Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional...
- Autores
- Salvioli, Melisa Ariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morandi, Glenda
Pinilla, María Karina - Descripción
- Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Ingreso
Educación superior
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166356
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_166b6caa2d0a78f5e890162942d034c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166356 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La PlataSalvioli, Melisa ArianaEducaciónIngresoEducación superiorEstudiantesEste trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoMorandi, GlendaPinilla, María Karina2024-05-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:07.122SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| title |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata Salvioli, Melisa Ariana Educación Ingreso Educación superior Estudiantes |
| title_short |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
Hacerte un lugar para que te quedes : Propuesta innovadora para pensar el ingreso como espacio de afiliación en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvioli, Melisa Ariana |
| author |
Salvioli, Melisa Ariana |
| author_facet |
Salvioli, Melisa Ariana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morandi, Glenda Pinilla, María Karina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingreso Educación superior Estudiantes |
| topic |
Educación Ingreso Educación superior Estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
Este trabajo aborda la problemática del ingreso a los estudios universitarios de los/as estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) a partir de diseñar una innovación en la propuesta teórico-metodológica del módulo de Geología y Geoquímica del Curso Introductorio con vistas a favorecer los procesos de inclusión y afiliación a este ámbito nuevo y desconocido para los/as ingresantes. Partiendo de mi experiencia docente en este módulo y de una reflexión colectiva del equipo coordinador, sentimos que es relevante plantear una nueva propuesta formativa en el ingreso, teniendo en cuenta que es, además, el primer contacto de los/as estudiantes con la institución. Por lo tanto, consideramos importante prestar atención a aspectos tales como: ¿Qué aprendizajes son relevantes que logre un/a estudiante ingresante en el inicio de esta nueva etapa? ¿Cuál es el alcance y el papel que debe darse al contenido disciplinar en esta instancia de ingreso? ¿Qué prioridades se pueden establecer a fin de facilitar experiencias de inclusión y la afiliación institucional en un curso de ingreso de breve duración? Con estos interrogantes como guía se desarrolla una innovación educativa en el Módulo de Geología y Geoquímica dentro del Curso Introductorio de la FCNyM-UNLP que promueve ofrecer a los/as estudiantes asumir un rol más activo asumiéndose como partícipes protagónicos de su proceso de aprendizaje, promoviendo la puesta en común de sus saberes, así como de sus primeras impresiones sobre las maneras de nombrar las particularidades del ámbito de estudio, valorando sus recorridos, intereses y expectativas en torno de éstos. Esta propuesta de innovación, lejos de ser invariable, se constituye en insumo para continuar pensando de modo dinámico las prácticas de enseñanza en el ingreso de la FCNyM-UNLP. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166356 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166356 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783709935566848 |
| score |
12.982451 |