El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina

Autores
Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.
This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
INGRESO
ESTUDIANTES
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211552

id CONICETDig_a8c427ab21e66ae93fcef3b22ee960fb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211552
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentinaFirst and second year students perspectives about admission during pandemic times at a public university in ArgentinaPierella, María PaulaBorgobello, AnaPrados, María LuzBrun, Lucas Ricardo MartínEDUCACIÓN SUPERIORINGRESOESTUDIANTESPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211552Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-1890327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10680info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n51.10680info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211552instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:59.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
First and second year students perspectives about admission during pandemic times at a public university in Argentina
title El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
spellingShingle El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
Pierella, María Paula
EDUCACIÓN SUPERIOR
INGRESO
ESTUDIANTES
PANDEMIA
title_short El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
title_full El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
title_fullStr El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
title_full_unstemmed El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
title_sort El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pierella, María Paula
Borgobello, Ana
Prados, María Luz
Brun, Lucas Ricardo Martín
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
Borgobello, Ana
Prados, María Luz
Brun, Lucas Ricardo Martín
author_role author
author2 Borgobello, Ana
Prados, María Luz
Brun, Lucas Ricardo Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
INGRESO
ESTUDIANTES
PANDEMIA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
INGRESO
ESTUDIANTES
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.
This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211552
Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-189
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211552
identifier_str_mv Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-189
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10680
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n51.10680
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781980080865280
score 12.928904