Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido
- Autores
- Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje.
This paper presents a review of the Extended Laboratory Model, which establishes a series of principles for the design of experimental teaching in technology-mediated scenarios. It describes the different types of experimental activities that can be designed and the relationship between these activities and the interfaces of the model. The role of the teacher as an author-curator and the student as a decision-maker is postulated. The need to construct a transmedia narrative to integrate the different interfaces of the model is emphasized. It aims to reflect on assessment with experimental activities. Finally, it encourages reflection on educational practices in environments where technologies are simultaneously constraints, content, and context for teaching and learning.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Medina, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Veron Rojas, Narciso Osvaldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
ENTORNOS DIGITALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262390
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a5c4a03ca9fdaaaec56f7bc8680bd517 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262390 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio ExtendidoThe experimental activities in the new educational modalities: Reflections within the framework of the extended Laboratory ModelIdoyaga, Ignacio JulioMoya, César NahuelMedina, GabrielVeron Rojas, Narciso OsvaldoEDUCACIÓN CIENTÍFICAACTIVIDADES EXPERIMENTALESENTORNOS DIGITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje.This paper presents a review of the Extended Laboratory Model, which establishes a series of principles for the design of experimental teaching in technology-mediated scenarios. It describes the different types of experimental activities that can be designed and the relationship between these activities and the interfaces of the model. The role of the teacher as an author-curator and the student as a decision-maker is postulated. The need to construct a transmedia narrative to integrate the different interfaces of the model is emphasized. It aims to reflect on assessment with experimental activities. Finally, it encourages reflection on educational practices in environments where technologies are simultaneously constraints, content, and context for teaching and learning.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Medina, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Veron Rojas, Narciso Osvaldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaInstituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262390Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo; Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido; Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe; Caminhos da Educação Matemática em Revista; 14; 2; 7-2024; 78-922358-4750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1670info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:40:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262390instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:40:45.451CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido The experimental activities in the new educational modalities: Reflections within the framework of the extended Laboratory Model |
| title |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido |
| spellingShingle |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido Idoyaga, Ignacio Julio EDUCACIÓN CIENTÍFICA ACTIVIDADES EXPERIMENTALES ENTORNOS DIGITALES |
| title_short |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido |
| title_full |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido |
| title_fullStr |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido |
| title_full_unstemmed |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido |
| title_sort |
Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio Moya, César Nahuel Medina, Gabriel Veron Rojas, Narciso Osvaldo |
| author |
Idoyaga, Ignacio Julio |
| author_facet |
Idoyaga, Ignacio Julio Moya, César Nahuel Medina, Gabriel Veron Rojas, Narciso Osvaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Moya, César Nahuel Medina, Gabriel Veron Rojas, Narciso Osvaldo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN CIENTÍFICA ACTIVIDADES EXPERIMENTALES ENTORNOS DIGITALES |
| topic |
EDUCACIÓN CIENTÍFICA ACTIVIDADES EXPERIMENTALES ENTORNOS DIGITALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje. This paper presents a review of the Extended Laboratory Model, which establishes a series of principles for the design of experimental teaching in technology-mediated scenarios. It describes the different types of experimental activities that can be designed and the relationship between these activities and the interfaces of the model. The role of the teacher as an author-curator and the student as a decision-maker is postulated. The need to construct a transmedia narrative to integrate the different interfaces of the model is emphasized. It aims to reflect on assessment with experimental activities. Finally, it encourages reflection on educational practices in environments where technologies are simultaneously constraints, content, and context for teaching and learning. Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina Fil: Medina, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina Fil: Veron Rojas, Narciso Osvaldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina |
| description |
Este trabajo presenta una revisión del Modelo del Laboratorio Extendido, el cual establece una serie de principios para el diseño de la enseñanza experimental en escenarios mediados por tecnologías. Se describen los distintos tipos de actividades experimentales que se pueden diseñar y la relación entre estas y las interfaces del modelo. Se postula el rol del profesor como autor-curador y del estudiante como tomador de decisiones. Se remarca la necesidad de construir una narrativa transmedia para integrarlas diferentes interfaces del modelo. Se busca reflexionar acerca de la evaluación con actividades experimentales. Finalmente, se estimula la reflexión sobre las prácticas educativas en entornos donde las tecnologías son al mismo tiempo condicionantes, contenidos y contexto de la enseñanza y el aprendizaje. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262390 Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo; Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido; Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe; Caminhos da Educação Matemática em Revista; 14; 2; 7-2024; 78-92 2358-4750 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/262390 |
| identifier_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Veron Rojas, Narciso Osvaldo; Las actividades experimentales en las nuevas modalidades educativas: Reflexiones desde el marco del modelo del Laboratorio Extendido; Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe; Caminhos da Educação Matemática em Revista; 14; 2; 7-2024; 78-92 2358-4750 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1670 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Sergipe |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782082012938240 |
| score |
12.982451 |