El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento

Autores
Tabares Morales, Gloria Stella; Balcázar Vega, Andrés Fernando
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación pretendió analizar las estrategias didácticas planteadas por los docentes del área de educación física al momento de estructurar los contenidos curriculares durante el confinamiento generado por el Covid-19, cabe señalar que el interés didáctico expresado en el estudio, es con el fin de determinar, cómo desde su saber pedagógico los docentes del municipio de Villavicencio implementan esas estrategias didácticas desde la modalidad e-learnig y b-learning, Esto permitió que se plantee diferentes formas deabordar los contenidos curriculares dentro del diseño curricular y su relación directa con las TIC,el enfoque que se implementó en este estudio es de carácter cualitativo, se centra en un estudio de caso intrínseco,el cual no requiere de una muestra en su rigor investigativo, es necesario mencionar que existen algunas instituciones públicas del municipio implementan las tecnologías de información dentro de sus prácticas pedagógicascon propósitos pedagógicos y didácticosque permiten transpolar saberes y educar desde otras perspectivas.En este sentido, al analizar los recursos didácticos implementados en la modalidad e-learning se determinó que los docentes requerían de ellos, los cuales fueron identificados como estrategias para realizar encuentros sincrónicos y asincrónicos, en el primer caso los docentes y estudiantes se conectaban en tiempo real por un espacio virtual, en esta ocasión se utilizaron las videoconferencias entre otras.Así mismo, aldeterminar la manera en que los docentes abordaron los contenidos curriculares se evidencia que algunasde las estrategias identificadas fueron las modificaciones de los docentes a nivel curricular, de igual modo, los docentes cambiaron la metodología de trabajo, las secuencias didácticas, por ende, la evaluación se fundamentó en la observación de material audiovisual que entregaban los estudiantes.Por otra parte cabe resaltar que al analizar los cambios y modificaciones desde las dinámicas escolares a nivel académico, sereconocelos factores asociados de la modalidad e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje tomados en cuenta de la investigación de los factoresde influencia en la calidad de la educación virtual de Raül M., David F. y Paulo O. (2020), no obstante cabe resaltar quede los tres factores de influencia. En primer lugar está el factor, metodología de trabajo, expuesta en las secuencias didácticas, que contenía la estrategia de trabajo desde los tres componentes; Saber, saber ser y saber hacer, con el propósito de cumplir con los objetivos académicos. El segundo factor corresponde a las plataformas educativas, en consecuencia si proporcionan la logística de información necesaria para llevar a cabo una formación pedagógica. Por ultimo las transformaciones asociados a los procesos de enseñanza que se vinieron modificando a nivel curricular en ambas modalidades integra la didáctica de la educación física desde lasTIC, esto se puede notar cuando los docentes aseveran que debe adaptarse un nuevo currículo alas necesidades del confinamiento por propiciar la realización de actividad física pero con la integración de herramientas tecnológicas. Menciona algunos de los docentes que en sus clases hoy en día siguen implementando algunas de las plataformas aplicaciones digitales para la recolección de tareas.
Fil: Tabares Morales, Gloria Stella. Universidad de los Llanos.
Fil: Balcázar Vega, Andrés Fernando. Universidad de los Llanos.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Currículo
Educación Física
Modalidades
e-learning
b-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16761

id MemAca_570c1960fdcf5b869e9cbacbbc86bc99
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16761
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamientoTabares Morales, Gloria StellaBalcázar Vega, Andrés FernandoEducación físicaCurrículoEducación FísicaModalidadese-learningb-learningEste proyecto de investigación pretendió analizar las estrategias didácticas planteadas por los docentes del área de educación física al momento de estructurar los contenidos curriculares durante el confinamiento generado por el Covid-19, cabe señalar que el interés didáctico expresado en el estudio, es con el fin de determinar, cómo desde su saber pedagógico los docentes del municipio de Villavicencio implementan esas estrategias didácticas desde la modalidad e-learnig y b-learning, Esto permitió que se plantee diferentes formas deabordar los contenidos curriculares dentro del diseño curricular y su relación directa con las TIC,el enfoque que se implementó en este estudio es de carácter cualitativo, se centra en un estudio de caso intrínseco,el cual no requiere de una muestra en su rigor investigativo, es necesario mencionar que existen algunas instituciones públicas del municipio implementan las tecnologías de información dentro de sus prácticas pedagógicascon propósitos pedagógicos y didácticosque permiten transpolar saberes y educar desde otras perspectivas.En este sentido, al analizar los recursos didácticos implementados en la modalidad e-learning se determinó que los docentes requerían de ellos, los cuales fueron identificados como estrategias para realizar encuentros sincrónicos y asincrónicos, en el primer caso los docentes y estudiantes se conectaban en tiempo real por un espacio virtual, en esta ocasión se utilizaron las videoconferencias entre otras.Así mismo, aldeterminar la manera en que los docentes abordaron los contenidos curriculares se evidencia que algunasde las estrategias identificadas fueron las modificaciones de los docentes a nivel curricular, de igual modo, los docentes cambiaron la metodología de trabajo, las secuencias didácticas, por ende, la evaluación se fundamentó en la observación de material audiovisual que entregaban los estudiantes.Por otra parte cabe resaltar que al analizar los cambios y modificaciones desde las dinámicas escolares a nivel académico, sereconocelos factores asociados de la modalidad e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje tomados en cuenta de la investigación de los factoresde influencia en la calidad de la educación virtual de Raül M., David F. y Paulo O. (2020), no obstante cabe resaltar quede los tres factores de influencia. En primer lugar está el factor, metodología de trabajo, expuesta en las secuencias didácticas, que contenía la estrategia de trabajo desde los tres componentes; Saber, saber ser y saber hacer, con el propósito de cumplir con los objetivos académicos. El segundo factor corresponde a las plataformas educativas, en consecuencia si proporcionan la logística de información necesaria para llevar a cabo una formación pedagógica. Por ultimo las transformaciones asociados a los procesos de enseñanza que se vinieron modificando a nivel curricular en ambas modalidades integra la didáctica de la educación física desde lasTIC, esto se puede notar cuando los docentes aseveran que debe adaptarse un nuevo currículo alas necesidades del confinamiento por propiciar la realización de actividad física pero con la integración de herramientas tecnológicas. Menciona algunos de los docentes que en sus clases hoy en día siguen implementando algunas de las plataformas aplicaciones digitales para la recolección de tareas.Fil: Tabares Morales, Gloria Stella. Universidad de los Llanos.Fil: Balcázar Vega, Andrés Fernando. Universidad de los Llanos.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16761/ev.16761.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16761Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:33.981Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
title El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
spellingShingle El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
Tabares Morales, Gloria Stella
Educación física
Currículo
Educación Física
Modalidades
e-learning
b-learning
title_short El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
title_full El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
title_fullStr El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
title_full_unstemmed El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
title_sort El currículo de la educación física a través de la modalidad e-learnig y b-learning en el confinamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Tabares Morales, Gloria Stella
Balcázar Vega, Andrés Fernando
author Tabares Morales, Gloria Stella
author_facet Tabares Morales, Gloria Stella
Balcázar Vega, Andrés Fernando
author_role author
author2 Balcázar Vega, Andrés Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Currículo
Educación Física
Modalidades
e-learning
b-learning
topic Educación física
Currículo
Educación Física
Modalidades
e-learning
b-learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación pretendió analizar las estrategias didácticas planteadas por los docentes del área de educación física al momento de estructurar los contenidos curriculares durante el confinamiento generado por el Covid-19, cabe señalar que el interés didáctico expresado en el estudio, es con el fin de determinar, cómo desde su saber pedagógico los docentes del municipio de Villavicencio implementan esas estrategias didácticas desde la modalidad e-learnig y b-learning, Esto permitió que se plantee diferentes formas deabordar los contenidos curriculares dentro del diseño curricular y su relación directa con las TIC,el enfoque que se implementó en este estudio es de carácter cualitativo, se centra en un estudio de caso intrínseco,el cual no requiere de una muestra en su rigor investigativo, es necesario mencionar que existen algunas instituciones públicas del municipio implementan las tecnologías de información dentro de sus prácticas pedagógicascon propósitos pedagógicos y didácticosque permiten transpolar saberes y educar desde otras perspectivas.En este sentido, al analizar los recursos didácticos implementados en la modalidad e-learning se determinó que los docentes requerían de ellos, los cuales fueron identificados como estrategias para realizar encuentros sincrónicos y asincrónicos, en el primer caso los docentes y estudiantes se conectaban en tiempo real por un espacio virtual, en esta ocasión se utilizaron las videoconferencias entre otras.Así mismo, aldeterminar la manera en que los docentes abordaron los contenidos curriculares se evidencia que algunasde las estrategias identificadas fueron las modificaciones de los docentes a nivel curricular, de igual modo, los docentes cambiaron la metodología de trabajo, las secuencias didácticas, por ende, la evaluación se fundamentó en la observación de material audiovisual que entregaban los estudiantes.Por otra parte cabe resaltar que al analizar los cambios y modificaciones desde las dinámicas escolares a nivel académico, sereconocelos factores asociados de la modalidad e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje tomados en cuenta de la investigación de los factoresde influencia en la calidad de la educación virtual de Raül M., David F. y Paulo O. (2020), no obstante cabe resaltar quede los tres factores de influencia. En primer lugar está el factor, metodología de trabajo, expuesta en las secuencias didácticas, que contenía la estrategia de trabajo desde los tres componentes; Saber, saber ser y saber hacer, con el propósito de cumplir con los objetivos académicos. El segundo factor corresponde a las plataformas educativas, en consecuencia si proporcionan la logística de información necesaria para llevar a cabo una formación pedagógica. Por ultimo las transformaciones asociados a los procesos de enseñanza que se vinieron modificando a nivel curricular en ambas modalidades integra la didáctica de la educación física desde lasTIC, esto se puede notar cuando los docentes aseveran que debe adaptarse un nuevo currículo alas necesidades del confinamiento por propiciar la realización de actividad física pero con la integración de herramientas tecnológicas. Menciona algunos de los docentes que en sus clases hoy en día siguen implementando algunas de las plataformas aplicaciones digitales para la recolección de tareas.
Fil: Tabares Morales, Gloria Stella. Universidad de los Llanos.
Fil: Balcázar Vega, Andrés Fernando. Universidad de los Llanos.
description Este proyecto de investigación pretendió analizar las estrategias didácticas planteadas por los docentes del área de educación física al momento de estructurar los contenidos curriculares durante el confinamiento generado por el Covid-19, cabe señalar que el interés didáctico expresado en el estudio, es con el fin de determinar, cómo desde su saber pedagógico los docentes del municipio de Villavicencio implementan esas estrategias didácticas desde la modalidad e-learnig y b-learning, Esto permitió que se plantee diferentes formas deabordar los contenidos curriculares dentro del diseño curricular y su relación directa con las TIC,el enfoque que se implementó en este estudio es de carácter cualitativo, se centra en un estudio de caso intrínseco,el cual no requiere de una muestra en su rigor investigativo, es necesario mencionar que existen algunas instituciones públicas del municipio implementan las tecnologías de información dentro de sus prácticas pedagógicascon propósitos pedagógicos y didácticosque permiten transpolar saberes y educar desde otras perspectivas.En este sentido, al analizar los recursos didácticos implementados en la modalidad e-learning se determinó que los docentes requerían de ellos, los cuales fueron identificados como estrategias para realizar encuentros sincrónicos y asincrónicos, en el primer caso los docentes y estudiantes se conectaban en tiempo real por un espacio virtual, en esta ocasión se utilizaron las videoconferencias entre otras.Así mismo, aldeterminar la manera en que los docentes abordaron los contenidos curriculares se evidencia que algunasde las estrategias identificadas fueron las modificaciones de los docentes a nivel curricular, de igual modo, los docentes cambiaron la metodología de trabajo, las secuencias didácticas, por ende, la evaluación se fundamentó en la observación de material audiovisual que entregaban los estudiantes.Por otra parte cabe resaltar que al analizar los cambios y modificaciones desde las dinámicas escolares a nivel académico, sereconocelos factores asociados de la modalidad e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje tomados en cuenta de la investigación de los factoresde influencia en la calidad de la educación virtual de Raül M., David F. y Paulo O. (2020), no obstante cabe resaltar quede los tres factores de influencia. En primer lugar está el factor, metodología de trabajo, expuesta en las secuencias didácticas, que contenía la estrategia de trabajo desde los tres componentes; Saber, saber ser y saber hacer, con el propósito de cumplir con los objetivos académicos. El segundo factor corresponde a las plataformas educativas, en consecuencia si proporcionan la logística de información necesaria para llevar a cabo una formación pedagógica. Por ultimo las transformaciones asociados a los procesos de enseñanza que se vinieron modificando a nivel curricular en ambas modalidades integra la didáctica de la educación física desde lasTIC, esto se puede notar cuando los docentes aseveran que debe adaptarse un nuevo currículo alas necesidades del confinamiento por propiciar la realización de actividad física pero con la integración de herramientas tecnológicas. Menciona algunos de los docentes que en sus clases hoy en día siguen implementando algunas de las plataformas aplicaciones digitales para la recolección de tareas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16761/ev.16761.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16761/ev.16761.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557519437824
score 13.070432