Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital

Autores
Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Se presenta una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas –FE- diseñada para su aplicación durante el desarrollo del curso vital. Las ventajas de esta batería residen en varios factores: a. Estar integrada por un conjunto de tareas diseñadas para evaluar distintos componentes ejecutivos; b. Sustentada en paradigmas experimentales ampliamente validados en Psicología Cognitiva y Neuropsicología Cognitiva; c. Su posibilidad de aplicación en distintos grupos etarios (desde niños hasta adultos mayores); d. Aportar evidencias de validez de constructo; e. Presentar un entorno atractivo y altamente motivador; f. Incrementar la precisión en el registro de respuestas; g. Estar integrada por tareas sencillas y breves; h. Posibilidad de obtener los resultados de manera inmediata. Objetivos. (1) Describir las tareas que integran la batería, los procesos ejecutivos que evalúan y los paradigmas de los que derivan. (2) Presentar resultados que aportan evidencias de validez de constructo y predictiva en personas con desarrollo típico en distintas etapas evolutivas y con patología clínica. Metodología. Se presentan resultados obtenidos en estudios efectuados en los últimos 5 años. Estudio 1. Compara el desempeño en las tareas obtenidos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estudio 2. Analiza si las tareas cumplen con los criterios internos de validez derivados de cada paradigma de base. Estudio 3. Compara el desempeño en niños con desarrollo típico con diagnóstico de Trastornos por déficit de atención con hiperactividad y con Trastornos del espectro autista Estudio 4. Analiza las relaciones entre funcionamiento ejecutivo, rumiación y sintomatología depresiva. Resultados y Conclusiones: Los estudios realizados aportan evidencia de validez y confiabilidad de la batería en diferentes grupos etarios y en población clínica. Estos resultados, permiten presentar a la batería como un instrumento útil no solo en el ámbito clínico sino también en el de investigación.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIII Congreso Argentino de Neuropsicología
Mendoza
Argentina
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CICLO VITAL
TÉCNICAS INFORMATIZADAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237266

id CONICETDig_fadd80525018febbc2d94f060fd0088c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237266
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vitalIntrozzi, Isabel MariaRichard's, Maria MartaCanet Juric, LorenaFUNCIONES EJECUTIVASEVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICACICLO VITALTÉCNICAS INFORMATIZADAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. Se presenta una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas –FE- diseñada para su aplicación durante el desarrollo del curso vital. Las ventajas de esta batería residen en varios factores: a. Estar integrada por un conjunto de tareas diseñadas para evaluar distintos componentes ejecutivos; b. Sustentada en paradigmas experimentales ampliamente validados en Psicología Cognitiva y Neuropsicología Cognitiva; c. Su posibilidad de aplicación en distintos grupos etarios (desde niños hasta adultos mayores); d. Aportar evidencias de validez de constructo; e. Presentar un entorno atractivo y altamente motivador; f. Incrementar la precisión en el registro de respuestas; g. Estar integrada por tareas sencillas y breves; h. Posibilidad de obtener los resultados de manera inmediata. Objetivos. (1) Describir las tareas que integran la batería, los procesos ejecutivos que evalúan y los paradigmas de los que derivan. (2) Presentar resultados que aportan evidencias de validez de constructo y predictiva en personas con desarrollo típico en distintas etapas evolutivas y con patología clínica. Metodología. Se presentan resultados obtenidos en estudios efectuados en los últimos 5 años. Estudio 1. Compara el desempeño en las tareas obtenidos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estudio 2. Analiza si las tareas cumplen con los criterios internos de validez derivados de cada paradigma de base. Estudio 3. Compara el desempeño en niños con desarrollo típico con diagnóstico de Trastornos por déficit de atención con hiperactividad y con Trastornos del espectro autista Estudio 4. Analiza las relaciones entre funcionamiento ejecutivo, rumiación y sintomatología depresiva. Resultados y Conclusiones: Los estudios realizados aportan evidencia de validez y confiabilidad de la batería en diferentes grupos etarios y en población clínica. Estos resultados, permiten presentar a la batería como un instrumento útil no solo en el ámbito clínico sino también en el de investigación.Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXIII Congreso Argentino de NeuropsicologíaMendozaArgentinaSociedad Argentina de NeuropsicologíaSociedad de Neuropsicología de Argentina2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237266Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; Mendoza; Argentina; 2018; 80-811668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anterioresNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237266instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:27.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
title Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
spellingShingle Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
Introzzi, Isabel Maria
FUNCIONES EJECUTIVAS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CICLO VITAL
TÉCNICAS INFORMATIZADAS
title_short Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
title_full Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
title_fullStr Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
title_sort Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital
dc.creator.none.fl_str_mv Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
Canet Juric, Lorena
author Introzzi, Isabel Maria
author_facet Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
Canet Juric, Lorena
author_role author
author2 Richard's, Maria Marta
Canet Juric, Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CICLO VITAL
TÉCNICAS INFORMATIZADAS
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CICLO VITAL
TÉCNICAS INFORMATIZADAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. Se presenta una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas –FE- diseñada para su aplicación durante el desarrollo del curso vital. Las ventajas de esta batería residen en varios factores: a. Estar integrada por un conjunto de tareas diseñadas para evaluar distintos componentes ejecutivos; b. Sustentada en paradigmas experimentales ampliamente validados en Psicología Cognitiva y Neuropsicología Cognitiva; c. Su posibilidad de aplicación en distintos grupos etarios (desde niños hasta adultos mayores); d. Aportar evidencias de validez de constructo; e. Presentar un entorno atractivo y altamente motivador; f. Incrementar la precisión en el registro de respuestas; g. Estar integrada por tareas sencillas y breves; h. Posibilidad de obtener los resultados de manera inmediata. Objetivos. (1) Describir las tareas que integran la batería, los procesos ejecutivos que evalúan y los paradigmas de los que derivan. (2) Presentar resultados que aportan evidencias de validez de constructo y predictiva en personas con desarrollo típico en distintas etapas evolutivas y con patología clínica. Metodología. Se presentan resultados obtenidos en estudios efectuados en los últimos 5 años. Estudio 1. Compara el desempeño en las tareas obtenidos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estudio 2. Analiza si las tareas cumplen con los criterios internos de validez derivados de cada paradigma de base. Estudio 3. Compara el desempeño en niños con desarrollo típico con diagnóstico de Trastornos por déficit de atención con hiperactividad y con Trastornos del espectro autista Estudio 4. Analiza las relaciones entre funcionamiento ejecutivo, rumiación y sintomatología depresiva. Resultados y Conclusiones: Los estudios realizados aportan evidencia de validez y confiabilidad de la batería en diferentes grupos etarios y en población clínica. Estos resultados, permiten presentar a la batería como un instrumento útil no solo en el ámbito clínico sino también en el de investigación.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIII Congreso Argentino de Neuropsicología
Mendoza
Argentina
Sociedad Argentina de Neuropsicología
description Introducción. Se presenta una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas –FE- diseñada para su aplicación durante el desarrollo del curso vital. Las ventajas de esta batería residen en varios factores: a. Estar integrada por un conjunto de tareas diseñadas para evaluar distintos componentes ejecutivos; b. Sustentada en paradigmas experimentales ampliamente validados en Psicología Cognitiva y Neuropsicología Cognitiva; c. Su posibilidad de aplicación en distintos grupos etarios (desde niños hasta adultos mayores); d. Aportar evidencias de validez de constructo; e. Presentar un entorno atractivo y altamente motivador; f. Incrementar la precisión en el registro de respuestas; g. Estar integrada por tareas sencillas y breves; h. Posibilidad de obtener los resultados de manera inmediata. Objetivos. (1) Describir las tareas que integran la batería, los procesos ejecutivos que evalúan y los paradigmas de los que derivan. (2) Presentar resultados que aportan evidencias de validez de constructo y predictiva en personas con desarrollo típico en distintas etapas evolutivas y con patología clínica. Metodología. Se presentan resultados obtenidos en estudios efectuados en los últimos 5 años. Estudio 1. Compara el desempeño en las tareas obtenidos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estudio 2. Analiza si las tareas cumplen con los criterios internos de validez derivados de cada paradigma de base. Estudio 3. Compara el desempeño en niños con desarrollo típico con diagnóstico de Trastornos por déficit de atención con hiperactividad y con Trastornos del espectro autista Estudio 4. Analiza las relaciones entre funcionamiento ejecutivo, rumiación y sintomatología depresiva. Resultados y Conclusiones: Los estudios realizados aportan evidencia de validez y confiabilidad de la batería en diferentes grupos etarios y en población clínica. Estos resultados, permiten presentar a la batería como un instrumento útil no solo en el ámbito clínico sino también en el de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237266
Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; Mendoza; Argentina; 2018; 80-81
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237266
identifier_str_mv Diseño de una herramienta informatizada para la evaluación de las funciones ejecutivas durante el curso vital; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; Mendoza; Argentina; 2018; 80-81
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613718667689984
score 13.070432