio-económicos que se mantienen hasta la actualidad. La privatización en los años ’90 de su actividad económica centrada en el petróleo, los ciclos globales que implican a esta actividad en sí misma y los cambios en la orientación política de los gobiernos sujetas al mercado o al Estado han sido algunos de los factores estructurales del contexto y de las dinámicas de las políticas públicas en general y de las de escolarización en particular.
Fil: Pérez, Andrés Felipe. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
description A lo largo de las últimas décadas los complejos procesos socio-económicos y productivos, los cambios dentro del sistema educativo y los modos gubernamentales de control de la población han tenido y tienen un profundo impacto en nuestras sociedades, el cual, a nuestro entender, tiene expresión material tanto en las formas de la escolarización, como en los modos asumidos por la desigualdad educativa. Desde esta perspectiva, el problema que aborda esta tesis refiere a la caracterización de las políticas de escolarización en clave territorial. Clave, que creemos, nos permite acercarnos a comprender las formas y los modos en cómo se presenta la escolarización y la desigualdad educativa en la actualidad. En el diseño y desarrollo del trabajo de investigación se construyó una muestra de seis escuelas de Educación Básica de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, atendiendo a las diferencias socio-económicas de los lugares en donde están emplazadas. La selección se realizó con el objeto de establecer análisis y comparaciones de los datos e indicadores de procesos educativos, y también de las descripciones de los actores escolares, las que se obtuvieron a partir de una encuesta. Es importante resaltar que la ciudad de Caleta Olivia desde fines del siglo XX ha vivido profundos procesos de crisis y desequilibrios socio-económicos que se mantienen hasta la actualidad. La privatización en los años ’90 de su actividad económica centrada en el petróleo, los ciclos globales que implican a esta actividad en sí misma y los cambios en la orientación política de los gobiernos sujetas al mercado o al Estado han sido algunos de los factores estructurales del contexto y de las dinámicas de las políticas públicas en general y de las de escolarización en particular.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2014
2018-12-04T22:08:58Z
2018-12-04T22:08:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/272
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344383127486464
score 12.623145