El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina
- Autores
- Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.
This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
INGRESO
ESTUDIANTES
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211552
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a8c427ab21e66ae93fcef3b22ee960fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211552 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentinaFirst and second year students perspectives about admission during pandemic times at a public university in ArgentinaPierella, María PaulaBorgobello, AnaPrados, María LuzBrun, Lucas Ricardo MartínEDUCACIÓN SUPERIORINGRESOESTUDIANTESPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211552Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-1890327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10680info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n51.10680info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211552instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:59.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina First and second year students perspectives about admission during pandemic times at a public university in Argentina |
title |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina |
spellingShingle |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina Pierella, María Paula EDUCACIÓN SUPERIOR INGRESO ESTUDIANTES PANDEMIA |
title_short |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina |
title_full |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina |
title_fullStr |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina |
title_full_unstemmed |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina |
title_sort |
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pierella, María Paula Borgobello, Ana Prados, María Luz Brun, Lucas Ricardo Martín |
author |
Pierella, María Paula |
author_facet |
Pierella, María Paula Borgobello, Ana Prados, María Luz Brun, Lucas Ricardo Martín |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana Prados, María Luz Brun, Lucas Ricardo Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR INGRESO ESTUDIANTES PANDEMIA |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR INGRESO ESTUDIANTES PANDEMIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia. This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period. Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/211552 Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-189 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/211552 |
identifier_str_mv |
Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-189 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10680 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n51.10680 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781980080865280 |
score |
12.928904 |