Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
- Autores
- Francia, Melania; Aguirre, Silvina Andrea; Assum, María; Suares, María Celeste; Torres D Eramo, Amparo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.
publishedVersion
Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. - Materia
-
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Ingreso universitario
Estudiante universitaria
Sentires
Sentimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17218
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_edfbae8ef470a30aa30f7ca8dcd8422a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17218 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitariaFrancia, MelaniaAguirre, Silvina AndreaAssum, MaríaSuares, María CelesteTorres D Eramo, AmparoCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialIngreso universitarioEstudiante universitariaSentiresSentimientosFil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.publishedVersionFil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/17218https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17218Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:39.289Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
title |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
spellingShingle |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria Francia, Melania COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Ingreso universitario Estudiante universitaria Sentires Sentimientos |
title_short |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
title_full |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
title_fullStr |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
title_full_unstemmed |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
title_sort |
Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Francia, Melania Aguirre, Silvina Andrea Assum, María Suares, María Celeste Torres D Eramo, Amparo |
author |
Francia, Melania |
author_facet |
Francia, Melania Aguirre, Silvina Andrea Assum, María Suares, María Celeste Torres D Eramo, Amparo |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Silvina Andrea Assum, María Suares, María Celeste Torres D Eramo, Amparo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Ingreso universitario Estudiante universitaria Sentires Sentimientos |
topic |
COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento social Ingreso universitario Estudiante universitaria Sentires Sentimientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras. publishedVersion Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. |
description |
Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/17218 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714 |
identifier_str_mv |
1853-0354 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17218 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618907417051136 |
score |
13.070432 |