Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido

Autores
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje.
This paper presents a review of the Extended Laboratory Model, which establishes a series of principles for the design of experimental teaching in technology-mediated scenarios. It describes the different types of experimental activities that can be designed and the relationship between these activities and the interfaces of the model. The role of the teacher as an author-curator and the student as a decision-maker is postulated. The need to construct a transmedia narrative to integrate the different interfaces of the model is emphasized. It aims to reflect on assessment with experimental activities. Finally, it encourages reflection on educational practices in environments where technologies are simultaneously constraints, content, and context for teaching and learning.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Medina, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Veron Rojas, Narciso Osvaldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Materia
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
ENTORNOS DIGITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262390

id CONICETDig_a5c4a03ca9fdaaaec56f7bc8680bd517
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262390
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio ExtendidoThe experimental activities in the new educational modalities: Reflections within the framework of the extended Laboratory ModelIdoyaga, Ignacio JulioMoya, César NahuelMedina, GabrielVeron Rojas, Narciso OsvaldoEDUCACIÓN CIENTÍFICAACTIVIDADES EXPERIMENTALESENTORNOS DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje.This paper presents a review of the Extended Laboratory Model, which establishes a series of principles for the design of experimental teaching in technology-mediated scenarios. It describes the different types of experimental activities that can be designed and the relationship between these activities and the interfaces of the model. The role of the teacher as an author-curator and the student as a decision-maker is postulated. The need to construct a transmedia narrative to integrate the different interfaces of the model is emphasized. It aims to reflect on assessment with experimental activities. Finally, it encourages reflection on educational practices in environments where technologies are simultaneously constraints, content, and context for teaching and learning.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Medina, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Veron Rojas, Narciso Osvaldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaInstituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262390Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo; Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido; Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe; Caminhos da Educação Matemática em Revista; 14; 2; 7-2024; 78-922358-4750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1670info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:40:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:40:45.451CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
The experimental activities in the new educational modalities: Reflections within the framework of the extended Laboratory Model
title Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
spellingShingle Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
Idoyaga, Ignacio Julio
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
ENTORNOS DIGITALES
title_short Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
title_full Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
title_fullStr Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
title_full_unstemmed Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
title_sort Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
dc.creator.none.fl_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio
Moya, César Nahuel
Medina, Gabriel
Veron Rojas, Narciso Osvaldo
author Idoyaga, Ignacio Julio
author_facet Idoyaga, Ignacio Julio
Moya, César Nahuel
Medina, Gabriel
Veron Rojas, Narciso Osvaldo
author_role author
author2 Moya, César Nahuel
Medina, Gabriel
Veron Rojas, Narciso Osvaldo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
ENTORNOS DIGITALES
topic EDUCACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
ENTORNOS DIGITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje.
This paper presents a review of the Extended Laboratory Model, which establishes a series of principles for the design of experimental teaching in technology-mediated scenarios. It describes the different types of experimental activities that can be designed and the relationship between these activities and the interfaces of the model. The role of the teacher as an author-curator and the student as a decision-maker is postulated. The need to construct a transmedia narrative to integrate the different interfaces of the model is emphasized. It aims to reflect on assessment with experimental activities. Finally, it encourages reflection on educational practices in environments where technologies are simultaneously constraints, content, and context for teaching and learning.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Medina, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Veron Rojas, Narciso Osvaldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
description Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262390
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo; Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido; Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe; Caminhos da Educação Matemática em Revista; 14; 2; 7-2024; 78-92
2358-4750
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262390
identifier_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo; Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido; Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe; Caminhos da Educação Matemática em Revista; 14; 2; 7-2024; 78-92
2358-4750
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe
publisher.none.fl_str_mv Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782082012938240
score 12.982451