Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
- Autores
- Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina - Materia
-
Dispositivos pedagógicos
Luchas
Familias
Escolarización
Contextos de pobreza urbana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45272
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a445e954326808b630d524e95098d95b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45272 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa CruzLanger, Eduardo DanielCestare, Ana MarielaDispositivos pedagógicosLuchasFamiliasEscolarizaciónContextos de pobreza urbanahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaFil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45272Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 87-1062219-1631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/245372083/Controversia-y-Concurrencias-Latinoamericanas-Numero-10-Ano-6-2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:29.719CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
title |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
spellingShingle |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz Langer, Eduardo Daniel Dispositivos pedagógicos Luchas Familias Escolarización Contextos de pobreza urbana |
title_short |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
title_full |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
title_fullStr |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
title_full_unstemmed |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
title_sort |
Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel Cestare, Ana Mariela |
author |
Langer, Eduardo Daniel |
author_facet |
Langer, Eduardo Daniel Cestare, Ana Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Cestare, Ana Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dispositivos pedagógicos Luchas Familias Escolarización Contextos de pobreza urbana |
topic |
Dispositivos pedagógicos Luchas Familias Escolarización Contextos de pobreza urbana |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan. Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina |
description |
En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45272 Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 87-106 2219-1631 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45272 |
identifier_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 87-106 2219-1631 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/245372083/Controversia-y-Concurrencias-Latinoamericanas-Numero-10-Ano-6-2014 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270121783984128 |
score |
13.13397 |