Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria

Autores
Francia, Melania; Aguirre, Silvina Andrea; Assum, María; Suares, María Celeste; Torres D Eramo, Amparo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.
publishedVersion
Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Materia
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Ingreso universitario
Estudiante universitaria
Sentires
Sentimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17218

id RDUUNC_edfbae8ef470a30aa30f7ca8dcd8422a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17218
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitariaFrancia, MelaniaAguirre, Silvina AndreaAssum, MaríaSuares, María CelesteTorres D Eramo, AmparoCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialIngreso universitarioEstudiante universitariaSentiresSentimientosFil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.publishedVersionFil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/17218https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17218Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:39.289Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
title Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
spellingShingle Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
Francia, Melania
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Ingreso universitario
Estudiante universitaria
Sentires
Sentimientos
title_short Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
title_full Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
title_fullStr Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
title_full_unstemmed Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
title_sort Universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Francia, Melania
Aguirre, Silvina Andrea
Assum, María
Suares, María Celeste
Torres D Eramo, Amparo
author Francia, Melania
author_facet Francia, Melania
Aguirre, Silvina Andrea
Assum, María
Suares, María Celeste
Torres D Eramo, Amparo
author_role author
author2 Aguirre, Silvina Andrea
Assum, María
Suares, María Celeste
Torres D Eramo, Amparo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Ingreso universitario
Estudiante universitaria
Sentires
Sentimientos
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Ingreso universitario
Estudiante universitaria
Sentires
Sentimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.
publishedVersion
Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Aguirre, Silvina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Assum, María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil: Suares, María Celeste. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
Fil. Torres D Eramo, Amparo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
description Fil: Francia, Melania. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/17218
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/17218
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618907417051136
score 13.070432