Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional...

Autores
Salvioli, Melisa Ariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Glenda
Pinilla, María Karina
Descripción
Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Ingreso
Educación superior
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166356

id SEDICI_166b6caa2d0a78f5e890162942d034c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166356
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La PlataSalvioli, Melisa ArianaEducaciónIngresoEducación superiorEstudiantesEste trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoMorandi, GlendaPinilla, María Karina2024-05-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:07.122SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
title Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
Salvioli, Melisa Ariana
Educación
Ingreso
Educación superior
Estudiantes
title_short Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Salvioli, Melisa Ariana
author Salvioli, Melisa Ariana
author_facet Salvioli, Melisa Ariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
Pinilla, María Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso
Educación superior
Estudiantes
topic Educación
Ingreso
Educación superior
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166356
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783709935566848
score 12.982451