Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz

Autores
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Materia
Dispositivos pedagógicos
Luchas
Familias
Escolarización
Contextos de pobreza urbana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45272

id CONICETDig_a445e954326808b630d524e95098d95b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45272
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa CruzLanger, Eduardo DanielCestare, Ana MarielaDispositivos pedagógicosLuchasFamiliasEscolarizaciónContextos de pobreza urbanahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaFil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45272Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 87-1062219-1631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/245372083/Controversia-y-Concurrencias-Latinoamericanas-Numero-10-Ano-6-2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:29.719CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
title Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
spellingShingle Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
Langer, Eduardo Daniel
Dispositivos pedagógicos
Luchas
Familias
Escolarización
Contextos de pobreza urbana
title_short Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
title_full Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
title_fullStr Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
title_full_unstemmed Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
title_sort Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
Cestare, Ana Mariela
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
Cestare, Ana Mariela
author_role author
author2 Cestare, Ana Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivos pedagógicos
Luchas
Familias
Escolarización
Contextos de pobreza urbana
topic Dispositivos pedagógicos
Luchas
Familias
Escolarización
Contextos de pobreza urbana
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
description En este artículo se procura caracterizar las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes de escuelas en contextos de pobreza realizan en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar” en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de los dispositivos pedagógicos desde las luchas sociales por la escolarización, tanto dentro como fuera de las escuelas. Es decir, prácticas por tener, defender y mejorar la educación de sus hijos. Ello se realiza a través de una estrategia múltiple de investigación en la que se combinan técnicas cuantitativas con cualitativas para referirnos a los sentidos que los padres dan de las escuelas secundarias así como sobre la organización del tiempo, el espacio y la tarea que en la escuela y en su vida se desarrollan.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45272
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 87-106
2219-1631
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45272
identifier_str_mv Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Ana Mariela; Dispositivos pedagógicos, luchas de padres por la escolarización y contextos de pobreza urbana en Caleta Olivia/Santa Cruz; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 87-106
2219-1631
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceasmexico.files.wordpress.com/2014/10/cycl-no10_alas_oct2014.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/245372083/Controversia-y-Concurrencias-Latinoamericanas-Numero-10-Ano-6-2014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270121783984128
score 13.13397